Crisis del Covid-19: consejos psicológicos para enfrentarse a la cuarentena

Pocos días de confinamiento en casa por la crisis del Covid-19 y los roces entre los habitantes de la casa ya están surgiendo, la soledad que sienten algunos comienza a hacerse notar y las dificultades, a todos los niveles, se están acentuando. Todas estas situaciones se cobran un precio sobre la salud mental de las personas. Por este motivo, un equipo de psicólogos de ifeel, el mismo equipo de psicólogos que estos días presta atención gratuita a todos aquellos que lo soliciten, ha elaborado una breve guía para mejorar la convivencia. 



Las medidas que estamos tomando para hacer frente a la actual crisis sanitaria están suponiendo desafíos a muchos niveles. El primero, el más cotidiano, el que alcanza a todo el mundo, es el que afecta a la convivencia. Tanto si uno vive solo como si comparte piso con amigos, pareja o familiares, es indiscutible que la manera de estar en casa, de vivir la casa y de compartirla con otras personas está cambiando, y muy deprisa. El confinamiento al que estamos todos obligados hace que personas que antes no pasaban mucho tiempo juntas de repente se vean abocadas a compartir las 24 horas del día, en casas que no siempre facilitan un sano distanciamiento. 

Si vives solo 


Mantén contacto diario con tus amigos y familiares. Procura que no sea solo a través de WhatsApp, sino que pueda ser con llamadas telefónicas y, de vez en cuando, videollamadas. Aunque no te lo parezca, es importante para tu estado de ánimo que puedas conversar cara a cara con otros seres humanos, o al menos oír su voz. Confinamiento no quiere decir aislamiento. Piensa que, en el mejor de los casos, van a pasar muchos días hasta que alguien te pueda tocar, abrazar o dar dos besos. No es ninguna tontería, eso se nota y tienes que compensarlo con voces y sonrisas. 

Mantén la casa limpia, aunque solo vivas tú en ella. Vas a pasar mucho más tiempo que de costumbre entre estas cuatro paredes y hay que hacer que el escenario sea agradable. 
Si estás teletrabajando, procura mantener un horario estructurado que diferencie claramente el tiempo de trabajo y el de ocio. No dejes que tus actividades “se desparramen” ni se desordenen. Llevar una rutina ordenada te va a permitir funcionar mejor y hará que, dentro del desorden general, mantengas una estructura que facilitará que te encuentres mejor. 
 

Si compartes piso


Debéis cuidar la comunicación más que nunca, la negociación sobre cómo usar la televisión, a qué horas o a qué volúmenes escuchar música, o el momento de ir al supermercado a hacer las compras necesarias. 

Respetad el confinamiento, es una manera de colaborar, crear buen ambiente y dar seguridad a la gente que vive con vosotros. 

Respetad los espacios, salvaguardad la intimidad. Pensad que mucha gente ahora está trabajando desde su casa y no siempre en condiciones fáciles o cómodas. Respetemos los tiempos de las personas, guardemos silencio si están trabajando, no las interrumpamos: aunque estén en casa y con el chándal puesto están trabajando y necesitan un ambiente adecuado. 

Mantened la casa ordenada, limpia. Esto tiene que ser así en condiciones normales pero ahora que toca pasar todo el tiempo en casa es importante que vuestro hogar presente el aspecto más agradable posible. 
 

Si en casa hay niños


Sed pacientes con ellos, aunque sean muy pequeños, ellos también han visto alterada su rutina y se sienten raros a su manera. No dejéis de ser educadores. Los niños ahora no están yendo al colegio, pero tampoco están de vacaciones. No nos relajemos. Los padres siguen siendo educadores y no debemos relajar las pautas básicas de comportamiento porque estemos en casa. 

Buscad en Internet y en las redes sociales recursos para entretener a los niños. Están circulando numerosas sugerencias que os van a ser muy útiles durante los próximos días. 

No lo reduzcáis todo a la televisión, ahora es el momento de emplear el tiempo jugando, pintando, recortando, cantando con vuestros hijos. El día es largo y hay tiempo para todo. 

Estad en contacto con otros padres que tienen niños pequeños, ya sea en vuestros amigos, en vuestras familias o incluso en foros de internet. Os sentiréis más acompañados y animados. 

Recuerda que tienes vecinos y que ellos también merecen pasar el confinamiento lo mejor posible. Si tienes niños pequeños vigila que los juegos que llevéis a cabo no sean demasiado ruidosos, o no lo sean durante demasiado tiempo, para molestar lo menos posible a los vecinos. Si quieres aprovechar el tiempo para practicar con un instrumento recuerda que al otro lado de la pared puede haber alguien intentando leer, o trabajar, y que necesita concentración. Cuidemos la convivencia también entre vecinos, ahora más que nunca.

Organizaos si estáis en pareja, no estéis los dos cocinando, los dos limpiando, los dos jugando (siempre) con los niños. No hay que quemarse, quedan muchos días. Siempre que podáis jugar con los horarios, turnaos para que mientras uno trabaja el otro esté con los niños y viceversa. El orden, la negociación y los turnos son vuestros aliados. 
 

Si convivís varias generaciones 


Muchas familias confinadas están compuestas por matrimonios de mediana edad, hijos adolescentes y alguna persona mayor, todos juntos. No hay recetas mágicas para sobrevivir a este reto de convivencia. 

Mantened la calma, seguid escrupulosamente las indicaciones médicas, sobre todo si tenéis personas mayores cerca, todos somos vulnerables a la infección por COVID-19, pero ellos en mayor medida. 

Si sois una familia bien avenida, aprovechad el tiempo que tenéis juntos, hablad, jugad juntos (a las cartas, al parchís, al monopoly), reencuéntrate con tu abuelo y préstale atención. Las personas mayores no son ni una amenaza ni una víctima indefensa, es un miembro más de la familia y puede contribuir activamente al bienestar de todos. 

Si no sois la típica familia unida entonces más vale que practiquéis el sano arte de daros espacio, de ser pacientes, de no forzar los contactos y del silencio. Es una opción muy válida. Todas lo son si contribuyen a salir de esta situación lo antes posible y con los menores daños. 
 

Para todos 


Tanto si convivimos con otras personas como en nuestras conversaciones online, evitemos que el coronavirus sea el monotema. Estar informado de la evolución diaria de la crisis es necesario pero no estés todo el día enganchado al tema porque te va a generar mucha angustia. Elige uno o dos momentos del día para actualizarte y el resto del tiempo procura centrar tu atención en otra cosa. Lo vas a agradecer. 

Date tiempo para encontrar tu propio sitio en esta nueva realidad que se nos ha impuesto prácticamente de repente. Lleva su tiempo aprender a trabajar bien desde casa, aprender a no salir a la calle, aprender a no quedar con nadie ni hacer ningún plan. No es fácil para nadie, pero recuerda que no eres un ser pasivo que se limita a obedecer unas indicaciones, sino que cada uno de nosotros tiene un papel activo fundamental en la solución de esta crisis. 

Piensa que cada vez que haces un uso racional de los recursos, cada vez que cumples las recomendaciones (no salir, lavarte las manos frecuentemente, etc.), cada vez que contribuyes con tu alegría y tu fuerza a animar a otros estás siendo parte activa de la solución. Recuérdalo y motívate. 

Sed pacientes. Todos estamos inquietos, tensos, preocupados e incómodos. Seamos amables, benevolentes con el otro, no contribuyamos a la angustia ni a la preocupación. Cuidemos unos de otros, preguntémonos qué tal estamos, démonos ánimos, intercambiemos información agradable, divertida, no nos recalentemos con rumores ni bulos.
 

Terapia psicológica gratuita


Dada la importancia de la salud mental en la gestión de crisis del Covid-19, la app de psicólogos ifeel ha abierto su plataforma de forma gratuita a cualquier usuario que demande atención psicológica. 

De esta forma, se impartirán terapias psicológicas gratuitas además de a pacientes que sufran estrés por el miedo al contagio del coronavirus, a otros pacientes que normalmente acuden a terapia por otros motivos: depresiones, problemas de pareja, maternidad, duelo… “Queremos mejorar el bienestar emocional de todos los españoles aportando nuestro granito de arena”, ha asegurado Amir Kaplan, CEO de la compañía. “Debemos cuidar nuestra salud mental si sufrimos estrés o ansiedad por ser pacientes de riesgo en la crisis del Covid-19, por tener a los niños en casa compaginándolo con el teletrabajo o por la cantidad de sobreinformación que recibimos, y por supuesto, no debemos interrumpir la terapia de cualquier otro tipo de tratamiento psicológico que estemos recibiendo”, ha concluido. 

Por el momento, la compañía ha abierto en una primera fase cuatro días de terapia gratuita a través de chats o 40 minutos de videoconferencia sin acuerdos de permanencia, a través de una simple inscripción. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos #QuedateEnCasa beneficios ...

Beneficios psicológicos y sociales del COVID-19 La actual situación que tenemos en España, debida a la crisis del coronavirus  (COVID-19) tiene ya un fuerte impacto a nivel mundial, ya que es un fenómeno que afecta tanto a nivel de individuo como a nivel social. Todo este fenómeno se puede ver traducido en diferentes factores, como el aumento de los síntomas psicológicos: Hipocondría, Ansiedad, Sí ...

Ansiedad confinamiento crisis sanitaria ...

GESTIÓN EMOCIONAL DEL MIEDO AL COVID-19 La sociedad actual se está enfrentando a un acontecimiento nuevo para la humanidad, una pandemia mundial como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. Está siendo protagonista de una serie de cambios y transformaciones a nivel económico, cultural, social y político. Tenemos más preguntas que respuestas a los interrogantes aún sin resolv ...

Lecturas Pacientes Terapia Psicologica Adultos Ansiedad ...

¿Por qué aumentan los casos de ansiedad y depresión tras el COVID-19? Los efectos post-COVID en salud mental serán muy notables entre la población. Claramente hay un aumento de los casos de Ansiedad y Depresión de las solicitudes que demandan atención psicológica. Además, muchos relacionados con los efectos del confinamiento. Se ha generado un miedo hacia lo desconocido y un gran impacto social, ...

epilepsia crisis epilática enfermedades neurológicas ...

Pese a ser una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes, con cerca de 400.000 pacientes y 20.000 nuevos casos cada año en España, la epilepsia es una de las enfermedades más mitificadas de la actualidad. Es nuestra sociedad actual todavía se conservan ciertas creencias falsas que, según los profesionales deben ser eliminadas con una buena y adecuada formación, transmitida a toda la po ...

Psicólogos consecuencias psicologica Coronavirus ...

GUÍA COMPLETA SOBRE LA GESTIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN TIEMPOS DEL COVID-19 RESERVA TU CITA AHORA COVID-19: El gran cambio de nuestras vidas La mayor parte del mundo se ha visto afectado con la epidemia del Covid-19. Probablemente más aun sean los denominados países desarrollados, ya que éstos suelen ver este tipo de problemática detrás de la barrera. Por estos motivos se ha decidido refle ...

psicologia covid-19 psicologia ...

Son muchos los síntomas físicos que padece un paciente con Covid-19, pero también son muchos los efectos psicológicos por los que transita. Las emociones más frecuentes que afectan a estas personas son la soledad, la incertidumbre, la angustia y la tristeza. Se están realizando varios estudios para ver el impacto anímico que tiene la enfermedad sobre los pacientes, ya que se está detectando que en ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Recibir asesoría de psicólogos gratis es posible, actualmente existen muchas instituciones que brindan orientación de calidad, fiable y gratuita. Si no puedes costearte una terapia psicológica y necesitas ayuda psicológica, toma en cuenta que puedes recurrir a estos servicios. Aquí encontrarás varios centros de salud mental en España donde puedes ser atendido p ...

consejos para parejas en crisis crisis de pareja las relaciones de pareja

Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido crisis de pareja. Las relaciones de pareja no son fáciles de mantener y se pueden desmoronar sin que te des cuenta. Las relaciones conllevan sacrificios, a veces renuncias y creatividad. Por eso, si estas en crisis de pareja, te dejamos algunos consejos de psicólogos, consejos para parejas en crisis. Son tan sencillos que si los llevamos en pr ...

Sin categoría

En las últimas semanas la cadena de sucesos relacionados con el coronavirus (covid-19) han llevado a la humanidad a vivir una situación histórica. El confinamiento que sufrimos es una situación de la que saldremos tarde o temprano y tenemos que procurar que sea de la mejor forma posible. Me gustaría empezar con una frase que va en la línea de todo lo que te quiero transmitir: “La vida no consiste ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...