Del mismo modo, se conoce como edema o retención de líquidos a la hinchazón causada por la acumulación anormal de estos en el cuerpo. Dicho líquido se acumula bajo la piel dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio; este se encarga de transportar la sangre por todo el cuerpo.
El edema ocurre con mayor frecuencia en los pies y las manos. También puede darse en las manos, los brazos, la cara y el abdomen. Cuando el edema se produce en el abdomen, los médicos lo llaman ascitis. Cuando se produce alrededor de los pulmones, los especialistas lo llaman derrame pleural.
Un edema puede generarse por los siguientes factores: cáncer, algunos tipos de quimioterapia, medicamentos de reemplazo hormonal, niveles bajos de proteínas en la sangre ocasionados por una mala circulación o problemas en el funcionamiento de los riñones, hígado o corazón.
Las personas con edema pueden presentar síntomas como: inflamación, menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos, y las piernas, piel brillante, tersa o apretada, reducción de orina, aumento de peso repentino o rápido y hendidura al hacerle presión a la piel.
Formas de combatir la retención de líquidos:
· Reducir el consumo de dulces: El exceso de carbohidratos y dulces puede causar hinchazón y sobrepeso. Es preferible dejar las galletas y chocolates reemplazándolos por frutos secos. También se recomienda cambiar el café por un té de perejil o jugo de arándanos
· Hazte un masaje: Esto ayudará a activar la circulación sanguínea y a acelerar la linfa, desencadenando así el proceso de renovación de la piel y haciendo que se elimine la inflamación. Un masaje puede durar entre 3 a 8 minutos, y es mejor hacerlo un momento todos los días. Incluso es recomendable hacerse masoterapia.
· Ingiere más frutas cítricas: Los cítricos pueden contribuir a eliminar la hinchazón. Es de suma importancia no consumir demasiado para evitar cualquier tipo de alergia. Lo recomendable es consumir cítricos al menos 4 horas antes de irse a dormir.
· Reemplaza la sal por hierbas y ajo: Para poder realizar nuestras actividades cotidianas nuestro cuerpo debe mantener un buen equilibrio entre los niveles de sal y agua. El consumo excesivo de sal es una de las principales causas del edema. Es por ello que si deseas variar el sabor de un plato, mejor agrega hierbas o ajo.
· Consume alimentos con alto contenido de magnesio: El magnesio es un mineral que contribuirá a que tu sistema urinario trabaje de forma correcta para así prevenir la formación de cálculos renales. Es recomendable que incluyas en tu dieta: almendras, nueces, arroz, espinaca, avena en hojuelas, nueces y aguacates.
· Aumenta la ingesta de potasio: El potasio incrementa la micción y disminuye los niveles de sodio, esto quiere decir que contribuye con la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo. Dicho mineral se encuentra en alimentos como los plátanos y el tomate.
· Bebe mucha agua: Si el organismo se siente hidratado permitirá que los líquidos retenidos sean eliminados. Sin embargo, es importante no superar los cuatro litros diarios para no retener líquidos por sobrecarga y además fijarse bien en la composición del agua mineral, para no consumir aguas ricas en sodio.
Consejos generales para reducir la retención:
· Hazte un drenaje linfático, este es un tipo de estrategia para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, puede ser hecha manualmente como si fuera un tipo de masaje suave con movimientos bien marcados o también con equipos electrónicos propios.
· Practica alguna actividad física puesto que esta es una excelente forma natural de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como piernas, brazos y glúteos hace que el exceso de líquidos sean eliminados a través de la orina.
· Evita utilizar prendas muy ajustadas puesto que estas obstruyen la circulación dificultando la correcta expulsión de los líquidos, siguiendo los cauces habituales del organismo. Además, debemos fijarnos también en la talla de zapatos y calcetines que usamos, es preferible que queden holgados a que aprieten.
Artículo escrito por. Claudia Tirado
Fuentes:
El confidencial
Cancer.net
Cuidate Plus
Genial Guru
Diario critico
TuaSaude