Se estima que del 20 al 30 por ciento de las personas que tienen psoriasis tienen una enfermedad autoinmune asociada llamada artritis psoriásica , también conocida como PsA. Con PsA, una respuesta inmune hiperactiva desencadena inflamación en las articulaciones, causando dolor, rigidez, hinchazón y sensibilidad al tacto. A largo plazo, la enfermedad puede ser debilitante, causando daños permanentes en las articulaciones y pérdida de movilidad.
Hay varias formas de PsA, y estas formas pueden superponerse y cambiar con el tiempo. La clasificación de estas diferentes formas tiene en cuenta una serie de criterios, que incluyen cuántas articulaciones están afectadas, qué articulaciones están afectadas y la gravedad de los síntomas.
Oligoarticular
"Oligo" se deriva de un prefijo griego que significa "pocos". La PsA oligoarticular afecta cuatro articulaciones o menos y generalmente tiene un patrón asimétrico, lo que significa que afecta una articulación en un lado del cuerpo sin afectar la misma articulación en el otro. Por ejemplo, puede tener dolor e hinchazón en el codo izquierdo, pero no en el derecho. Los síntomas de PsA oligoarticular tienden a ser leves. Sin embargo, la PsA es una enfermedad progresiva y los síntomas pueden empeorar con el tiempo.
Poliarticular
En los casos en que los síntomas afectan a más de cuatro articulaciones, la artritis psoriásica se puede describir como "poliarticular". Esta forma puede afectar las articulaciones en un patrón asimétrico o simétrico, donde los síntomas se extienden de manera uniforme en ambos lados del cuerpo.
La falangea interfalángica distal (DIP)
es una forma de PsA que afecta las articulaciones distales, o las articulaciones más cercanas a las puntas de los dedos de manos y pies. Los síntomas como hinchazón, dolor y sensibilidad a menudo se acompañan de síntomas de psoriasis en las uñas, como picaduras, decoloración y capas gruesas de piel debajo del lecho ungueal. DIP puede tener un patrón asimétrico o simétrico, y puede afectar una o dos articulaciones distales, o muchas.
La espondilitis
PsA puede causar espondilitis, inflamación de las articulaciones que conectan las vértebras de la columna vertebral. La rigidez y el dolor en el cuello, entre los omóplatos y la espalda baja son síntomas de espondilitis. Con el tiempo, la inflamación en la columna vertebral puede hacer que las vértebras se fusionen.
La PsA también puede inflamar las articulaciones entre la columna vertebral y la pelvis, las articulaciones sacroilíacas, lo que se denomina sacroileítis. En conjunto, la espondilitis y la sacroileítis a veces se denominan "artritis axial", porque afectan las articulaciones del esqueleto axial.
Artritis psoriásica mutilante
Esta es la forma más grave de PsA, y es relativamente rara, y ocurre en solo un pequeño porcentaje de personas que tienen PsA. La artritis psoriásica mutilans generalmente afecta las manos, aunque puede afectar las articulaciones en otras partes del cuerpo. La inflamación severa destruye el tejido óseo, lo que lleva a la pérdida ósea y la deformidad.
Si tiene PsA o psoriasis
Si le diagnosticaron PsA o le diagnosticaron psoriasis y experimenta dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones, es importante que hable con su proveedor de atención médica. Si bien no existe una cura para la artritis psoriásica, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, ayudar a mejorar el funcionamiento de las articulaciones y ayudar a prevenir mayores daños.