¿Cuál es la mejor postura para dormir? Analizamos 3 principales

Se ha demostrado que nuestra calidad de sueño es un factor vital en una vida feliz. Lo malo es que algunas personas no logran dormir bien, ya sea por mala postura u otros factores.

No dormir bien puede empeorar problemas médicos e interferir con la capacidad del cuerpo para curarse de ciertas aflicciones.

A pesar de que existan varios factores, uno de los principales es la duda sobre la mejor o peor postura para dormir.

En este artículo te decimos los pros y contras de las 3 principales posturas para dormir.

¿Dormir de espaldas, de costado o boca abajo?

Los expertos recomiendan dormir de espaldas o de costado, pero los médicos también enfatizan que esto puede ser preferencia propia.

Nuestra postura a la hora de dormir dependerá de nuestras necesidades y lo cómodo que nos podamos sentir.

Estos son los beneficios de y potenciales consecuencias asociados con cada postura:

Dormir de Espaldas

Los quiroprácticos recomiendan esta postura para mejorar la circulación y tener un descanso óptimo.

Dormir de espaldas distribuye equitativamente el peso y la presión sobre tu columna, cuello y articulaciones. Por esta razón resulta ser muy cómoda para muchas personas.

Pero como toda posición, tiene sus precauciones.

Si vas a dormir en esta postura, debes mantener tu cabeza en una posición que no ponga tensión en tu cuello.

Normalmente se recomienda no usar almohada y sólo apoyar tu cabeza en la cama, pero si te resulta incómodo es mejor tener una almohada que mantenga tu cuello y cabeza en una posición neutral.

¿Roncas cuando duermes?

Si roncas cuando duermes, puede que esta posición no sea la más favorable para ti.

Un estudio demostró que personas que duermen de espaldas duplican el riesgo de sufrir apnea del sueño y está relacionado con altos índices de ronquidos.

Los ronquidos no solo te afectan a ti, sino también a la persona con la cual duermes ya que puede mantenerlo despierto.

ventajas y desventajas sobre las posturas para dormir


Dormir de Costado

Las estadísticas muestran que el 69% de personas prefieren dormir de costado.

Para aquellos que roncan, esta es una postura que puede reducir los índices del ronquido.

Pero puede presentar otros males, tales como:

Mayor presión sobre los nervios

Mayor riesgo a sufrir dolores de espalda y cuello No te dejes llevar por estas razones, pues son fáciles de revertir. Asegúrate de escoger una almohada firme y lo suficientemente alta para soportar el peso de tu cabeza y lo mantenga a una altura neutra.

Esta posición de la cabeza reducirá el estrés puesto sobre el cuello, lo cual podrá reducir los dolores y las tensiones en los músculos del cuello.

Ahora, no nos olvidemos que podemos elegir uno de los dos lados para dormir. Dependiendo del lado que elijas, existen ventajas y desventajas.

Por ejemplo, dormir del lado izquierdo puede reducir el reflujo ácido, ya que el estómago queda por debajo del esófago y la gravedad mantiene al límite el reflujo.

Para disfrutar plenamente los beneficios de dormir de costado, los doctores recomiendan alternar de lados durante la noche ya que esta posición puede poner presión sobre el estómago, pulmones e hígado.

Nota: Para mujeres embarazadas también se recomienda dormir de costado, ya que con el tiempo se va haciendo más difícil dormir boca abajo y podría poner demasiada presión sobre el bebé y órganos internos.

Dormir Boca Abajo

Los expertos consideran esta postura como una de las peores posturas para dormir. Se le asocian muchas desventajas al dormir sobre el estómago.

Los impactos negativos son:

Mala digestión

Mala circulación

Tensión sobre el cuello

Presión en la espalda

Presión sobre órganos internos (corazón y pulmones)

Aumenta el riesgo a la apnea del sueño y ronquidos Ya que para respirar necesitamos tener la cabeza hacia un costado, esta posición coloca una tensión innecesaria sobre el cuello que podría resultar en rigidez y dolor.

Para otras personas, esta posición puede poner demasiada presión sobre la columna lumbar (espalda baja).

Si eres de las personas que duerme boca abajo, se te recomienda transitar a una postura de costado. Tan solo coloca una almohada entre tu estómago y la cama para evitar rodar encima de tu estómago durante la noche mientras duermes.

Conclusión
Al final, debemos encontrar la postura que nos parezca más cómoda pero que también tenga los mejores beneficios para la salud.

La acción de dormir es para que el cuerpo se recupere del estrés y otros factores que influyeron sobre él durante el día.

Podemos protegernos y ser más saludables con tan sólo cuidar nuestra postura al dormir y elegir la mejor.

Debes buscar una posición cómoda que ponga la menor presión sobre tus órganos internos.

Referencias:
https://sleepfoundation.org/media-center/press-release/lack-sleep-affecting-americans-finds-the-national-sleep-foundation

https://www.sleepapnea.com/blog/post/70507101890/side-back-or-stomach-which-sleeping-position-is

http://bettersleep.org/better-sleep/sleep-positions

Imágen: Andrew

Relacionado: 6 Trucos para Dormir RÁPIDO y MEJOR
¿Cuál es la Mejor Postura para Dormir? Analizamos 3 Principales

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Blog

¿Notas algunos días que al levantarte te duele el cuello o la zona lumbar? ¿No conoces la mejor postura para dormir en tu caso? Las consecuencias de una mala postura en nuestro descanso nocturno puede perjudicar mucho tu rendimiento diurno y tu salud en general. Si sigues PielPerfecta, sabes que siempre recalco la importancia de una buena alimentación y descanso nocturno para que nuestra piel esté ...

consejos sobre salud ergonomí­a dormir ...

MEJOR POSTURA para DORMIR y evitar dolor de espalda y cuello ¿Cuál es la forma correcta para dormir? Aprende cómo dormir para descansar mejor Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, y el 98% de este tiempo, es sobre un colchón, con una almohada, lo que hace de vital importancia el tipo de colchón o de almohada con el que se descanse, y sobretodo, la postura en la que descansaremos largas hora ...

dormir sueño personalidad ...

Todas las personas tenemos una posición favorita para dormir, ya sea porque la sentimos cómoda o simplemente por costumbre. Sin embargo varios estudios psicológicos sobre el lenguaje corporal revelan que esto no es casualidad. Que el hecho de elegir una forma para dormir puede estar revelando secretos de nuestra personalidad, ya sea nuestros miedos, actitudes, creencias o deseos. Las posturas no c ...

¿Cuál es el MEJOR tipo de ALMOHADA para DORMIR? La almohada: un elemento imprescindible para la calidad de tu sueño En general, dormir lo suficiente es un factor importante para vivir una vida saludable. Dormir lo suficiente requiere que las personas tengan buenas condiciones para dormir. Uno de los factores clave para obtener todos los beneficios de su tiempo en la cama es tener una almohada ...

Consejos sobre salud Enfermedades

TRUCOS y consejos para DORMIR mejor. Aprende cómo dormir bien y profundo ¿Cómo dormir mejor? 1. Evite ver televisión antes de acostarse… sobre todo en la cama. La cama debe reservarse para dos cosas… el sueño y el romance. Las investigaciones han demostrado que aquellos que experimentaron la mayorí­a de los disturbios del sueño tení­an televisores en sus cuartos y lo utilizaban para co ...

activa descanso dormir boca abajo ...

¿Conoces a alguna persona que no crea que dormir es un placer? Podría apostar a que no, yo tampoco. Creo que este placer es ampliamente compartido por muchísimas personas. No obstante, hay veces en las que, dependiendo de la postura que adoptes, puede que al levantarte al día siguiente tengas ciertos dolores o te encuentres mal. Esto es debido a que hay posturas para dormir que son mejores que ot ...

Dentro de los hábitos más importantes para cuidar de la salud se encuentra el mantener un sueño regular y de calidad. Esto es necesario porque durante el sueño el cuerpo y el cerebro descansan, lo que les ayuda a funcionar mejor y manejar las situaciones del día a día. Sin embargo, así como trae excelentes beneficios para la salud también puede afectarla ya que si no se duerme lo suficiente, el ce ...

activa movimiento corregir postura pilates ...

Muchas veces hemos escuchado la típica expresión «ponte derecho», y es que esta recomendación tiene su propio sentido. Aunque cada persona es diferente y no todas mantenemos una mala postura habitualmente, es cierto que acostumbrarse a mantener una buena posición influye en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar. Fuente: Pixabay/NicoBorie Cuando nos ponemos erguidos estamos centr ...

consejos de salud almohadas ergonómicas tipos de almohadas ...

El descanso nocturno es saludable y reparador puesto que el cuerpo no es una máquina y resulta fundamental tener una vida marcada por el equilibrio de la proporción entre descanso y actividad. Se habla mucho sobre lo fundamental que es tener un colchón de calidad pero no se pone la misma atención en la almohada. En Fisiostar te contamos cuáles son las características de una almohada que te proporc ...

bienestar salud dolor de espalda ...

Dormir es importante, eso es muy conocido, pero lo que reveló un estudio publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology fue que dormir del lado izquierdo es beneficio para la salud, algo que medicinas antiguas como la china, tibetana o hindú han recomendado por siglos. Cuando dormimos profundamente, no tenemos control de nuestra postura por lo que lo recomendado es acostarse de lado para qu ...