La vida en pareja es algo que a la mayoría de las persona nos gusta disfrutar, es muy lindo tener alguien con quien compartir, sentimientos, logros, pérdidas, alegría, dolor. Un compañero es en muchas ocasiones nuestro sostén. Ahora bien, cuando tenemos una vida en pareja hay muchas cosas que debemos tener en cuenta en la intimidad. Existen un conjunto de enfermedades que son transmitidas a través del acto sexual, de una persona a otra. En este artículo quiero compartir con ustedes algunas de ellas y cómo podemos evitarlas.
¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto de enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales. También pueden ser transmitidas por contacto con la sangre u otras secreciones y algunas se transmiten por el canal del parto de madre a hijo.
Diagnóstico.
La mayoría de las ETS se diagnostican a través de un cultivo de las secreciones de la vagina o el pene, también a través de un análisis de sangre.
Tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes.
Gonorrea: Es una enfermedad infecciosa venérea, afecta a persona de ambos sexos y está originada por la bacteria Gonococo. Esta enfermedad tiene un breve período de incubación y algunas personas son asintomáticas a ella por lo que puede estar afectada y no sospecharlo. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 21 días después de tener relaciones con la persona infectada.
Sífilis:Es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Esta enfermedad se transmite por contacto sexual y por ligero contacto de la piel con la secreción producida por la infección ya sea al besar la boca de la persona afectada o practicarle el sexo oral sin uso del preservativo. El 90% de las mujeres que la padecen no suelen saberlo ya que se manifiesta en el interior del cuello uterino. El período de incubación puede durar de 10 días a 3 semanas, luego de este período se presenta una pápula no dolorosa en el sitio de inoculación, ya sea en la boca, la vagina, el ano o el pene. Esta pápula rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo.
Hepatitis B: Es una enfermedad que afecta el hígado y es causada por el virus y se caracteriza por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede convertirse en crónica causando cirrosis del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte. Se transmite a través del contacto sexual, a través de agujas infectadas, a través de un tatuaje, al compartir objetos personales como cuchillas de afeitar, cepillos de diente. Los síntomas más frecuentes son: fatiga, náuseas, fiebre baja, pérdida del apetito, dolores musculares, diarrea y dolor de cabeza.
Herpes Simple: Es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por vesículas agrupadas y rodeadas de un aro rojo. Esta enfermedad suele transmitirse por contacto sexual. El tipo I solo es responsable del 5 al 10 % aproximadamente de los herpes genitales, aunque ambos virus pueden ser transmitidos por contacto sexual. La infección inicial del herpes oral ocurre durante la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual.
Candidiasis o Moniliasis:Es una enfermedad causada por un género de los hongos unicelulares llamado Cándida. Incluye infecciones que van desde las superficiales hasta las sistémicas y potencialmente mortales. En su mayoría son tratables y generan síntomas como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser fatales de no tratarse a tiempo.
¿Cómo evitar estas enfermedades?
Para evitar las ITS primeramente debemos tener una relación de pareja estable, aunque esto no es 100 % seguro ya que no podemos garantizar la fidelidad de la otra persona, por tanto debemos tener hábitos del uso de preservativos aún y cuando nuestra relación de pareja es de varios años. Si vas a tener alguna relaciones sexuales con una persona y notas alguna llaga u olor inusual en sus partes íntimas por favor tome precauciones. También podemos realizar un estudio cada 6 meses para asegurarnos de que todo está bien, ya que como mencionábamos anteriormente muchas de estas enfermedades son asintomáticas.
Espero que este artículo te haya gustado, si es así no dudes en darle like.