Cuáles son las causas del dolor al operarse de fimosis: síntomas y tratamientos

La fimosis se define como la incapacidad de exponer el glande. Es decir, colocar el prepucio en la zona final o terminal del pene, esto se debe a que la piel que recubre el pene no tiene una abertura lo suficientemente grande. La fimosis es más común que se presente en los niños que están recién nacidos y luego tiende a desaparecer a los 3 o 4 años de edad.

Si la fimosis no desaparece será necesario recurrir a una operación quirúrgica, puesto que, como el prepucio no logra ser retraído completamente causa dificultad para orinar, por lo cual comienzan a aparecer las infecciones urinarias, dificultar para limpiar o lavar correctamente y dolor durante las relaciones sexuales. Es por ello, que es importante saber por qué duele operarse de fimosis y la importancia de esta operación.

¿Por qué duele operarse de fimosis?

Dolor en el glande
Dolor de fimosis
La operación de la fimosis al contrario del resto de las operaciones no duele. Al principio luego de pasar el efecto de la anestesia, la sensación es de pinchazos y causa picor, incluso puede incomodar al tener roce con la ropa. Sin embargo, el post-operatorio no es doloroso. Lo ideal luego de esta operación es seguir todos los pasos y recomendaciones que indique el doctor para evitar cualquier eventualidad.

Generalmente, los médicos recetan analgésicos para aliviar en caso de que se llegase a presentar algún dolor. Durante el post-operatorio es importante mantener la limpieza de la zona operada, cumplir con todas las horas de sueño, lavar diariamente la herida y usar correctamente la gasa. Durante los primeros días es normal presentar un poco de sangre ya que esto se debe a las erecciones nocturnas involuntarias.

Causas de la operación de Fimosis

La fimosis se puede presentar por distintos motivos. Como se explicaba al comienzo, suele aparecer en los niños recién nacidos y desaparece por si solo luego de los 3 o 4 años de edad. Si esta persiste debe someterse a cirugía o aplicar tratamientos caseros para que sea más fácil llevar este problema.

Infecciones continuas

Inflamación del glande o prepucio

Desgarros

Heridas que no cicatrizaron correctamente
Cuales son los signos y síntomas de la fimosis

Es posible que no se presente un cuadro sintomático cuando se tiene fimosis. Sin embargo, existen maneras de saber si se posee esta condición. Generalmente esto suele limitar las actividades diarias y es una incomodidad que se presenta en el día a día.

Inflamación o irritación al orinar

Cambios en la presión de la orina

Inflamación del prepucio o glande

Infección del glande

Dificultad para retraer correctamente el prepucio
Tratamientos caseros para curar la Fimosis sin cirugía

cremas para la fimosis
remedios caseros prepucio estrecho
Para curar la fimosis existen varios tratamientos, cabe resaltar que todos son efectivos así que serán de gran utilidad para el hombre que quiera probar con ellos. Es por lo mismo, que la aplicación de cualquiera de estos tratamientos puede hacerse con total libertad ya que no producirán ningún tipo de complicación.

Ejercicios de estiramiento

Una de las mejores formas de evitar la operación de la fimosis es haciendo diferentes ejercicios de estiramiento del prepucio, de esta forma se eliminará el problema correctamente. El propósito principal del estiramiento es lograr que la piel pueda moverse correctamente y no sea doloroso. Es decir, la piel se debe retraer hasta el final de manera de que la cabeza del pene no quede de ninguna manera expuesta.

Ahora bien, estos estiramientos pueden resultar dolorosos por lo tanto requieren de paciencia y tiempo, ya que la evolución es poco a poco y si se hace de manera rápida y agresiva podría causar algún tipo de lesión. Se debe hacer lentamente y en repetidas ocasiones, descansando cada 15 minutos, día tras día hasta lograr el resultado que se desea. El tratamiento puede durar alrededor de 10 días si se es perseverante.

Ejercicios al bañarse y orinar

Estos momentos son los más íntimos y en los que se realizan los movimientos más naturales. Durante el baño, el pene se relaja completamente por lo que es un momento adecuado para realizar estiramientos, con agua tibia y movimientos suaves para evitar cualquier tipo de dolor, además, se debe limpiar correctamente por lo que se debe retraer y nuevamente traer hasta el final, de manera que cubra totalmente el pene.

Al orinar el procedimiento será el mismo, el prepucio se debe retraer y luego al terminar llevar hasta el final de manera que cubra la cabeza completamente. Durante estos momentos es menos probable que se presente dolor por lo que es adecuado practicar estos estiramientos.

Crema de manzanilla para la fimosis

Varios estudios han demostrado que la manzanilla es anti-inflamatoria y funciona con facilidad y fluidez en la piel. Por lo tanto, usarla mientras se realizan los estiramientos hará que sea menos doloroso y además relajará y desinflamara la piel. También, se puede aplicar luego de los ejercicios de estiramiento para evitar molestias desagradables.

Caléndula en crema

Explica la Revista de Oncología que en 2004 se encontró que la caléndula es efectiva para tratamientos de la dermatitis, además es anti-inflamatoria. Las cremas de caléndula como bien lo dice su nombre son hechas a base de caléndula, una planta medicinal. La crema se debe aplicar en el prepucio cada vez que se realicen los ejercicios de estiramientos para aliviar inflamaciones presentes o futuras y aliviar el dolor.

Para finalizar, se debe tomar en cuenta que la fimosis es algo que sufre la mayoría de los hombres desde pequeños. Si no se toman las medidas necesarias en los niños que presentan esta condición, podría traerles graves problemas de adultos, como inflamación, irritación, enfermedades urinarias, infecciones, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al orinar, incomodidad al rozar con la ropa, entre otros.

Este problema se puede solucionar con tratamientos caseros, sin embargo como se menciono anteriormente, se debe tener cuidado al realizar los estiramientos puesto que, de halarlo muy fuerte podría causar una lesión y estas lesiones la gran mayoría de las veces requieren de una cirugía. Lo correcto es realizarlo en calma, con las cremas y aceites recomendados y con sumo cuidado, de manera de evitar molestias.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Hombres

Recomendamos