Detrás de la preparación de un atleta de élite existe un equipo multidisciplinar: entrenador, preparador físico, biomecánico, nutricionista, médico deportivo, fisioterapeuta, psicólogo deportivo y algunas especialidades más. El nutricionista es el responsable de establecer las pautas alimentarias que se van a seguir en cada etapa del calendario deportivo. La alimentación en todo deportista juega un papel tan fundamental que se la suele denominar como el entrenamiento invisible.
ABORDAJE NUTRICIONAL EN EL BÁDMINTON
El bádminton es un deporte de elevada intensidad, eso significa que el metabolismo anaeróbico va a tener un papel fundamental en la obtención de energía. Se estima que las pulsaciones por minuto (bpm) durante la realización de un partido suelen estar entre las 160-173, presentando picos que pueden llegar a las 190bpm. Conociendo las características fisiológicas de este deporte, podemos determinar que el combustible principal usado para el desarrollo del mismo será el glucógeno muscular (menor importancia va a tener la vía del fosfágeno).
Por otro lado las condiciones ambientales del lugar donde se juegue el encuentro va a ser otro factor determinante en el rendimiento. Este deporte se suele jugar en pista cubierta, cosa que protege al jugador de condiciones climatológicas adversas como una elevada temperatura y/o humedad relativa. De todos modos, las condiciones de la pista de juego deben ser conocidas con anterioridad, ya que el encuentro a disputar puede que tenga lugar en un recinto sin climatización por ejemplo.
1.-Los hidratos de carbono en el bádminton
Las recomendaciones de ingesta de carbohidratos para un jugador de este tipo de deporte se sitúan en la siguiente horquilla: 7-12g de carbohidratos por kilo de peso corporal. Durante los periodos de entrenamiento la cifra puede estar más cercana a los 7g·Kg-1, incrementándose la misma a medida que nos acercamos a la competición. La finalidad es el mantenimiento de los depósitos de glucógeno muscular, tanto en el entrenamiento como en la competición. En el día a día, el jugador de este deporte de raqueta debe procurar que no falte en su dieta alimentos como: los cereales (preferentemente integrales), patatas, frutas, zumos de fruta, barritas de cereales (o energéticas) entre otros alimentos no menos importantes.
El día de la competición pueden usarse suplementos ricos en glúcidos (carbohidratos simples) además de alimentos de alta concentración en los mismos. Hay que aprovechar las pausas para ir reponiendo la glucosa que se ha perdido durante el esfuerzo. Plátano, bebidas deportivas, geles deportivos o barritas son una gran ayuda ergogénica durante el desarrollo del acontecimiento. Posteriormente, entre partido y partido, hay que seguir rellenando los depósitos de glucógeno muscular, pero esta vez añadiendo también alimentos de tipo feculento (patata, pasta o pan).
2.-La hidratación en el bádminton
Las pautas de hidratación para un deportista profesional deben de ser personalizadas. El objetivo será mantener correctamente el estado de hidratación en el transcurso de todo el encuentro, hay que tener en cuenta que una mala hidratación tiene una repercusión directa sobre las capacidades cognitivas (toma de decisiones y capacidad de concentración) además de tenerlas también sobre el rendimiento físico.
Es fundamental que el jugador llegue a disputar el partido correctamente hidratado (euhidratado); para ello, durante las horas previas es importante una correcta ingesta de líquidos como pueden ser el agua, zumos de frutas o algún tipo de bebida deportiva. En el transcurso de la competición, una ingesta de líquido será necesaria para contrarrestar las pérdidas producidas por sudoración. Lo recomendable es que las bebidas se encuentren a una temperatura comprendida entre los 15-21oC y que sean ingeridas en pequeñas tomas y en un intervalo de tiempo adecuado.
Nota: Fotografía de la portada publicada por el diario laverdad.es.
.