Asimismo, es de suma importancia llevar una dieta saludable que sea baja en grasas e ingerir abundantes líquidos. No se debería consumir alcohol debido a que el mismo contribuye a la retención de líquidos y además a la hinchazón en la zona de las piernas, la recomendación es beber diariamente al menos dos litros de agua.
De igual forma, se debe reducir el consumo de café y cigarro puesto que son vasoconstrictores, estrechan el diámetro de los vasos sanguíneos y por lo tanto reducen la cantidad de sangre que llega a los miembros inferiores (piernas). Por otra parte, evita utilizar ropa ajustada debido a que impide el buen funcionamiento de la circulación sanguínea.
Ten mucho cuidado con el estreñimiento puesto que favorece la aparición de celulitis, debido a que la presión que emplea sobre el bazo impide el flujo correcto de la sangre hacia el corazón. SI sufres de estreñimiento, procura tomar fibra para contribuir el tracto intestinal.
Tratamientos que pueden mejorar el problema de la celulitis
- Cremas anticelulíticas: Estas deben estar compuestas por sustancias que estén involucradas en la microcirculación, el tejido graso y el conectivo. Se deben aplicar de forma correcta realizando un masaje que sea ascendente y circular sobre cada área que se encuentre afectada.
- Liposucción: Dicho eficaz tratamiento va dirigido a eliminar la celulitis localizada. En primer lugar, el especialista debe hacer un examen previo de la calidad de la piel para así evitar problemas posteriores que pueden aparecer si la intervención se ha hecho sobre piel poco flexible. Este procedimiento consiste en una cánula en la zona afectada y aspirar la grasa profunda.
- Electrolipólisis: Dicha técnica se utiliza para eliminar la celulitis localizada, mediante cuatro tipos diferentes de corrientes eléctricas. Según su frecuencia y potencia se logra quemar la grasa, eliminar toxinas y además tonificar de nuevo los músculos de la piel.
- Mesoterapia: Se colocan microinyecciones sin dolor en bajas dosis. Asimismo, son muy efectivas para combatir la celulitis, la grasa localizada, las arrugas y la flacidez logrando de esta forma mejorar tanto la calidad como el aspecto de nuestra piel.
- Ozonoterapia: Este procedimiento tiene muchos efectos beneficiosos no solo como tratamiento de la llamada piel de naranja. Es oxigenante, revitalizante, antioxidante, inmunomodulador, regenerador, antiálgico, antiinflamatorio y germicida.
Posibles causas de la celulitis
- El estrés: Las tensiones que se van acumulando dificultan la circulación, así como los productos de intercambio y desecho que no pueden eliminarse. Al igual que utilizar vestimenta inapropiada como por ejemplo ropa ajustada o tacones altos puesto que afectan al sistema circulatorio y el retorno venoso generando más edema.
- Factores hormonales: La piel de naranja está directamente relacionada con altos niveles de estrógenos, lo que da lugar a edema o retención de líquidos. En consecuencia, las hormonas suelen sufrir algún desorden durante la pubertad, menopausia, síndrome premenstrual y al ingerir píldoras anticonceptivas, todas estas circunstancias desencadenan o empeoran la celulitis.
- El factor genético o hereditario: Antecedentes familiares de padecer obesidad o celulitis, contribuyen a su aparición, es por ello que siempre será conveniente vigilar la alimentación de las personas con mayor predisposición genética. Otra de las causas es permanecer mucho tiempo de pie porque aparte de dificultar la circulación provoca la aparición de varices.
Fuentes:
- La Nación
- Zonadiet
- Cuídate Plus
- AS
- Web Consultas