¿Notas tu barriga abultada? ¿Tu tripa está hinchada y el abdomen inflamado? Hay muchas causas que nos pueden producir estos problemas. Desde malas digestiones, hasta gases o incluso una mala postura.
Alguna de las causas de esta hinchazón requieren asistencia médica, tienes que ir al médico para que vea que es lo que sucede, pero lo más habitual es que unos simples consejos, la hinchazón abdominal desaparezca. ¿Quieres saber qué puedes hacer? Te lo cuento.
Consejos para evitar el hinchazón abdominal
Evita los gases
En muchas ocasiones esa hinchazón se debe a flatulencias, gases.¿Qué puedes hacer? Si ese es tu caso siento decirte que tienes que eliminar de tu dieta los refrescos con gas, las sodas y los chicles, esas cosas te producen flatulencia.
Come despacio
Como te adelantaba antes las malas digestiones también son un problema que nos causa hinchazón abdominal.¿Qué puedes hacer para intentar remediarlo? Sobre todo comer despacio, tienes que masticar bien los alimentos, con la boca cerrada. Así facilitarás la digestión y evitarás que entre aire que te provoque esa hinchazón abdominal.
Haz ejercicio
Otro consejo, muévete, haz ejercicio.Hacer ejercicio físico es el remedio a muchos problemas, y también lo es para la hinchazón abdominal.
Hacer ejercicio de forma regular contribuye a regularizar el tránsito intestinal y hace que nuestro sistema digestivo se mantenga en óptimas condiciones.
No utilices pajitas
Cuando bebas líquidos no utilices pajitas, como decimos en España, sorbetes o como se diga en tu país. Esos tubitos alargados por los que aspiramos líquidos.Eso mejor evítalo si quieres deshacerte de la hinchazón abdominal.
Deja el tabaco y el alcohol
Te recomiendo que te olvides del tabaco y del alcohol.Dejar esos hábitos te va a ayudar a desinflamar tu abdomen.
No a las gominolas
¿Te gustan las gominolas? A mi me encantan. Pero si tienes problema de hinchazón abdominal más vale que las dejes porque las gominolas además de ser riquísimas en azúcar también pueden causar flatulencia.
Cuidado con la leche
La leche es otra de las cosas que puede hacer que tu abdomen se vea abultado. ¿Por qué? Por la lactosa.No te estoy diciendo para nada que tengas que dejar los lácteos, pero si tienes el abdomen hinchado es mejor que tomes lácteos con lactosa predigerida, como por ejemplo de los yogures.
Limita el consumo de sodio
Otro problema que nos puede causar vientre abultado es la retención de líquidos.Si este es tu caso seguro que sabes lo que te voy a decir. Limita el consumo de sodio.
Así evitarás la retención de líquidos y con ella la hinchazón abdominal.
Evita comidas copiosas
Evita las comidas muy abundantes y ricas en azúcares simples y grasas.Si lo haces además de hacerle un gran favor a tu salud facilitarás la digestión, y eso hará que tu abdomen se vea más plano.
Fibra en su justa medida
Fibra: ¿sí o no? ¿Tú que crees?La fibra es un arma de doble filo en esto de la hinchazón abdominal. Me explico.
Por una parte como ya sabes, la fibra nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, lo regulariza, entonces eso va a evitar la hinchazón abdominal. Pero si si se ingiere en grandes cantidades la cosa cambia. Sobre todo si no estamos acostumbrados a hacerlo.
Si sueles tomar mucha fibra no hay problema, pero si tomas poca y de repente empiezas a tomar mucha fibra, te puede provocar un exceso de flatulencias, distensión abdominal y hasta diarrea.
Por eso es importante que empieces a introducir la fibra en tu dieta, porque la fibra en la dieta es muy beneficiosa, pero vete haciéndolo poco a poco, de forma gradual.
Evita la bollería
Evita todo lo que puedas la bollería. Los pasteles están muy ricos pero no ayudan para nada.Además de que normalmente son muy ricos en azúcares y grasas, el gluten y la levadura que contienen combinados va a hacer que nuestra digestión sea más lenta y nos genere gases. Así que mejor evita la bollería.
Cuida la postura
Muchas veces nuestro abdomen se ve abultado sin que realmente lo esté y eso es culpa de la postura. Intenta cuidarla.¿Qué tienes que hacer? Cuando estés de pie, mantente erguido y siempre intenta tener el abdomen ligeramente contraído. Y cuando estés sentado, hazlo siempre con la espalda recta y el abdomen también ligeramente contraído. Nada de llevar los hombros hacia adelante o “respanchingarnos” en la silla. Eso solo nos va a provocar dolores de espalda y va a hacer que nuestro abdomen se vea más abultado.
Como ves estos consejos son muy sencillos de poner en práctica, pero si los pones ya verás como notas los resultados.