Salud

Mujer Chic Idea guardada 21 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Como tener dientes saludables, mitos y verdades

Desde niños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada comida y durante tres minutos, pero los dentistas no tienen claro que  ésta sea la mejor de las recomendaciones.

Según un articulo del diario digital El Confidencial,   éstas son varias recomendaciones sobre el cepillado de dientes que todos deberíamos conocer:

1 – Los  dientes  no  deben  lavarse  hasta  media  hora después de comer

Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es uno de los errores más extendidos. Parece lógico pensar que el mejor momento para lavar la dentadura es después de usarla, pero es una idea equivocada. Si hacemos ésto frotaremos el ácido, el mayor enemigo de nuestros dientes, contra éstos, haciendo que su efecto sea más intenso y duradero.
Cuando comes o bebes algo la acidez de tu boca aumenta y tarda un tiempo en volver a la normalidad, explicó al Wall Street Journal el presidente de la Academia de Dentistas estadounidense Jeffrey Cole.
El ácido desmineraliza y debilita la superficie del diente, lo que nos hace más propensos a la caries. Según demostró un estudio publicado en 2004 en la revista General Dentistry, si nos cepillamos los dientes justo después de comer el proceso se intensifica, pues repartimos el ácido por toda la boca y, además, empujamos éste contra los dientes. Por el contrario, si nos cepillamos después de 30 minutos, la saliva de nuestra boca hará que disminuya el nivel de acidez sin frotar estas sustancias contra nuestros dientes.

2. Tras las comidas lo mejor es enjuagarnos la boca con agua

En vez de lavarnos los dientes, lo mejor que podemos hacer tras una comida es enjuagar la boca con agua, que hará que los niveles de pH se sitúen dentro de la normalidad. El Dr. Cole cree que es preferible que tengamos en el trabajo un enjuague bucal antibacteriano que un cepillo. Tras las comidas podemos hacer un enjuague para prevenir que la placa se acidifique, una costumbre mucho más saludable que la de cepillarse después de comer.

3. Debemos barrer los dientes, no fregarlos

A la hora de lavarnos los dientes nuestro objetivo debe ser eliminar los restos de comida y los microbios, no extenderlos por la boca. La manera correcta de cepillarse los dientes es de arriba a abajo, no de derecha izquierda, pues de esta forma no corremos el riesgo de llevar el sucio debajo de la encía, lo que genera sarro y gingivitis. Además, no debemos olvidarnos de limpiar los dientes por delante y por detrás, así como los espacios entre estos y la lengua. Es más importante limpiarse bien que estar tres minutos llevando el cepillo de un lado a otro.

4. Masticar chicles

Masticar determinadas sustancias puede ayudar a nuestra boca a producir saliva, el mejor mecanismo natural con el que contamos para reducir los niveles de ácido en los dientes. Los chicles sin azúcar son una buena opción, pues además de ayudarnos a salivar contienen xilitol, un sustituto de la sacarosa que, pese a endulzar, tiene propiedades anticariogénicas.

5. No abusar con la pasta de dientes

Si usamos demasiada pasta –algo de lo que se encargan los fabricantes de la misma, haciendo tubos con la abertura cada vez más grande– nuestra boca se llena de espuma, provocando una sensación de limpieza que no tiene por qué ser real. Una buena técnica para cepillarnos los dientes correctamente (como hemos apuntado en el punto 3) consiste en realizar un primer lavado de estos sin pasta de dientes, lo que nos ayudará a ser más concienzudos en nuestro cepillado, para después volver a hacer un repaso con la pasta.

6. Lavarnos siempre los dientes antes de ir a la cama

Cepillarse los dientes antes de acostarnos es básico para mantener una correcta higiene bucal, pues es el momento del día en el que el lavado es más necesario.  Por la noche se produce menos saliva por lo  que   los   gérmenes   atacan   nuestra  dentadura,    por   ello     es imprescindible que las eliminemos por completo antes de ir a la cama.

salud diaria.com


Ademas de las recomendaciones del Dr. Cole, aquí les damos otros consejos generales para el cuidado de los dientes:

 1 -Protege la dentadura con flúor

El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes ya que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientes sean más resistentes a las caries.por tener agentes antibacterianos. El flúor está presente, en pequeñas cantidades, en alimentos como pescados, verduras como las espinacas, en el trigo, arroz, en frutas como las uvas, en el té, etc., y que cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. También lo podemos encontrar en la mayoría de los dentífricos y en el agua potable de muchas ciudades.

2 – Evita sufrir de sensibilidad

No te cepilles demasiado fuerte o con más frecuencia de la recomendada por tu odontólogo.

Use un cepillo dental más suave, preferentemente uno adecuado para personas con dientes sensibles.

Evite rechinar sus dientes o apretarlos durante el día. Pregunte a su odontólogo acerca de un protector bucal para uso nocturno.
3- Usa hilo dental

Utilizar el hilo dental todos los días antes de ir a la cama, antes del ultimo cepillado. La limpieza cuidadosa con el hilo dental removerá la placa dental y las sobras de comida que un cepillo de dientes no puede alcanzar. También necesita limpiar el área alrededor de los dientes con hilo durante este proceso. La limpieza cuidadosa con el hilo dental removerá la placa dental y las sobras de comida que un cepillo de dientes no puede alcanzar. Asegúrese de enjuagarse la boca después de limpiarse los dientes con el hilo dental.

4 – Usa enjuague bucal

Los enjagues bucales contienen agentes antibacteriales que reducen la cantidad de agentes patógenos en nuestra boca por mas largo tiempo y pueden alcanzar las pequeñas cavidades y espacios entre los dientes donde viven y se desarrollan las bacterias, lugares que no siempre se alcanza con el cepillado o el hilo dental.

Un excelente enjuague natural es la mezcla a partes iguales de agua corriente con agua oxigenad al 10%.  Es conveniente reemplazar el enjuague comercial habitual por esta mezcla una vez por semana.

5- Limpia la lengua

Un lugar donde se acumulan gérmenes que causan mal aliento y pueden dañar la dentadura  es en el  fondo de la lengua. lo ideal es “barrerlos” con el tipo de instrumento de madera que utilizan los pediatras para revisar la garganta de los niños. Este proceso es recomendable hacerlo dos veces por semana, antes del cepillado.

6 – Utiliza productos para blanquear los dientes que no sean muy agresivos

Para evitar manchas u oscurecimeinto de los dientes es muy útil usar una pasta dental especialmente para el blanqueado de los dientes. Las hay para dientes sensibles.

También puedes usar una mezcla de agua oxigenada al 10% con un poco de bicarbonato y cepillar los dientes con ella. Es importante no hacer ésto más de una vez por semana, para proteger el esmalte de los dientes.

7 -Los alimentos y bebidas que manchan los dientes:

El café

 La nicotina que contienen los cigarrillos

El té en todas sus variedades contribuye también a darle un tono amarillento a la dentadura

El vino tinto

Refrescos y sodas

Salsas, como la salsa de soya

Frutas de color oscuro, como las moras
Lo ideal es evitar consumir en exceso estas bebidas y alimentos, pero puedes contrarrestar sus efectos manteniendo una buena higiene bucal y usando una pasta de dientes blanqueadora . También es beneficioso emjuagarse la boca, tras ingerir uno de estos alimentos.

8 – Los alimentos que benefician tu sonrisa

Las frutas y verduras de textura dura y fibrosa, especialmente las manzanas, vainitas, coliflor, zanahorias y el apio contribuyen a limpiar los dientes mientras se mastican. Además, fomentan el flujo de saliva, que neutraliza los ácidos y protege los dientes.

El queso: Es uno de los alimentos más recomendables a consumir para finalizar una comida, pues ayuda a reducir el pH de la placa bacteriana y tiene elementos que ayudan a los dientes a remineralizarse.

Los productos lácteos, sobre todo los ricos en calcio y los quesos, también ayudan a mantener los dientes blancos. El ácido láctico que contienen aumenta la salivación, y ésta, a su vez, ayuda a prevenir la aparición de las caries.
Los especialistas recomiendan consumir estos alimentos y evitar, en lo posible, abusar de los que pueden manchar tus dientes para prolongar y mantener los resultados del blanqueamiento bucal.

9 – Si tienes  las encías  inflamadas (gengivitis)

Es recomendable visitar al dentista, pero hay algunos remedios naturales que te pueden ayudar:

En  las mañanas y luego de cada comida,   utiliza como si fuera enjuague bucal una taza de agua con una cucharadita de vinagre de manzana.

Pon un puñado de hojas de salvia en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja refrescar, luego realiza gárgaras con esta infusión. Usa esta mezcla en la noche luego del cepillado, como enjuague bucal.

Enjuaga la boca con una mezcla de 120 ml de agua tibia con media cucharadita de sal todas las noches después de cepillarte.

Antes de acostarte y luego de cepillarte bien los dientes, haz un enjuague, de al menos un minuto con una mezcla de un chorro de agua oxigenada al 10% en una tacita de café llena hasta la mitad, con agua fresca.
dentista--644x362


Fotografías:  sonia.martinez; salud.diaria.com y abc.es

Te invitamos a leer:

Jalea Real, el secreto de la abeja reina que preserva la salud y la juventud

La dieta del Dr. Shelton, la dieta de moda de los famosos

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos dentales noticias articulo sobre la salud ...

10 falsos mitos sobre el cuidado dental

Conoce falsos mitos sobre el cuidado dental Alrededor de los dentistas deambulan una enorme cantidad de falsos mitos sobre el cuidado dental que, a fuerza de repetirse, acaban siendo conocidos como una verdad universal. Sin embargo, muchos de ellos acaban por causar daños en la dentadura, por lo que vale la pena contribuir a derribarlos. En esto trabaja el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos de ...

dental salud dental dientes sanos ...

5 consejos para mantener los dientes sanos

Llevar a cabo una limpieza correcta de nuestra boca diariamente y asistir al dentista de forma periódica, son unos de los pasos que debemos seguir para mantener los dientes sanos. Si seguimos estos pasos conseguiremos tener una boca saludable y evitarnos problemas mayores en el futuro. Cepíllate durante 2 minutos 3 veces al día con una pasta fluorada La acumulación de placa bacteriana y los re ...

enfermedades apendicitis apendice ...

Apendicitis: mitos y verdades

El apéndice es un órgano muy pequeño unido al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. La apendicitis se produce cuando dicho órgano se obstruye, hinchándose y acabando por infectarse. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, fiebre y náuseas. Aunque es una enfermedad muy conocida, y común entre la población, aún existen falsas creencias en lo que respecta a su diagnóstico, ...

pasta de dientes dientes cepillar los dientes ...

Cómo lavarse los dientes correctamente

Partiendo de que la mirada es el reflejo del alma, una bonita sonrisa es el paso a la confianza. Por lo tanto hay que tener en cuenta que para ello hay que tener una dentadura correcta y una boca limpia. Por eso es necesario saber como se debe limpiar correctamente, cuanto tiempo cepillarse los dientes y las veces al día que tenemos que hacerlo. Una de las cosas más importante es saber ya desde pe ...

consejos dentales Sin categoría como lavar dientes ...

Cosas que no debes hacer al lavarte los dientes

Errores que no debes cometer al lavarte los dientes Seguro que piensas que lavarte los dientes es sencillo y que realizas el cepillado y la higiene de tu boca correctamente. Sin embargo, la mayoría de las personas no se lavan bien los dientes. Esto se debe a una serie de pasos que normalmente se saltan. Ya sea por pereza o bien porque desconocen la importancia que tiene realizarlos. Por eso, quere ...

Tratamientos denticion temporal endodoncia en dientes temporales ...

Te Hablamos De Pulpotomia En Dientes Temporales

Los problemas dentales son cada vez  más frecuentes quizás unos más sencillos que otros, en fin, lo cierto es que la boca suele ser en ocasiones un centro de problemas relacionados con nuestros dientes. Y un tema muy importante relacionado con la salud bucal es la pulpotomia en dientes temporales que se da especialmente en los más pequeñitos, es decir, en la boca de los niños que todavía están mud ...

causas de un infarto factores de riesgo de infarto síntomas de un infarto ...

Falsos mitos del infarto

Son muchas las incógnitas que surgen alrededor del infarto, la falta de información a menudo provoca que la gente se forme falsas creencias sobre cómo afecta, en qué consiste o sus posibles síntomas. Por ejemplo, ¿sabías que afecta más a mujeres que a hombres? A continuación te aclaramos algunas dudas: - Estamos acostumbrados a creer que cuando se produce un infarto en un hombre siempre se presen ...

general tecnicas de cepillado

¿COMO SE CEPILLAN LOS DIENTES?

Cada día nos cepillamos los dientes de una manera rutinaria, como bañarnos o peinarnos...Pero... lo hacemos realmente bien??? Para descubrirlo te invito a leer la entrada de hoy... Deben cepillarse en su totalidad las piezas dentales, por su cara externa o vestibular, con un movimiento vertical (de barrido), tanto en dientes superiores como inferiores. En el caso de los dientes inferiores, el movi ...

Mitos alimentación lactosa mitos ...

Nutrición y fitness: mitos, verdades y barbaridades

El fitness es un deporte de potencia de alta intensidad, como también los son otros deportes como el culturismo, la halterofilia olímpica, la lucha grecoromana, el baseball, la natación hasta 400 m, etc. En el caso del fitness (y del culturismo también) el deportista se esfuerza por conseguir una aspecto físico con una masa corporal máxima para su peso y un porcentaje de grasa corporal mínimo para ...