Hola mundo, hoy les traigo algunos tips que podríamos tomar en cuenta cuando nos duela la espalda para aliviar nuestros dolores.Se calcula que el 80% de la población padecerá al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida así que, no tienes la exclusiva del dolor por mucho que te parezca. Además, la gran mayoría de los episodios dolorosos son intrascendentes. Ten presente que sólo hay un 1% de problemas graves de espalda o red flags que siempre se han de descartar. Revisa este link, no te lo pases por alto http://goo.gl/Z6FlPe
A continuación algunos consejos ue debemos tomar en cuenta cuando nos duela la espalda:
1) Modifica tu percepción negativa sobre el dolor ya que es un dolor positivo que proyecta tu cerebro para que se sane tu lesión. Es un dolor de supervivencia, no es un dolor negativo. Es negativo cuando a partir de los 3 meses se cronifica. No le des importancia a tu dolor, míralo con otros ojos.
2) Ponte calor local para aflojar tus músculos: manta eléctrica, compresa de agua caliente, ducha de agua caliente, etc.
3) Respira por tu abdomen para permitir la liberación de endorfínas (los antiinflamatorios infrautilizados propios del organismo). Sin embargo, si tu mente está ocupada con pensamientos negativos (por ejemplo: este dolor nunca marchará, no hay nada que hacer, etc) nunca se liberarán. Ya sabes que ahora depende de ti cambiar tu mentalidad. Te dejo un post para saber como se hace este tipo de respiración http://goo.gl/RPyogg
4) Calma: tu cuerpo le sobra capacidad para curar sin ningún problema la gran mayoría de daños en un plazo de 6 semanas. Déjalo que cure tranquilamente y no te agobies.
5) Serenidad: si sana en 6 semanas, ¿por qué quieres que tu dolor marche en unas horas? No te angusties porque tardar más en curar. Vuelve a releer el punto anterior.
6) Limita las posturas que aumenten tu dolor ya que tardará aún más en sanar pero no hagas total reposo. No te enquistes ni en el sillón ni en la cama. Sigue con tu rutina del día a día. Valora si es posible acudir a tu trabajo porque no te focalizarás todo el tiempo en tu lesión.
7) Si tu dolor es muy fuerte (normal al principio) no importa si consumes fármacos. Ahora bien, no te automediques y consulta con tu profesional sanitario de confianza. Yo en un principio arrinconaría las pruebas complementarias tipo RMN, RX, etc.
8) No te lo pienses y ves a un fisioterapeuta actualizado en el nuevo enfoque que hay sobre dolor, las nuevas consideraciones en neurofisiología del dolor. El laberinto del sufrimiento del dolor crónico se empieza a formar en la fase aguda.
9) Si un día hay más dolor de lo normal de otros días no te apures porque son procesos normales. No te aconsejo que hagas caso de lo que opina la gente (amigos, familiares, vecinos, etc). Te confundirán.
10) El proceso normal es que tus síntomas vayan menguando si pasa mucho tiempo y no es tu caso vuelve a consultar con tu profesional sanitario pero no te desmorones ya que influye en tus síntomas.
Con estos tips espero que sea más difícil pertenecer al 20% de la población que padece de dolor crónico de espalda. Si es así, te sugiero repasar este enlace http://goo.gl/pq5qUu
Como refuerzo terapeútico te aconsejo que sigas mi página de fans de facebook http://goo.gl/KOnM9Y