La fisioterapia respiratoria, también llamada drenaje postural, es una forma de asistir al niño a quitar la mucosidad auxiliar en sus pulmones. Esto es esencial por el hecho de que demasiada mucosidad puede bloquear las vías respiratorias en los pulmones. Si las vías respiratorias están bloqueadas, el aire no puede entrar y salir como debería.
De qué forma se efectúa la fisioterapia respiratoria
La fisioterapia del tórax usa percusión torácica. La percusión torácica es aplaudir el pecho con ventosas percusoras, que son afines a las ventosas. Esto hace vibrar las vías respiratorias en los pulmones, y la vibración ayuda a aflojar la mucosidad para poder ser expulsada.
Copas de percusion
Jamás percusione sobre la piel desnuda. Asegúrese de que el pequeño use una camiseta o mono.
Mantenga el percusor entre sus dedos y palmee de manera firme sobre seis áreas del pecho y la espalda del pequeño a lo largo de dos a cuatro minutos.
Haga las palmaditas en un ritmo regular.
La percusión, hecha apropiadamente, no duele.
Posicionamiento
Ponga a su hijo de forma que la una parte del pulmón a drenar sea más alta que cualquier otra una parte del pulmón.
Es esencial que esté en una situación cómoda, pues esto causa que el tratamiento sea más efectivo y más simple tanto para para su hijo. Puede emplear una almohada a fin de que su hijo se sienta más cómodo.
Ponga a su hijo en su regazo.
Siempre y en toda circunstancia, flexione las rodillas y las caderas de su hijo para asistirlo a relajarse y facilitar la tos.
Más información
Trate de hacer esto lo más agradable posible para usted y su hijo.
En muchas ocasiones, con bebés y niños pequeños, la fisioterapia respiratoria se puede hacer inmediatamente antes de las siestas y la hora de acostarse pues los hace dormir.
No percusione justo después de una comida. Haga percusiones antes de comer o espere al menos una hora después.
Solo percusión sobre la caja torácica.
Si se han recetado tratamientos con spray, hágalo ya antes de la terapia de percusión, salvo que el médico de su hijo le indique lo opuesto.
La fisioterapia respiratoria debe aumentarse frente al primer signo de tos o enfermedad.
Recuerde: ¡es fundamental que su hijo no piense en la terapia torácica como un castigo!
Transición a un chaleco de pecho
Cuando su hijo pueda levantar la cabeza y sostenerla de forma estable, comuníquese con el médico para preguntarle sobre de qué forma empezar a emplear un chaleco de pecho para su terapia.
Como complemento a estos consejos en casa, recomendamos combinarlo con fisioterapia respiratoria en Pozuelo y Aravaca. De esta forma mejorará mucho más la salida del moco y disminuirá el riesgo de fiebre.