HIGIENE:
Tiene que adaptarse lo más posible a las necesidades de la persona que se cuida, teniendo en cuenta que cuidar de una persona que guarda cama es diferente de la persona que es semiautónoma y puede implicarse en su higiene personal.
CONSEJOS PARA EL ASEO
Si el baño se vuelve una dificultad, hágalo solo con la frecuencia necesaria, pero asegúrese que la cara, manos y la zona genital se laven a diario.
Respete al máximo la privacidad de la persona
Cierre la puerta del baño y manténgala cubierta cuando le sea posible el baño, prepare todo con anterioridad: toalla, jabón, crema, etc.
Asegúrese de que la temperatura a del cuarto es adecuada
Utilice toallas de gran tamaño y productos y aromas familiares.
Si la persona es capaz de entrar en la bañera o en la ducha, instale barras de apoyo, use un piso de baño antideslizante.
Si la persona no es capaz de entrar en la bañera o ducha, utilice sillas de baño con asientos acolchado y apoyo para los pies.
Fomente que la persona haga por si misma el mayor número posible de tareas de aseo personal, es la mejor forma de respetar su autonomía. Cuidado de la BOCA:
El bajo nivel de higiene dental de los mayores se debe a muchos factores, incluyendo hábitos higiénicos desfavorables, aceptación como inevitable de la perdida dental con la edad, dependencia económica, etc. Por ello, hay que conseguir una adecuada motivación para que tome conciencia de la necesidad de profilaxis , del autocuidado de la boca .
Refresque la mucosa oral con enjuagues frecuentes de agua o manzanilla con limón.
Retire las prótesis dentales para limpiarlas y manténgalas en líquido cuando estén fuera de la boca. Cuidado de la PIEL:
Las personas enfermas o que deben permanecer en cama o en una silla de ruedas corren el riesgo de desarrollar ulceras por presión; problemas graves que en la mayoría de los casos se puede prevenir siguiendo algunos consejos:
Asegúrese que la persona lleve una dieta saludable y que beba mucho líquido.
Mantenla la piel limpia y seca; examínela de forma regular para ver si hay zonas rojizas.
Si esta la persona en la cama, cámbiele de posición cada 2 horas.
Evite arrastrar al enfermo en la cama, para acostarlo o levantarlo. La fricción puede causar daños en la piel.
Aplíquele una loción para la piel seca de forma regular. Aproveche para dar un suave masaje mientras aplica la loción.
Si aparece una zona rojiza en la piel, mantenla la piel limpia y seca, no aplique masajes en ese área. Si aparece una ampolla o una llaga, consulte con el enfermero de su Centro de Salud. Cuidando a nuestros mayores
Cuidar a las personas mayores es gratificante, pero también duro, y para ello hay que saber algunos consejos para VIVIR con un anciano o cuando cuidamos a personas DEPENDIENTES.