Su nombre científico es Cúrcuma Longa y su mayor producción se da en la India. Existen unas 30 variedades de cúrcuma y aunque en la mayoría predomina el color amarillo mostaza, existen algunas variedades con pigmento rojo intenso.
Esta raíz es muy utilizada en la cocina como especia para preparar guisos, arroz, pasta entre otros. En los alimentos donde se utiliza suelen tomar un sabor ligeramente picante y dulce a la vez. Sin embargo, como hemos mencionado antes tambien es un excelente aliado para la salud, además es utilizada en tratamientos de belleza, y lo mejor es que como se trata de un producto natural por lo general no tiene efectos secundarios.
Por eso te mostraremos como puedes utilizar la cúrcuma para lucir una piel hermosa, libre de manchas, acné y arrugas, además sabrás como hidratarla y suavizarla.
Cúrcuma para aclarar la piel
Las manchas que aparecen en la piel; especialmente las del rostro, pueden causar vergüenza en muchas personas y hacerlas sentir incomodas, sin duda todos deseamos lucir una piel uniforme y sana es por ello que a continuación te mostraremos una alternativa natural y segura para aclarar tu piel la cual consiste en aprovechar las bondades de la cúrcuma para eliminar esas feas manchas.Para que sea efectiva lo ideal es unir la cúrcuma con algún tipo de aceite para que te hidrate la piel y pueda potenciar su efecto. Por eso toma nota de esta receta:
Ingredientes:
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de jugo de limón
Gotas de aceite de coco
Preparación:
Une todos los ingredientes hasta formar una pasta, aplícala bien sobre la zona que quieres aclarar, deja actuar durante 15 minutos y luego retira con agua tibia.
NOTA:
-Si quieres usarla en el rostro y tienes la piel sensible sustituye el limón por leche.
-Si tu piel es grasa elimina el aceite y agrega un poco mas de limón.
-Esta mezcla debes utilizarla en la noche ya que no debes exponerte al sol cuando la apliques.
– Los resultados no son inmediatos, por eso ten paciencia y sé constante.
Cúrcuma para eliminar el acné
La cúrcuma ayuda a combatir el acné porque posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, su aplicación reduce la inflamación y elimina la deposición del poro de la piel. A continuación te mostramos una mascarilla para que la apliques en el rostro y otras partes afectadas.Ingredientes:
1/2 taza de hojas de albahaca
2 cucharadas de agua caliente
2 cucharadas de polvo de cúrcuma
Preparación:
En un mortero tritura las hojas de albahaca, agrega las cucharadas de agua caliente y mezcla bien, luego agrega la cúrcuma. Esta pasta debes colocarla sobre el rostro y zonas afectadas y dejar actuar durante 15 minutos, luego enjuaga bien con agua tibia.
Puedes realizar este tratamiento tres veces por semana, debes aplicarlo en la noche ya que no debes exponerte al sol con este remedio casero.
Cúrcuma para la piel seca
La piel seca se presenta cuando las glándulas sebáceas no producen suficientes fluidos para lubricar la piel, muchas veces esto se agrava por el uso de jabones o productos que son muy agresivos. Sin embargo, tenemos la solución para lucir una piel hidratada y hermosa, así que anota la siguiente receta casera.Ingredientes:
1 cucharadita pequeña de polvo de cúrcuma
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de miel
Preparación:
Une primeramente la leche con la miel en un envase luego le agregas el polvo de cúrcuma, mezcla todo bien, a continuación coloca esta preparación en el cutis y otras zonas del cuerpo que estén secas, como rodillas, codos etc. Deja actuar durante 20 a 30 minutos y luego retira con agua tibia o fría. No debes usar agua caliente porque tu piel se reseca aun más.
Este tratamiento puedes aplicarlo dos veces por semana y verás como tu piel comienza a verse más suave y saludable.
Cúrcuma para las arrugas
Gracias a sus propiedades antioxidantes y su poder détox la cúrcuma es un aliado para combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y suavizar o eliminar las arrugas, de manera que tu piel luzca joven y lozana. Por eso anímate a preparar una mascarilla que le devolverá a tu rostro la lozanía que tenias antes.Ingredientes:
1 cucharadita de polvo de cúrcuma
1 cucharadita de miel
1 cucharada de yogurt natural
1 disco de algodón
Preparación:
Une en un envase la cúrcuma, la miel y el yogurt, mezcla todo bien, luego aplícalo sobre el rostro con el algodón o con la yema de los dedos (el rostro debe estar limpio), déjalo actuar durante 15 minutos, luego retira la mascarilla con agua templada, seca con una toalla suave y coloca sobre el rostro crema hidratante o nutritiva de uso habitual.
Cúrcuma para los talones agrietados
La falta de hidratación, el estar de pie durante mucho tiempo, el tipo de calzado que uses pueden ser factores que contribuyan a tener talones agrietados. Esto, aparte de antiestético puede ser doloroso ya que muchas personas sangran y hasta se le infecta la piel por estas heridas. Pero tenemos la solución con la siguiente receta.Ingredientes:
2 cucharadas de polvo de cúrcuma
1 cucharada de aceite de coco
Preparación:
Une el polvo de cúrcuma junto con el aceite de coco en un recipiente, luego lava tus pies y sécalos, entonces aplica el producto en los talones con un suave masaje, colócate unas medias para que actúe toda la noche, a la mañana siguiente lava con abundante agua y aplica una crema hidratante. Puedes hacer esto tres veces por semana y en poco tiempo obtendrás buenos resultados.
Estas recomendaciones te harán lucir una piel hermosa y radiante, anímate a probarlas y cuéntanos tu experiencia.
Si te ha gustado el artículo puntua y comparte
También puede interesarte: Ver otros artículos de nuestra sección de salud
Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.