Cuando no tienes nada que decir…


Fotolia

Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio

Mario Benedetti



En este encuentro quiero hablarte sobre el silencio y el valor que tiene cuando dice mucho más que las palabras.

Te pido que, mientras lees, escuches esta melodía… o puedes leer en silencio…



El silencio de ti no es lo mismo que el silencio en ti…

Tratándose de un escrito sobre el silencio, lo propio sería no hablar tanto y dejar que el protagonista de esta historia marque su presencia.

Sin embargo, hablaremos un poco sobre él y comenzaré por decirte que cuando el silencio se hace presente dentro de nosotros es, en muchas ocasiones, porque no tenemos argumentos con qué justificar ante sí mismo un sentimiento o una verdad.

Hacemos silencio dentro de nosotros cuando reconocemos que nada nos podemos decir respecto a una realidad que estamos viendo claramente y que no dejará de existir porque la desconozcamos.

Si tenemos miedo a enfrentar nuevas experiencias en lo laboral, a nivel de relaciones de parejas, pérdida de seres queridos o cualquier otro ámbito de nuestras vidas y no tenemos argumentos que justifiquen el negarnos una nueva oportunidad o ver la realidad tal como es, el silencio dentro de nuestro mundo interior se hará presente para hacernos saber que estamos equivocados.

Y si hemos decidido apartarnos de lugares, condiciones o personas por las razones que sean, el silencio de nosotros, nuestra ausencia, hablará en nuestro nombre.

No hará falta decir nada más en nuestra defensa porque el silencio se encargará de hacerlo.

Así, el silencio es un sabio maestro que observa tu andar y te dice sin palabras, allí muy dentro, la verdad que conoce de ti.


Fotolia

Sentir en silencio…

Los sentimientos más intensos y profundos nacen en silencio y se van fortaleciendo, crecen, en silencio… en el más completo y absoluto anonimato.

Tal pareciera que al ser como semillas ocultas bajo tierra y que nadie advierte sus cambios ni las ven cómo crecen, los sentimientos desde los más nobles hasta los más dañinos, comienzan por ser silenciosos y de allí toman sus fuerzas iniciales.

Quien ha amado mucho en silencio puede confirmar la potencia del sentimiento que no ha sido revelado porque ha vivido en el ensordecedor mundo del silencio.

Quien ha sentido rechazo por algo o por alguien y no lo ha hecho saber sino que ha vivido con eso por el tiempo que sea en el más completo silencio, sabe bien lo doloroso que puede llegar a ser.

El hecho de lanzar al viento lo que se siente hace que la persona suelte, como una potente descarga, toda la energía emocional que ha llevado consigo sin haberla compartido con nadie más.

A veces, puede resultar terapéutico hacerlo… pero todo depende de la circunstancia particular de quien vive el silencio.

Y es posible que, en ocasiones, el silencio sea lo más oportuno.

Hablar en silencio… un lenguaje
Fotolia


Cuando creemos que nada estamos diciendo, hablamos a voces con nuestro lenguaje corporal y en silencio.

Puede que no queramos que se note nuestro gusto o antipatía  hacia alguien, pero bastará con que detallen nuestra mirada y ella dirá con su lenguaje sin palabras lo que no nos atrevemos a decir.

Igual nos ocurre con cada gesto que hacemos sin gesticular letras sueltas o palabras, hablamos muchas más veces en silencio de lo que pensamos y creemos.

Cuando algo nos emociona en grado sumo y nos acelera el corazón, nos corta la respiración, tendemos a no decir nada y a dejar que hable el silencio en nuestro nombre…

Es allí donde acompañamos el diálogo sin palabras con lágrimas, abrazos y nos dibujamos una tímida sonrisa de alegría y gratitud.

Pero si ha sido alguna situación que nos ha causado dolor o sufrimiento, en algún momento y luego de haber explotado, si somos de los que no nos quedamos callados, tendremos también un período de silencio en el que haremos el mejor de los recuentos sobre la situación vivida.

Puede que ese período de silencio sirva para "Ver" lo que no visualizamos antes o tal vez para seguir girando en círculo,  pero allí estará el maestro silencio para hacernos ver el acierto o el error.


Fotolia
Definitivamente…

Las más potentes declaraciones de amor se dan en silencio…

Los más hermosos regalos se acompañan con el discurso del silencio

El más sincero gesto de arrepentimiento se da en el silencio de la acción que demuestra el cambio.

Las conversaciones que más aportan son aquellas donde el silencio del que se permite escuchar da paso a la expresión del otro.

Y la mejor demostración de paciencia es esperar que cada cual tome su tiempo para romper el silencio…

Ahora haré silencio para dejar que tengas una interesante conversación con él y disfrutes de la magia de su presencia…

Agradezco al canal youtube Música Relajante TV por el video que pudiste escuchar hoy en este post.

Si quieres compartir estas ideas sobre el lenguaje sin sonido, envía este post a quienes quieras decirle algo sobre el silencio

Te deseo una semana de interesantes descubrimientos en medio del silencio…

Un gran abrazo… Nos leemos en el próximo post… Feliz semana!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología complejos comunicación ...

Hablábamos en el artículo anterior de lo fundamental de saber escuchar para comunicarnos correctamente con los otros, y mencionábamos la importancia de saber interpretar el lenguaje no verbal: los gestos. Cuando decimos de alguien que es muy intuitivo, en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a su capacidad para percibir las claves no verbales de otra persona y compararlas con lo que dice ve ...

comunicación intuición lenguaje corporal ...

Hablábamos en el artículo anterior de lo fundamental de saber escuchar para comunicarnos correctamente con los otros, y mencionábamos la importancia de saber interpretar el lenguaje no verbal: los gestos. Cuando decimos de alguien que es muy intuitivo, en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a su capacidad para percibir las claves no verbales de otra persona y compararlas con lo que dice ve ...

psicología

Aprender a decir NO ¿Porque decimos sí, si en realidad queremos decir no? Ésta es la cuestión. Pueden haber varios motivos, como rasgos de personalidad, porque somos más tímidos o porque somos personas más nerviosas y ansiosas. Por patrones de conducta y tratamos de evitar conflictos. También se puede deber a aprendizajes previos que te han condicionado a decir si en lugar de entrar en conflicto ...

psicología

Aprender a decir NO ¿Porque decimos sí, si en realidad queremos decir no? Ésta es la cuestión. Pueden haber varios motivos, como rasgos de personalidad, porque somos más tímidos o porque somos personas más nerviosas y ansiosas. Por patrones de conducta y tratamos de evitar conflictos. También se puede deber a aprendizajes previos que te han condicionado a decir si en lugar de entrar en conflicto ...

Actividad Física y Salud Artículos de Deportes

Aprender a decir no cuando tu cuerpo no puede, es una de las mayores virtudes que cualquier deportista pueda tener y más cuando de cuidar su salud física y mental se trata. Ante todo supongamos dos colores: el amarillo para la palabra sí, y el negro para la palabra no. Muchas personas piensan que la vida solo se basa en esos dos matices, pero lo cierto es que nunca será del todo claro o del todo o ...

mujer depresión y ansiedad autoestima ...

Se lo que es. Levantarse y a veces no encontrar un para qué que te convenza. Muchas veces seguir roles en la vida que llevas a cuestas. Sentirte diferente ? para mal- entre una multitud que ante tus ojos pareciese feliz, contante, vibrante, con esa chispa que crees que te falta. Y poco a poco, tus pensamientos se convierten en enemigos. No hay un sentimiento de valor. Se perfectamente lo que es. ...

Estilo de Vida

La política de la oficina puede ser abrumadora. También hay un lenguaje completo y etiqueta que los nuevos principiantes deben ser rápidos para aprender. Y ademas, hay cosas que NO debes decir en el trabajo y otras que debes aprender a decir en su lugar. La forma en que nos presentamos en el trabajo es importante. No importa cuán relajada estés tu lugar de trabajo, hay algunos dichos comunes que p ...

Inteligencia Emocional Psicología Asertividad ...

¿Alguna vez no te han entrado ganas de decirle cuatro cosas bien dichas sobre algo que piensas a alguien y quedarte así a gusto? Pero estoy seguro que la mayoría de las veces no lo has hecho porque en el fondo no sabías cómo hacerlo y terminar ganándote un enemigo. Cómo decir lo que piensas Pues bien, las cosas se pueden decir, eso es cierto, pero también hay que saber la forma de hacerlo. El arte ...

¿Alguna vez has tenido la sensación de que alguien se mete en tu vida -o está ahí desde siempre- y, no sabes cómo, te la organiza y decide por ti? Cuando no ocupamos nuestro sitio y no nos hacemos visibles, es fácil atraer a personas que además de ocupar su propio espacio, ocupan, de paso, el nuestro; y con conciencia o sin ella, hacen y deshacen a su antojo. Podemos decir entonces que nuestra vid ...

Comunicación Consejos de Psicologia Consejos para Parejas

¿Qué hacer cuando algo va mal en la relación? Existen ocasiones en la vida de todos donde se nos hace insuficiente el amor que pensamos todo podía vencer. Nos percatamos de que de un tiempo para acá hubo algo muy profundo que cambió en nuestra relación de pareja y nos vemos enfrentados a un dilema sin fin: ¿le digo o no le digo? ¿Cómo decir que algo va mal en las relaciones de pareja? Es important ...