Blog de Alfredo López Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Correctores dentales invisibles

Alinea tu sonrisa sin que se note

sonrisas
Lucir una sonrisa perfecta y bien alineada no es sólo una cuestión estética. Disponer de unas piezas dentales correctamente colocadas ayuda a masticar y deglutir mejor los alimentos, mejorando la digestión. Hasta ahora, la única manera de corregir los defectos dentales era mediante los antiguos, antiestéticos, y en ocasiones molestos, 'brackets'. Los últimos avances en tecnología dental permiten aplicar nuevos tratamientos, casi invisibles, que solucionan el problema de manera rápida y eficaz.

Ya son muchos los actores, actrices, cantantes, políticos e, incluso, miembros de la realeza que usan este método para corregir la alineación de sus dientes y lucir una sonrisa más bonita.


?De qué está fabricada una férula invisible?

bracket
El Dr. Pedro Sánchez, odontólogo y ortodoncista de Clínicas Vitaldent, explica que "cuando se habla de férula, se hace referencia a alineadores construidos en poliuretano de aproximadamente un milímetro de espesor". Las nuevas tecnologías permiten diseñarlos en tres dimensiones en función de los modelos tomados al paciente.

"Se coloca muy fácilmente, con las manos. Es como una herradura trasparente con la forma de estos, así que se coloca sobre ellos y se encaja simplemente con los dedos. Se sujeta porque está hecha a medida de las arcadas del paciente" indica el Dr. Sánchez.

Diferentes tipos de ortodoncias

Existen también correctores fabricados en cerámica traslúcida. Este tipo se denominan brackets estéticos y se diferencian de las férulas en que están pegados con adhesivo a la superficie de los dientes, y no se pueden quitar ni poner por el propio paciente. El experto aclara que "no tienen color, sino que se mimetizan con el color del diente y, por eso, pasan desapercibidos".

Este tipo de brackets tienen la ventaja de poseer bordes redondeados y suaves, que elimina las ligaduras de sujeción al arco. Esto facilita la limpieza y evita la retención de alimentos.

Procedimiento para colocar las ortodoncias

ortodoncia
En ambos sistemas, primeramente, se hace un estudio del caso y luego se realiza un planeamiento en función del tratamiento previsto. En caso de que se utilicen alineadores, "se envían los registros del paciente al laboratorio para fabricar las férulas" afirma Dr. Sánchez.

Si el método que necesita el interesado son brackets, estos se cementan en la clínica en apenas una hora, y, posteriormente, cada mes tendrá que acudir a la clínica para ajustar el aparato hasta que termine el tratamiento.

En función de cada caso, el tiempo que es necesario llevarlo para que hagan efecto es: entre 12 y 18 meses para los alineadores más sencillos; y entre 18 y 24 meses para los brackets traslúcidos.

Cuidados para su higiene y conservación

cepillado
Mientras se mastica hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Los alineadores se pueden quitar para comer, por lo que, no entrañan ningún riesgo. Sin embargo, con los brackets hay que tener más cuidado, sobre todo con los alimentos duros, en especial caramelos o dulces (como el turrón).

Para una buena higiene, hay que cepillar los brackets correctamente, puesto que estos aparatos tienen tendencia a recoger placa dental. Otro peligro es que se acumulen bacterias en ellos lo que puede provocar algunas afecciones bucales.

Agradecimientos a Pedro Sánchez, odontólogo y ortodoncista de Clínicas Vitaldent

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades bucodentales ortodoncia invisible cómo arreglar la boca ...

La ortodoncia invisible

Colaboración de Lucía Barrio Escribano Téc. Superior en Higiene Bucodental Colaboradora del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid Tratamiento de ortodoncia que consiste en una serie de alineadores transparentes, casi imperceptibles y removibles, que se usan 24 horas al día (quitándoselo única y exclusivamente sólo para comer) y se van cambiando cada dos semanas. Son los que van a ir moviendo l ...

Medicina Estética alopecia Dra. Ana Gómez ...

¿Es normal que se me caiga el pelo?

Las consultas médicas sobre el cabello son cada vez más frecuentes ya que el pelo, aunque tiene una función de protección frente a la radiación solar, tiene unas connotaciones estéticas muy marcadas, explica la Médico Estética, Dra. Ana Gómez. ¿Qué se entiende por alopecia? Es una pérdida temporal o definitiva del cabello, que no tiene relación con la caída fisiológica del mismo que es algo habitu ...