El Buen Hábito Idea guardada 27 veces
La valoración media de 52 personas es: Excelente

¿Cuál es la mejor postura para dormir? Analizamos 3 principales

Se ha demostrado que nuestra calidad de sueño es un factor vital en una vida feliz. Lo malo es que algunas personas no logran dormir bien, ya sea por mala postura u otros factores.

No dormir bien puede empeorar problemas médicos e interferir con la capacidad del cuerpo para curarse de ciertas aflicciones.

A pesar de que existan varios factores, uno de los principales es la duda sobre la mejor o peor postura para dormir.

En este artículo te decimos los pros y contras de las 3 principales posturas para dormir.

¿Dormir de espaldas, de costado o boca abajo?

Los expertos recomiendan dormir de espaldas o de costado, pero los médicos también enfatizan que esto puede ser preferencia propia.

Nuestra postura a la hora de dormir dependerá de nuestras necesidades y lo cómodo que nos podamos sentir.

Estos son los beneficios de y potenciales consecuencias asociados con cada postura:

Dormir de Espaldas

Los quiroprácticos recomiendan esta postura para mejorar la circulación y tener un descanso óptimo.

Dormir de espaldas distribuye equitativamente el peso y la presión sobre tu columna, cuello y articulaciones. Por esta razón resulta ser muy cómoda para muchas personas.

Pero como toda posición, tiene sus precauciones.

Si vas a dormir en esta postura, debes mantener tu cabeza en una posición que no ponga tensión en tu cuello.

Normalmente se recomienda no usar almohada y sólo apoyar tu cabeza en la cama, pero si te resulta incómodo es mejor tener una almohada que mantenga tu cuello y cabeza en una posición neutral.

¿Roncas cuando duermes?

Si roncas cuando duermes, puede que esta posición no sea la más favorable para ti.

Un estudio demostró que personas que duermen de espaldas duplican el riesgo de sufrir apnea del sueño y está relacionado con altos índices de ronquidos.

Los ronquidos no solo te afectan a ti, sino también a la persona con la cual duermes ya que puede mantenerlo despierto.

ventajas y desventajas sobre las posturas para dormir


Dormir de Costado

Las estadísticas muestran que el 69% de personas prefieren dormir de costado.

Para aquellos que roncan, esta es una postura que puede reducir los índices del ronquido.

Pero puede presentar otros males, tales como:

Mayor presión sobre los nervios

Mayor riesgo a sufrir dolores de espalda y cuello No te dejes llevar por estas razones, pues son fáciles de revertir. Asegúrate de escoger una almohada firme y lo suficientemente alta para soportar el peso de tu cabeza y lo mantenga a una altura neutra.

Esta posición de la cabeza reducirá el estrés puesto sobre el cuello, lo cual podrá reducir los dolores y las tensiones en los músculos del cuello.

Ahora, no nos olvidemos que podemos elegir uno de los dos lados para dormir. Dependiendo del lado que elijas, existen ventajas y desventajas.

Por ejemplo, dormir del lado izquierdo puede reducir el reflujo ácido, ya que el estómago queda por debajo del esófago y la gravedad mantiene al límite el reflujo.

Para disfrutar plenamente los beneficios de dormir de costado, los doctores recomiendan alternar de lados durante la noche ya que esta posición puede poner presión sobre el estómago, pulmones e hígado.

Nota: Para mujeres embarazadas también se recomienda dormir de costado, ya que con el tiempo se va haciendo más difícil dormir boca abajo y podría poner demasiada presión sobre el bebé y órganos internos.

Dormir Boca Abajo

Los expertos consideran esta postura como una de las peores posturas para dormir. Se le asocian muchas desventajas al dormir sobre el estómago.

Los impactos negativos son:

Mala digestión

Mala circulación

Tensión sobre el cuello

Presión en la espalda

Presión sobre órganos internos (corazón y pulmones)

Aumenta el riesgo a la apnea del sueño y ronquidos Ya que para respirar necesitamos tener la cabeza hacia un costado, esta posición coloca una tensión innecesaria sobre el cuello que podría resultar en rigidez y dolor.

Para otras personas, esta posición puede poner demasiada presión sobre la columna lumbar (espalda baja).

Si eres de las personas que duerme boca abajo, se te recomienda transitar a una postura de costado. Tan solo coloca una almohada entre tu estómago y la cama para evitar rodar encima de tu estómago durante la noche mientras duermes.

Conclusión
Al final, debemos encontrar la postura que nos parezca más cómoda pero que también tenga los mejores beneficios para la salud.

La acción de dormir es para que el cuerpo se recupere del estrés y otros factores que influyeron sobre él durante el día.

Podemos protegernos y ser más saludables con tan sólo cuidar nuestra postura al dormir y elegir la mejor.

Debes buscar una posición cómoda que ponga la menor presión sobre tus órganos internos.

Referencias:
https://sleepfoundation.org/media-center/press-release/lack-sleep-affecting-americans-finds-the-national-sleep-foundation

https://www.sleepapnea.com/blog/post/70507101890/side-back-or-stomach-which-sleeping-position-is

http://bettersleep.org/better-sleep/sleep-positions

Imágen: Andrew

Relacionado: 6 Trucos para Dormir RÁPIDO y MEJOR
¿Cuál es la Mejor Postura para Dormir? Analizamos 3 Principales

Fuente: este post proviene de El Buen Hábito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre salud ergonomí­a dormir ...

La mejor postura para dormir

MEJOR POSTURA para DORMIR y evitar dolor de espalda y cuello ¿Cuál es la forma correcta para dormir? Aprende cómo dormir para descansar mejor Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, y el 98% de este tiempo, es sobre un colchón, con una almohada, lo que hace de vital importancia el tipo de colchón o de almohada con el que se descanse, y sobretodo, la postura en la que descansaremos largas hora ...

dormir sueño personalidad ...

La forma en que duermes revela tu personalidad

Todas las personas tenemos una posición favorita para dormir, ya sea porque la sentimos cómoda o simplemente por costumbre. Sin embargo varios estudios psicológicos sobre el lenguaje corporal revelan que esto no es casualidad. Que el hecho de elegir una forma para dormir puede estar revelando secretos de nuestra personalidad, ya sea nuestros miedos, actitudes, creencias o deseos. Las posturas no c ...

Consejos sobre salud Enfermedades

Consejos para dormir mejor

TRUCOS y consejos para DORMIR mejor. Aprende cómo dormir bien y profundo ¿Cómo dormir mejor? 1. Evite ver televisión antes de acostarse… sobre todo en la cama. La cama debe reservarse para dos cosas… el sueño y el romance. Las investigaciones han demostrado que aquellos que experimentaron la mayorí­a de los disturbios del sueño tení­an televisores en sus cuartos y lo utilizaban para co ...

activa descanso dormir boca abajo ...

Las posturas adecuadas para dormir

¿Conoces a alguna persona que no crea que dormir es un placer? Podría apostar a que no, yo tampoco. Creo que este placer es ampliamente compartido por muchísimas personas. No obstante, hay veces en las que, dependiendo de la postura que adoptes, puede que al levantarte al día siguiente tengas ciertos dolores o te encuentres mal. Esto es debido a que hay posturas para dormir que son mejores que ot ...

activa movimiento corregir postura pilates ...

La importancia de la postura en la salud

Muchas veces hemos escuchado la típica expresión «ponte derecho», y es que esta recomendación tiene su propio sentido. Aunque cada persona es diferente y no todas mantenemos una mala postura habitualmente, es cierto que acostumbrarse a mantener una buena posición influye en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar. Fuente: Pixabay/NicoBorie Cuando nos ponemos erguidos estamos centr ...

Salud

3 claves para dormir bien si tienes problemas de espalda

Si estás interesado en conocer las claves para dormir bien si tienes problemas de espalda es porque probablemente estés experimentado esta dolencia. Y, lamentablemente, es más común de lo que debería. Se dice que el dolor lumbar -muchas veces por problemas al dormir- es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Si tu dolor de espalda es a causa de la tensión de una mala postura, posicio ...

dolores comunes

Lo que necesitar saber sobre el síndrome cruzado superior e inferior y su tratamiento terapéutico

El sistema musculoesquelético está expuesto a cualquier lesión que puede ser ocasionada tanto por factores internos en el mismo cuerpo humano como externos, donde se involucran los estilos de vida y/o predisposiciones genéticas. Siguiendo el orden de ideas, cuando se produce una lesión musculoesquelético se observa en el paciente una posición antálgica de la zona donde se encuentra dicha lesión p ...

Consejos Culturismo desarrollo muscular ...

¿Cuál es la mejor forma de tonificar las piernas? 3 cuestiones importantes a tener en cuenta

Para conseguir los mejores resultados de un entrenamiento de las piernas, necesitas trabajarlas con la misma intensidad con la que trabajas tu parte superior del cuerpo: en varios ángulos y posiciones. Me gusta comparar los ejercicios de las piernas con los entrenamientos de pecho. Es común trabajar el pecho en una pendiente, en una declinación, o en un banco plano. Usamos todas estas posiciones p ...