Relaciones amorosas tóxicas



Es posible que en algún momento de nuestra vida hayamos topado con personas tóxicas, ya sea en el trabajo, relaciones afectivas, familiares... Y es que las relaciones cambian, evolucionan, se estancan... A veces el amor nos envía a alturas elevadas y felices de las que nunca queremos bajar, pero el mismo corazón desde la euforia nos puede hacer tropezar y caer en lo más tóxico.



Qué es una relación tóxica?!

Una relación tóxica contamina tu autoestima, tu felicidad y la forma en que te ves a ti mismo y al mundo.

No tiene porque empezar mal, pero si se pueden convertir los sentimientos en mal-sanos.

Cómo sé que estoy en una relación así?!

Ser consciente de que estas en una relación así y salir de ella no suele ser fácil porque intentamos que la persona y la situación cambie, pero a grandes rasgos una relación tóxica se define por la consistencia, la intensidad y el daño que nos causa continuamente.

Algunos ejemplos:

Te sientes mal todo el tiempo: Ese sentimiento de irte a dormir y despertarte igual de mal, te sientes apagada, como que te está chupando toda la energía e incluso se manifiesta de forma física como si estuvieras cansada todo el día, se te olvidan las cosas... Es una forma de estrés que puede generar en problemas de ansiedad, depresión, ataques de pánico, falta de concentración... E incluso problemas digestivos, acné, caída del cabello, irritabilidad, problemas cardiovasculares...

No es realista esperar ser feliz en cada momento de tu relación, pero en general, esta persona debería hacerte más feliz.

Falta de respeto: El respeto es uno de los pilares más básico en una relación. Si te ridiculiza frente a otras personas tratando de avergonzarte o dejarte en evidencia, te genera dudas sobre ti misma y verbalmente te machaca, es muy posible que en momentos en los cuales te haga un comentario "positivo" para ti sea un autentica triunfo, pero no, este es un comportamiento infantil utilizado en un intento de manipular y controlar la situación.
Y si tampoco respeta tu privacidad porque lee tu correo electrónico sin permiso, tus mensajes de WhatsApp o revisa tu teléfono en secreto, o insistir en que le permitas hacerlo en cualquier momento... Se trata de un comportamiento tóxico.
A veces nos sentimos bien pensando que la otra persona tiene celos y eso es un síntoma de que nos quiere muchísimo, pero no es así. Llega un momento en el cual estas trabajando constantemente para asegurarle que solo tienes ojos para él/ella.

Evitas decir o hacer lo que sientes por no molestar a la otra persona: Todos tenemos necesidades de sentirnos entendidos y apoyados por la otra persona, pero cuando dejas de hacer cosas que te gustan, dejas de ser tu, de vestir de una manera determinada, siempre que quedas con tus amigos esta el/ella o directamente no sales para que no se moleste contigo... Aún si intentas hablar de tus necesidades y sientes que te ignora, burla, te genera inseguridad, se hace el ofendido, e incluso sin decírtelo directamente, hace que te replantees cosas que antes no, estas entrando en un comportamiento codependiente.

No se esfuerza: Una relación es cosa de dos y en el momento que no se esfuerza en estar contigo, no está en los momentos que son importantes para ti, no te justifiques con que ese es su carácter.

Es agotador tener que hacerlo todo; por eso asegúrate de no ser la única que contribuye a las actividades cotidianas o la visión a largo plazo de la relación.

Cuando "no" se convierte en algo malo: Decir "no" en una relación no es malo, ya que una pareja sana entenderá que no estas de acuerdo o no te puede gustar lo mismo que a el, incluso se puede molestar, pero ese conflicto no puede terminar en discusión y para que eso no ocurra, ceder siempre por miedo a que se lo tome mal.

Comportamiento pasivo-agresivo: Se trata de un ataque indirecto de cobardes que sutilmente se disfraza de otra cosa.

Cuando le preguntas qué te pasa y te responde con nada y después te castiga con un tratamiento silencioso, en algún momento hará algo premeditado que sabe que te molesta/duele, pretenden ser una victima dando pena constantemente por problemas de salud, familiares haciéndose los mártires explotando tu bondad, pena o instinto de protección... Hasta diciendo una cosa y haciendo otra, como decir que si que cambiaran, que harán todo lo posible para que la relación funcione, pero los días pasan y todo sigue igual o peor... Solo tiene un propósito, ganar influencia sobre ti, desequilibrarte, transmitirte a través del silencio y retener el afecto de que no están contentos con algo que hiciste y te castiga con ello.

Si estás mal, yo estoy peor: Asimismo si eres tu quien necesita apoyo, el enfoque siempre estará en la otra persona.

Por ejemplo, "Sé que estas enferma y casi no te puedes levantar de la cama pero es que yo no puedo más, todo me toca hacerlo a mi y no tengo tiempo ni para mi, así que me voy a ver el fútbol".

Aunque no tengas el control de todos los aspectos de tu vida y las cosas se derrumben, esta persona te debería dar estabilidad, ayudar a reconstruir y dar la esperanza de que las cosas pueden ser de la manera que crees que deberían ser.

Y es que si esta persona saca a relucir tu peor yo, no eres lo suficiente buena... No permitas que te derribe: Eres lo suficientemente buena y alguien por ahí podrá verlo. Confía en ti.

Mentiras/excusas: Mentir y engañar mina la confianza de cualquiera y duele enterarte de que esa persona no ha sido lo suficiente sincera como para contarte determinadas cosas o/y que siempre esta poniendo excusas por su comportamiento, porque está cansado, no le cae bien tus amigos o familia, su falta de empatía, odio en sus comentarios... Si no tienes confianza en una relación, literalmente no tienes nada que valga la pena mantener.

Abuso físico o verbal (e incluso ambos): Si esto te resulta familiar, es una bandera roja y el momento de actuar.

Si es cruel, desagradable, y va a por la yugular con sus palabras, se siente bien haciéndote llorar... Esa es una forma de abuso verbal.

Si sientes que estás en peligro físico, tienes que involucrar a las autoridades o llamar al 016 si estás en España, ya que es un número de teléfono gratuito el cual no queda registrado.
Un abuso físico puede incluir: Golpear, morder, abofetear, patear, tirar objetos, empujar, usar un arma o tener sexo forzado. El abuso físico a menudo aumenta gradualmente, comenzando con el abuso emocional. Un incidente de una sola vez podría ser una señal de advertencia de futuros abusos.

Si el daño es emocional o mental, tendrás que decidir si es factible solucionar el problema ya que suele desencadenar en traumas o depresión, pero la ayuda de un médico/psicólogo o la ayuda de una persona de confianza es esencial para salir cuanto antes.

La única solución en estas situaciones es dejar ir y salir tan pronto como sea posible.

Image and video hosting by TinyPic


Fuente: este post proviene de Bimba y sus cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Las relaciones tóxicas pueden darse en el ámbito de la pareja, en relaciones familiares, de amistad, de compañeros de trabajo,... Son relaciones en las que no nos acabamos de sentir bien porque la otra persona nos manipula, nos intenta hacer sentir culpables y eso nos roba energía. Lo curioso es que, aunque nos sentimos mal, no somos capaces de romper la relación porque si lo intentamos o le expre ...

Cuando buscamos el amor para formar una pareja estamos pensando en tener una vida mejor que al estar solos. ¿Qué sucede cuando quedamos atrapados en una relación en la que solamente pasamos malos momentos? Características de las relaciones tóxicas de parejaEste tipo de relaciones, en las que dos personas sufren constantemente, se denominan relaciones tóxicas. Estas relaciones de pareja te produce ...

inspirar vivir autoestima ...

Las relaciones de pareja sin duda son uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida adulta. El problema es que en muchos casos nuestra forma de actuar y de sentir no favorecen esta situación, por eso hoy te mostraremos 15 maneras en que estas saboteando tus relaciones amorosas inconscientemente. 15 Maneras en las que estás saboteando tus relaciones amorosas inconscientemente F ...

Adicciones Parejas relaciones

En una encuesta realizada por Glamour Magazine en 2011, el 60 % de las mujeres de 18-35 años de edad habían experimentado el abuso y alrededor de la mitad estaban en una relación tóxica y físicamente abusiva ¿Cómo saber si te encuentras en una relación tóxica? Sentimiento de cansancio y agotamiento Comportamiento motivado por el miedo, la ira o la culpa Tus necesidades y sentimientos son ignorados ...

pareja

Algunas veces a lo largo de nuestras vidas nos hemos topado con personas incorrectas y tóxicas a nuestro alrededor y en su mayoría es difícil determinar si nos hará más daño que beneficios en la duración de la relación, por suerte existen señales que determinan la severidad y en qué rapidez debería uno mismo alejarse de esa persona a miles de kilómetros sin exponer de más nuestra integridad como i ...

Curiosidades Mujer

Los investigadores Brumbaugh y Fraley definen relación de rebote como: “Una relación que se inició poco después de una ruptura romántica, antes de los sentimientos acerca de la relación anterior se han resuelto.” Los estudios indican que, si bien algunas relaciones de rebote pueden ser exitosos, otros pueden ser perjudicial y dañina, tanto para la persona que los rebotes y la nueva par ...

Mundo Emocional Vida en Pareja espacio personal ...

Hoy hablaremos del universo de las parejas.  Relaciones tóxicas vs relaciones saludables.  Cómo detectar la toxicidad de una relación, consecuencias e influencia de los mitos del amor romántico. Conocerás cómo son las relaciones de parejas duraderas y saludables. El universo de las parejas es complejo, tiene sus luces y sus sombras. Cabe resaltar que es necesario alejarse de relaciones dañinas, po ...

Empezamos una relación de pareja con mucha ilusión, con esas mariposas en el estómago cada vez que pensamos en la persona amada, con muchas ganas de pasar tiempo juntos. Pensamos que hemos encontrado nuestra media naranja y que estaremos juntos toda la vida. Pero, a menudo, con el paso del tiempo, la relación se va enfriando. Entramos en la rutina, con nuestras obligaciones, el trabajo, los hijos, ...

ruptura sentimental fracaso amoroso descanso en una relacion ...

Cuando se tiene una relación amorsa, seguramente pasan por momentos mejores y peores. Cuando los recuerdos buenos superan a los malos, muchas parejas deciden tomarse un descanso antes de plantearse una ruptura definitiva. Es importante saber aprovechar esa segunda oportunidad, aprender de los errores y evitar que la situación se vuelva a repetir. Pero, ¿cómo se reconstruye la relación? ...

Parejas Psicologia pareja problematica

¿Crees que tu relación es tóxica? Aquí despejaré tus dudas. Existe una línea muy delgada entre una relación problemática y una tóxica: en una relación que es tóxica se pierdes más de lo que se gana, sufrís más de lo que eres feliz. Quienes están con personas así, dejan pasar su vida justificando el comportamiento del otro y aunque resisten al dolor, no pueden vivir sin él. A continuación te daré 2 ...