10 consejos que debes poner en práctica para mantener tu salud y productividad laboral



El cuerpo humano es un sistema único y perfecto, pero debemos aprender a cuidarlo para poder llevar a cabo satisfactoriamente nuestra vida laboral y familiar, y también para disfrutar de los momentos de ocio.
Para desenvolverse de forma óptima en cualquier actividad o entorno, el cuerpo y el organismo deben estar en excelentes condiciones. Por ello, es recomendable conocer algunos consejos valiosos para cuidar la salud en el trabajo, ya que es una faceta que consume muchas horas de nuestro día a día, y su aplicación se reflejará positivamente en las demás áreas de la vida.

Respetar el horario de trabajo y sus descansos

Para empezar a cuidar nuestra salud en el trabajo, lo primero que debemos aprender a hacer es atender temas laborales solo en horario laboral. Esto implica respetar también las horas de trabajo de los colegas y los descansos entre jornada, muy necesarios para relajar el cuerpo.
Asimismo, se deben cumplir los horarios de comidas, por lo que además de almorzar a la hora pautada, se recomienda también apartarse del puesto de trabajo, y evitar ingerir cualquier bocado rápido delante del ordenador, por ejemplo.
Por cada hora de trabajo se deben descansar cinco minutos, levantarse del asiento y realizar una actividad diferente para despejar la mente y relajar el cuerpo.

Cuidar los ojos

La luz que emiten las pantallas puede ser perjudicial a largo plazo y ocasionar irritación ocular, ojo seco, y acentuar daños refractivos como la miopía. Por fortuna, hoy en día es posible minimizar estos efectos dañinos mediante el uso de lentes de contacto adaptadas a las necesidades visuales de cada usuario.
Además de regular el uso de pantallas y su nivel de brillo, los oftalmólogos recomiendan parpadear de modo natural y frecuente para estimular la lubricación ocular. Un buen ejercicio para cuidar los ojos consiste en desviar la vista cada hora de la pantalla durante al menos 5 minutos, y mirar un objeto o paisaje que se encuentre a seis metros de distancia.
Es además aconsejable mantener una distancia de al menos 60 cm entre las pantallas de los ordenadores y los ojos.

Cuidar la postura

Esto será beneficioso a largo plazo para frenar las causas de los trastornos músculo-esqueléticos (como lumbalgias, síndrome del túnel carpiano o contracturas) que influyen directamente en nuestra calidad de vida.
No basta con sentarse correctamente en el puesto de trabajo, sino que también se debe verificar que se trata de un espacio adecuado para las características físicas de su usuario. Para ello, cada mueble debe ser ergonómico y ajustable, y encontrarse en una ubicación que permita la circulación y el movimiento dentro de la zona de trabajo.
Practicar la conciencia corporal mediante técnicas como el yoga o el pilates es beneficioso para contrarrestar las malas posturas, y evitar posibles dolencias y fatiga.

Tomar agua

Beber agua regularmente es tan importante como dormir y alimentarse saludablemente, porque se trata de pequeñas acciones que generan bienestar.
En la mayoría de las ocasiones, durante la jornada de trabajo pasa desapercibida la necesidad de tomar agua. Por ello, es recomendable mantener una botella de agua fresca al alcance para cubrir el requerimiento diario de líquidos, lo cual es beneficioso para  mantener la oxigenación del cuerpo y eliminar toxinas.
Practicar algún deporte o actividad recreativa
Eliminar el sedentarismo es uno de los obstáculos más difíciles de los trabajadores. No nos engañemos: no es suficiente levantarse del asiento y caminar durante unos minutos, o simplemente desviar la vista de la pantalla.
Es necesario realizar con regularidad actividades que nos desconecten física y mentalmente del estrés del trabajo, y que nos ayuden a drenar energía y experimentar sensaciones agradables.
Puede ser algún pasatiempo, tomar clases de baile, practicar algún deporte o acudir al gimnasio al menos dos veces por semana. Esto nos ayudará a asumir cada jornada con más energía y con mejor actitud.

Usar protectores de oídos y protegerse de las vibraciones

Quienes permanecen expuestos a factores de ruido y vibración durante la jornada laboral pueden padecer patologías como sordera y migrañas, como consecuencia de no usar la protección adecuada.
Usar protectores de oídos al trabajar en plantas con maquinarias ruidosas, y mangos protectores para manipular equipos que producen vibración durante su funcionamiento, es fundamental para cuidar la salud física en el entorno laboral.

Mantener el espacio de trabajo organizado e iluminado

Es recomendable despejar y organizar el área de trabajo cada cierto tiempo durante la jornada, eliminando los elementos que no son necesarios para realizar las tareas.
También es relevante cuidar la ubicación del puesto de trabajo, evitando colocarlo frente a los ventanales y fuentes directas de luz. En su lugar, se debe ubicar de forma perpendicular a la ventana, e incluir una lámpara de luz blanca sobre la mesa para iluminar de forma directa ciertos objetos.

Aplicar técnicas de concentración y eliminar las distracciones

El teléfono móvil suele ser el elemento de distracción más común en nuestro día a día, pero también es cierto que muchos trabajadores atienden asuntos laborales desde sus dispositivos.
En todo caso, se debe evitar prestar atención a las notificaciones y mensajes no relacionados con el trabajo. Asimismo, las redes sociales no deben ser consultadas durante la jornada laboral, a menos que se trate por motivos profesionales.
Por otro lado, habituarse a la aplicación de técnicas y herramientas para mejorar la productividad, como la del pomodoro, es una manera de cumplir los objetivos diarios sin atrasos y con mejor disposición.

Cuidar la salud mental

Diversos aspectos del entorno laboral pueden ocasionar estrés y afectar directamente el bienestar individual.
Los trabajadores pueden soportar de forma inconsciente sobrecargas de trabajo, horarios demasiado extensos u otros factores que provocan y acentúan el estrés laboral o el estrés tecnológico (también conocido como tecnoestrés), lo cual puede afectar hasta en el buen descanso nocturno.
Por ello, al culminar la jornada se recomienda apagar los dispositivos móviles, desconectarse de las redes del trabajo, y desviar de la mente cualquier tema laboral pendiente, especialmente cuando nos estemos acercando a la hora de ir a la cama.

Cuida tu descanso nocturno

Tener un buen descanso nocturno forma parte primordial del cuidado de la salud mental. Quienes no duermen ni descansan no poseen el bienestar físico e intelectual necesario para responder correctamente ante contingencias o situaciones de estrés. Por ello, disfrutar de unas condiciones confortables en el dormitorio es el mejor modo de inducir unas buenas horas de sueño y desconexión.
En este sentido, los expertos en sueño aconsejan: mantener una temperatura agradable en la habitación, evitar las comidas excesivas antes de dormir, dejar el móvil y otros dispositivos fuera del dormitorio o lejos de la cama, y realizar ejercicios de respiración y estiramientos suaves de las extremidades.
Poner en práctica estos consejos será beneficioso para el rendimiento laboral, para el bienestar personal y, a largo plazo, para mantener un mejor estilo de vida.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

general mindtextos cómo quitarse el estrés laboral ...

A nadie se le escapa que el mundo en el que vivimos en la actualidad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En el ámbito de las relaciones con el trabajo, el estrés laboral es la lacra del nuevo siglo XXI. Ante la fragmentación de nuestra vida laboral, la no conciencia en el instante presente, conjugan el resultado de un maléfico estrés laboral que pone en jaque la propia salud emocional de qui ...

Consejos

A veces, trabajar no es fácil. Desde cumplir horarios, pautas, exigencias; eso sin contar los ambientes laborales tóxicos o las habladurias. A veces,  se necesita tomar un respiro y seguir estos consejos para que la jornada laboral sea más llevadera para poder seguir adelante. Si es tu historia, si sientes que llevar a cabo tu trabajo es cada vez más difícil, sigue leyendo. Consejos para que la jo ...

general autoayuda consejos para superarte ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema del ambiente laboral conflictivo, comenzamos a darte unas sencillas y útiles claves para poder sobrellevarlo. En este posteo seguiremos desarrollando este tema, aplicando estos sencillos consejos, lograrás crear un ambiente laboral óptimo, muy relajado e inspirador. Claves para enfrentar un ambiente laboral conflictivo Solo puedes controlarte a ti ...

marketing

En el apasionante mundo laboral, cada desafío, cada plazo y cada logro pueden dejar una huella en nuestra salud. Desde tensiones musculares hasta problemas cardiovasculares, el estrés laboral puede manifestarse de maneras insospechadas. Con este escenario de contexto es importante explorar estrategias innovadoras que conviertan las tensiones diarias en oportunidades para potenciar tu rendimiento y ...

aumentar la energía productividad

Al terminar tu jornada estás sin energía por el pesado ambiente laboral que tienes. Aprende esta estrategia para acabar con ese ciclo poco saludable. Alguien te hace un mal comentario en tu lugar de trabajo, es alguien al que tienes que ver muchas veces al día, diariamente. No puedes evitar esa persona. Ese comentario negativo te afecta de cierta manera o de otra. Tal vez tengas un ambiente labo ...

general coaching inteligencia emocional ...

Sabemos que una jornada laboral de muchas horas diarias puede ser la fuente de un gran estrés, malestar e incluso de  patologías psicológicas y/o físicas. “Los felices azares del columpio” – Jean-Honoré Fragonard Desde que nos levantamos tenemos en la cabeza la imagen de una jornada que seguramente será agotadora y que al final del día, como por arte de magia, se confirmará. De a ...

consejos de salud psicología destacados ...

¿Te gustaría incrementar tu productividad 10 veces? Pues existe una manera de estructurar tu día para lograr ser mucho más productivo. En esta genial infografía creada por INVEX Banco encontrarás la agenda perfecta para una máxima productividad. El poder de la rutina de la mañana En la infografía vemos algunas ideas para apalancarnos en el poder de la rutina de la mañana, desayunando de manera sal ...

Psicología

En éste artículo, la psicóloga organizacional, Sonia Santurino, nos ofrece un interesante análisis sobre las causas y consecuencias del estrés laboral. Un tema que preocupa y sobre el que es necesario actuar.  ¿Qué es el estrés? En un curso sobre manejo del estrés, hubo un momento en que levanté un vaso de agua y todos pensaban que preguntaría: “¿Está medio vacío o medio lleno?” Pero m ...

consejos de salud salud y vida sana amistades ...

Cuando hablamos de hábitos saludables nos referimos a las conductas, comportamientos y actitudes que han de influenciar de forma directa nuestra salud física, mental y social. Es decir, todo aquello que nos aporte beneficios en cualquier área de nuestra vida. De seguro esto ya lo sabías y conoces la importancia de los hábitos saludables en tu vida, así que sabrás que es muy difícil mantenerlos cua ...