Cómo usar correctamente la mascarilla

Es necesario ser conscientes que nos encontramos en tiempos de pandemia, según han afirmado epidemiólogos renombrados. Por esta razón, la mascarilla es un utensilio que resulta fundamental no sólo para ser utilizado por trabajadores que están expuestos a sustancias peligrosas o el personal sanitario, también es un utensilio de uso frecuente en nuestro diario vivir.

Fuente: /freepik.es

 
El uso de las mascarillas es fundamental para proteger a los trabajadores expuestos a gérmenes o sustancias peligrosas, tóxicas o aquellas que afectan la salud. Además de gérmenes o sustancias que no es posible visualizar, pero que pueden ingresar a nuestro cuerpo causando distintas patologías, incluyendo infecciones respiratorias. Es por ello que se requiere saber cómo usar correctamente la mascarilla, principalmente para proteger nuestra salud y bienestar.
 

Cómo usar correctamente una mascarilla

 
Resulta fundamental lograr que la mascarilla de protección sea efectiva, esto es posible si son utilizadas de manera correcta, es decir, deben ajustarse perfectamente al rostro de quien la lleva; ya que el uso inapropiado de la mascarilla, aumenta el riesgo de que ingresen a las vías respiratorias virus o bacterias peligrosas.
 
En términos generales, resulta fundamental el lavado de las manos, utilizando preferiblemente agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Además, es necesario que la persona se cubra la boca y la nariz con la mascarilla, verificando que no existan espacios libres entre la mascarilla y el rostro. El interior de una mascarilla no debe tocarse. Ahora veamos a continuación los pasos necesarios para colocarse y quitarse una mascarilla de forma correcta:
 
1.- Primero es fundamental lavar con agua y jabón las manos antes de colocarse cualquier mascarilla.
 
2.- Verifica que la mascarilla se encuentre en buenas condiciones, es decir, que no tenga ningún daño.
 
3.- Debe quedar hacia la parte exterior el lado adecuado de la mascarilla.
 
4.- Después debes colocar en el rostro la mascarilla, ubica la zona donde se encuentre la tira de metal en la mascarilla para luego colocarla en la nariz.
 
5.- Ahora debes sujetar en la zona posterior de tu cabeza o alrededor de las orejas, las gomas de la mascarilla.
 
6.- Envuelve la boca y la nariz completamente con la mascarilla, es necesario verificar que no existan espacios entre la mascarilla y el rostro.
 
7.- Ahora debes hacer algo de presión en la tira metálica, de esta forma quedará más ajustada a la nariz.
 
8.- En el caso de que se humedezca la mascarilla, debes reemplazarla por una nueva. No vuelvas a reutilizar la mascarilla humedecida nunca.
 
9.- Cuando estés utilizando la mascarilla no debes tocarla. Si por error llegaras a tocar la mascarilla, inmediatamente procede a lavar muy bien tus manos.
 
10.- Lava tus manos nuevamente al momento de quitarte la mascarilla, sujeta las gomas y comienza desde la parte trasera hacia la parte delantera.
 
 11.- Después de retirar de la cara la mascarilla, coloca en un contenedor de desechos. En ningún momento debes entrar en contacto con la zona frontal de la mascarilla a desechar.
 
12.- Finalmente, lava nuevamente con suficiente agua y jabón tus manos. De esta manera, te aseguras de eliminar cualquier posibilidad de riesgos de contagio.
 

Recomendaciones al quitarse una mascarilla

 
Aunque suene repetitivo es fundamental que las tus manos utilizando agua y jabón o gel hidroalcohólico, además de evitar entrar en contacto con la zona delantera de tu mascarilla; ya que las bacterias por los virus pueden haber quedado en esta parte de la mascarilla. Es fundamental retirar la mascarilla comenzando desde la parte baja hacia la parte de arriba, nunca debes entrar en contacto con la zona delantera.
 
Es muy importante desechar la mascarilla dentro de algún recipiente para restos biológicos y nuevamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol. Si deseas también puedes optar por las mascarillas caseras confeccionadas con material de algodón, ya que es una alternativa para evitar contagiar a otras personas; pero debemos destacar que no son muy efectivas para evitar que nos contagien otras personas.
 

Cómo usar correctamente la mascarilla de tela

 
Al utilizar las mascarillas de telas podemos prevenir que el coronavirus se propague, siempre que este tipo de soluciones caseras sean utilizadas de forma adecuada. Los centros para el control de enfermedades sugieren el uso de este tipo de mascarillas en sitios públicos, básicamente porque es una forma de proteger a la persona que la lleva y también a los que se encuentran a su alrededor.
 
Debemos resaltar que ha podido demostrarse que una gran cantidad de individuos no presentan síntomas con el coronavirus de manera inmediata, por esta razón el virus se propaga sin saberlo. Cuando te encuentres en sitios públicos no debes tocar la mascarilla, ya que si está presente en la mascarilla o en las manos puedes estar expuesto al virus.
 
Aunque estés utilizando alguna mascarilla de tela u otro tipo de mascarilla, debes mantener el distanciamiento social (6 pies). Después de volver a casa, es necesario lavar las manos durante 20 segundos con agua y jabón. Luego comienza a retirar la mascarilla por el nudo o goma de la oreja sin tocar la tela. De inmediato, lleva a la lavadora tu mascarilla para limpiarla y vuelve a lavar las manos con agua y jabón.
 

Cuidado de la mascarilla de tela

 
Verifica que la mascarilla de tela se ajuste a tu rostro, además debe cubrir la boca y la nariz. La goma o sostén debe ser segura. Además, la mascarilla debe tener diversas capas entre las que no dificulten la respiración. La mascarilla debe permitir el lavado y secado en secadora.  Los niños menores de dos años no deben utilizar mascarillas de tela y tampoco aquellas personas con enfermedades respiratorias.
 
Es esencial guardar las mascarillas de tela dentro de un recipiente hermético. Una buena opción sería optar por una bolsa plástica que tenga cierre zip, aunque también puede servir un táper pequeño. Tú salud y tranquilidad depende principalmente del uso correcto de la mascarilla, cumplir con el espacio de distanciamiento social establecido y con todas las medidas sanitarias establecidas.

Protege tu salud y la de tus semejantes, de manera consciente. El Covid-19 no es una simple gripe, es un virus muy contagioso y con una alta mortalidad.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud covid mascarilla ...

Estamos viviendo un verano de lo más raro debido al Covid-19, hemos pasado de procurar no olvidarnos las gafas de sol a que la mascarilla sea el elemento más importante a la hora de salir de casa. Son ya muchas las comunidades autónomas que han impuesto el uso de mascarilla como obligatorio, por lo que, según Mifarma es recomendable ser cautelosos, hacer caso a las autoridades y sobre todo no come ...

belleza manchas en la cara remedios naturales ...
MASCARILLA PARA EIMINAR MANCHAS EN LA CARA

Todas soñamos con tener un cutis lozano y sin manchas, pero muchas veces el sol, las hormonas y algunos medicamentos (o el acné) nos llenan el rostro de manchas. Hoy te daré una serie de mascarillas caseras rápidas para blanquearlas. La melanina es la que le da la coloración a la piel, la misma debería estar repartida en forma uniforme pero a veces se concentra en ciertas zonas de la piel creando ...

entrenamiento salud coronavirus ...

El coronavirus nos está obligando a cambiar nuestros hábitos por completo. También al hacer ejercicio, y en muchos casos tenemos que entrenar con mascarilla. Aunque no es obligatorio usar mascarilla para hacer deporte la Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda usarla. Sobretodo si entrenas en espacios cerrados, como en un gimnasio, no deberías prescindir de ella. Pero recuerda, que ah ...

lentes cosmeticas lentes de fantasia lentillas para halloween ...

El uso de las lentes cosméticas se esta volvendo cada vez más frecuente en la actualidad. Por lo tanto conocer su uso correcto de estas lentes cosméticas es de suma importancia debido aciertos riesgos si las usamos sin haber ido a un óptico-optometrista primero. Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierten que las consecuencias de un uso inadecuado incluyen la hipoxia co ...

El Ministerio de Sanidad obliga desde el 21 de mayo a usar las mascarillas en espacios cerrados, en el transporte público y en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros (en espacios abiertos con cierta acumulación de gente). La medida responde a los posibles efectos que pueda tener la desescalada. Esto significa, por tanto, que nuestra piel estará más tiempo en con ...

covid19 mascarilla

Las mascarillas faciales se han convertido en una necesidad para mantenerse protegido del covid-19, pero solo pueden ayudar si las usa correctamente. ¡Sigue leyendo para saber más sobre algunos de los errores más comunes que debe evitar de inmediato! Desde que covid-19 se apoderó de nuestras vidas, ¡las máscaras faciales han llamado la atención más que nunca! Aparte del distanciamiento social y el ...

COSMETICA NATURAL SALUD aplicar mascarilla arcilla ...

Para tener una piel saludable no podemos pasar por alto el uso de arcillas en nuestra rutina de belleza. Aplicarnos una vez a la semana una mascarilla de arcilla nos ayudará a limpiar profundamente la piel, eliminando todas las impurezas, a nutrirla y a darle luminosidad. Antes de elaborar nuestra mascarilla, debemos elegir la más adecuada a nuestro tipo de piel. Otro detalle a tener en cuenta, es ...

consejos afecciones de la piel belleza ...

Las mascarillas forman parte de nuestra rutina de belleza. Se aplican una vez a la semana principalmente para limpiar en profundidad la piel y eliminar impurezas al mismo tiempo que la hidratan. Podemos elaborar diferentes mascarillas según su finalidad como para aclarar manchas, antiarrugas, aclarar la piel, etc… La arcilla posee propiedades desinfectantes y es antiinflamatoria, previene in ...

Nos la ponemos en la cara a diario; reímos, charlamos y estornudamos. La mascarilla se ha convertido en un icono forzoso de la pandemia, de uso obligatorio tanto para salir a la calle, como en espacios cerrados y en el transporte público. Aunque han sido diseñadas para cubrir por completo tanto la nariz como la boca, y capturar las gotas respiratorias que expulsamos, no es raro verlas colgadas de ...