5 aspectos que conviene saber sobre las emociones

5 aspectos que conviene saber sobre las emociones

Fotolia





Hoy seré el maestro de mis emociones.

Og Mandino.




 



Hoy te traigo una reflexión sobre las emociones y el importante papel que juegan en nuestro diario vivir…



Fotolia

1.- Dos emociones básicas…



Wyne Dyer sostiene que sólo hay dos emociones básicas: el miedo y el amor.

Todos conocemos bien a estos dos extremos de la balanza.

Les llamo así porque el miedo se da en ausencia del amor y, en presencia de este último, todos los miedos desaparecen o, al menos, se mantienen a raya.

El miedo es tóxico y ha sido de los mayores enemigos que tenemos hospedados en nuestra casa (nosotros mismos)... En este post te hablo sobre él.

Genera desde el estancamiento en todos los sentidos y una especie de parálisis que nos mantiene atados y congelados, evitando que avancemos, hasta la generación de enfermedades.

En cambio, el amor es el bálsamo que todo lo cura y la energía que dinamiza y llena de color y optimismo todo lo oscuro y negro… lee lo que comento sobre este noble sentimiento aquí.

2.- El clima interior…


Fotolia




Fulton John Sheen escribió: "Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita".

Siendo dueños de nuestro mundo interior, aunque no ejerzamos ese poder todo lo conscientes que nos convendría, es de suponer que también manejamos los controles del clima emocional en el que vivimos.

Nada puede afectarnos más allá de lo que permitamos.

Así que si queremos tener más días de sol que de lluvia en nuestro panorama interior, será mejor que mantengamos nuestro dedo mental apuntando y pulsando siempre el botón del sol.



Fotolia

3.- La emoción es un motor…





Y hablando del poder que encierra una emoción, te menciono lo que decía Carl Jungal respecto: "La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción".

Que tremenda afirmación y que responsabilidad tan grande la de cada uno consigo mismo y con todo lo que nos rodea.

Si las emociones animan y  dan vitalidad a nuestros procesos conscientes, allí está el peso que implica saberlas controlar.

Emociones positivas, procesos conscientes de pensamiento positivo.



Emociones negativas o tóxicas, procesos conscientes negativos o dañinos

Los resultados?... Estarán acordes y se parecerán a la raíz de donde se generaron…

Dale un vistazo al  zoom que le hago a las emociones en este post.

4.- La habilidad de controlarlas…



Daniel Goleman y Napoleón Hill coinciden en sus enfoques sobre el control de las emociones.

Goleman menciona que la habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso es un aprendizaje crucial en la vida diaria.

Napoleón Hill escribió que tenemos el control de nuestras emociones y no debemos perderlo. No se trata de no demostrar nuestra molestia sino de hacerlo mesuradamente, para que no tengamos que arrepentirnos después de haber tomado una acción en momentos de descontrol.

Sabias palabras que confirman el poder que tenemos de modelar nuestro día a día, haciéndolo de sol o de lluvia según sea como manejemos el botón del control de nuestro clima interior.

¿Qué tan sencillo es controlar las emociones?

Como todo, es cuestión de ponerse en acción. De ejercitar todos los días hasta que nuestras emociones sean obedientes a nuestros deseos y no al revés… 



Todo es cuestión de práctica… se aprende haciendo.

5.- En el tablero de las emociones…



5 aspectos que conviene saber sobre las emociones




Para ayudarnos en el proceso de ir trasformando una emoción negativa en otra positiva, podríamos visualizarlas como en un tablero con varias fichas.

La emoción que primero juega su turno, si es negativa, podemos cambiarla sustituyéndola por otra mejor o positiva.

Es como pasar de un escalón a otro, de manera gradual.

Y tal como escribió Og Mandino:

"Si siento depresión, cantaré.

Si siento tristeza, reiré.

Si me siento enfermo, duplicaré mi trabajo.

Si siento miedo, seguiré adelante.

Si me siento pobre, pensaré en la riqueza.

Si me siento insignificante, recordaré mis metas.

Y tu… ¿Cómo manejas tus emociones?

Me despido deseándote una semana de emociones inteligentes…

UN gran abrazo… Nos leemos en el próximo post.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Cuando se dice la palabra emoción solemos pensar en alguna de las seis emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, ira, asombro o repulsión. Es más sencillo debatir sobre estas emociones, sin desconocer que hay que tener presente las llamadas emociones secundarias o sociales: vergüenza, celos, culpa, orgullo y las  emociones de fondo: bienestar o malestar, calma o te ...

Las emociones son situaciones que todas las personas experimentamos: ira, alegría, miedo, tristeza, amor. A pesar de que todos las conocemos, no por ello dejan de tener su complejidad, pues un mal manejo de las emociones puede bloquear nuestros chakras o centros de energía y ocasionar enfermedades. Algunas de las situaciones y reacciones que se producen diariamente en los seres humanos son temor a ...

Lasemociones,a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar,lo que no podemos permitir es que su intensidad nos dominehasta el punto de gobernar nuestra exis ...

Saber cómo repercuten nuestras emociones en nuestro estado físico es primordial para entenderlas y poder manejarlas.  Te damos un resumen corto de las emociones más importantes y cómo nos afectan. El miedoEs una emoción primaria negativa que se activa por la percepción de un peligro presente e inminente, por lo cual se encuentra muy ligada al estímulo que la genera. Es una señal emocional de adver ...

Disciplinas como la medicina conductual, la psicología de la salud y las terapias basadas en la energía interna estudian las conexiones entre las emociones y las enfermedades. El psicoanálisis propone que las emociones negativas el contenido del subconsciente y ciertos tipos de personalidad pueden estar directamente relacionados con la pérdida de la salud.   Algunos estudios han relacionado las e ...

El primer paso para aprender a gestionar mejor las emociones es identificarlas y concretarlas. Muchas veces nos sentimos con una mezcla de emociones y eso provoca una nebulosa que no nos permite aclarar cómo estamos y cómo salimos de ese estado de exaltación.Cuando las emociones son positivas, seguro que la sensación es genial, pero cuando son negativas, entonces es cuando no nos ayuda tener poca ...

Blog de Ayuda Psicológica en LíneaSi te interesa el mundo de las emociones humanas aquí compartimos la mejor colección de guías, manuales, papers académicos y libros sobre emociones en PDF. Las emociones preceden a la forma en que reaccionamos a los eventos, son parte de nuestra personalidad y juegan un papel decisivo en nuestro desempeño social. Es decir, las emociones son parte inherente de la ...

Blog de Ayuda Psicológica en LíneaNo cabe duda que el día a día es como la rueda de las emociones, a diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. En los últimos años, los científicos parecen haber dejado atrás el culto a la inteligencia intelectual, para estudiar las emociones con especial interés. Y es que, anteriormente, se atribuía la habilidad de resolver problemas únicamente ...

Las emociones que experimentamos son activaciones fisiológicas que vienen dadas por un pensamiento en concreto.A partir de un hecho determinado, damos una interpretación a lo sucedido, es esa interpretación la que hace que nos hace aflorar una emoción u otra. La dinámica de acción es la siguiente:Vives una experiencia, haces una interpretación mental de la misma (dicha interpretación la llevamos a ...