Cómo superar el miedo a no ser lo suficientemente buena

¿Te preguntas cómo superar el miedo a no ser lo suficientemente buena? El miedo a no ser lo suficientemente bueno es omnipresente. No importa cuánto éxito logremos, todavía dudamos de si realmente lo merecemos. Y no es solo en nuestra vida profesional: podríamos preocuparnos de no ser lo suficientemente buenos en nuestras relaciones y amistades, o como padres o hijos.

No importa cuán universal sea el sentimiento, no tiene que ser (ni debería ser) la norma. Es perjudicial para nuestra vida personal, nuestros objetivos profesionales y, lo que es más importante, la relación que tenemos con nosotros mismos.

Cómo superar el miedo a no ser lo suficientemente buena

Sigue leyendo para saber cómo superar el miedo a no ser lo suficientemente buena.

Hay muchos factores que pueden contribuir a no sentirnos lo suficientemente bien, como la representación poco realista de las mujeres en los medios, la presión de fuentes externas como un padre o un jefe, o nuestra propia falta de confianza en nosotras mismas.

Si reconocemos y prestamos atención a la fuente de nuestras dudas sobre nosotros mismos, existe una mayor probabilidad de que seamos conscientes de ello y podamos resolverlo una vez que comience a infiltrarse.

No importa cuál sea la raíz de su síndrome del impostor, probablemente proviene de uno (o ambos) de los mayores defensores de la baja autoestima.

Siga leyendo para conocer las dos razones por las que no puedes superar el miedo a no ser lo suficientemente buena:

Te estás comparando constantemente con los demás

Como sociedad, hemos identificado marcadores tangibles de éxito: una casa bonita, una relación a largo plazo, un salario determinado o un tipo de cuerpo determinado. Nos comparamos con amigos, familiares y cuentas en las redes sociales que han alcanzado estos logros, independientemente de cómo sea su realidad.

cómo superar el miedo a no ser lo suficientemente buena


Las redes sociales juegan un papel muy importante porque es fácil comparar las peores partes de tu vida con los momentos más destacados de la de otra persona. Constantemente estamos siendo bombardeados y expuestos a personas que tienen lo que queremos o que están haciendo algo mejor.

Tienes altas expectativas de ti misma

A veces, el miedo a no ser suficiente proviene de fuentes internas, más que externas. Si te consideras perfeccionista o rara vez se detiene para celebrar las metas que alcanzas y, en cambio, te concentra en alcanzar la siguiente, es posible que tus propias expectativas te estén preparando para el síndrome del impostor.

Por supuesto, debes establecer altas expectativas, priorizar la superación personal y esforzarte para perseguir tus mayores objetivos. Después de todo, eres digna y mereces mucho, y debes saber cuánto puedes (¡y harás!) lograr. Pero aún puedes amar a quién y dónde estás en este momento mientras sigues mirando hacia tu futuro. Si sientes que nunca estás alcanzando metas o cumpliendo con las expectativas, es posible que sean poco realistas e imposibles.

Se honesta y pide ayuda

Si todos fuéramos un poco más transparentes acerca de nuestras vidas, miedos y dónde sentimos que nos estamos quedando cortos, podríamos aprender que nadie lo tiene todo junto y muy pocas personas realmente se sienten lo suficientemente bien. Cuando una persona es lo suficientemente valiente como para compartir dónde se siente inadecuada, todos sienten permiso para hacer lo mismo.

Además, cuando le pides ayuda a un compañero de trabajo con una habilidad que te falta, te apoyas en tu pareja durante una semana difícil o le cuentas a tu mejor amigo tus inseguridades, te sorprenderá descubrir que nadie más espera que seas perfecta.

Identifica lo que realmente quieres de la vida

Cuando me encuentro en modo de comparación, trato de descifrar entre mi percepción y la realidad. Puede parecer que el negocio paralelo de mi amigo de la universidad es mucho más exitoso que el mío, pero ¿cómo defino el éxito? ¿Es porque tiene más seguidores en Instagram o tiene un sitio web más elegante?

El éxito puede significar muchas cosas diferentes, ya sea la capacidad de tener un horario flexible o la pasión por lo que estás haciendo. La definición de éxito de otra persona no tiene que ser necesariamente la mía, y el éxito rara vez se ve igual para todos.



La felicidad se ve y se siente de manera diferente para todos. Identifica si estas comparaciones realmente te importarían o si simplemente estás atrapada en la mentalidad de no ser lo suficientemente buena.

RELACIONADO | ARTÍCULOS INDISPENSABLES EN TU BOLSO AHORA MISMO

Date cuenta y recuerda las victorias

No existe una carrera, una relación, un cuerpo o una vida perfectos, así que en lugar de concentrarte en lo que inevitablemente no es perfecto, concéntrate en dónde tienes éxito. Por cada oportunidad, error o falla perdida, tiene mucho más de lo que enorgullecerte.

Cuando estamos empantanados por donde nos quedamos cortos, estamos ciegos a todo lo que tenemos a nuestro favor. Tómate más tiempo para darte cuenta de tus fortalezas, éxitos y victorias.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda consejos desarrollo profesional

Consejos prácticos para superar el miedo a ser freelance y dar el salto al mercado laboral como autónomo. Ser freelance es una aventura, sin embargo, en la medida de lo posible, debes intentar pisar un terreno firme. Es decir, aunque en un contexto de crisis aumenta el autoempleo o el emprendimiento, si das el paso, debes tener un proyecto. Un proyecto que luego puede fallar, pero en la medida de ...

Autoayuda miedo a conducir

Este miedo solo lo entienden aquellas personas que lo sufren y experimentan una auténtica tensión física y un bloqueo mental cuando tienen que ponerse al volante y se sienten ante la incertidumbre de lo desconocido. Imaginan situaciones que pueden producirse de una forma imprevista y ante las que se posicionan como víctimas. Es decir, son conductores que tienen inseguridad y ansiedad al volante, c ...

Consejos Estilo de Vida

¿Alguna vez has sentido que el estómago te da vueltas y que te sudan las palmas de las manos sólo de pensar en hablar en público? Pues no eres el única. Para muchas, hablar delante de un grupo puede desencadenar una respuesta de lucha o huida que nos hace querer correr en dirección contraria. Sobre todo ahora que nos hemos acostumbrado a los puestos a distancia, hablar en público nos pone más nerv ...

Enfoques terapéuticos como superar el miedo decidir ...

“Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad.” Erich Fromm ¿Cuántas veces has evitado tomar una decisión por  miedo al fracaso, al qué dirán, al ridículo…? ¿Cuántas veces has perdido la oportunidad de algo mejor o de probar algo nuevo? Todas esas veces que no te has decido por aquello que querías en ese momento ...

ansiedad emociones psicología de adultos

¿Cómo superar el miedo? Sabes lo que es tener miedo de algo, ya sea una tormenta eléctrica, una visita al dentista o perder a un ser querido. Porque todos tenemos miedo o hemos sentido miedo en alguna situación, es una reacción normal que advierte a nuestro cuerpo que tenga cuidado. Sin embargo, cuando el miedo se convierte en un patrón en nuestra vida, resulta ser un problema. Y, ¿qué haces ante ...

Consejos para Parejas enamorados noviazgos

Las expectativas rotas en el noviazgo no son sinónimo de ruptura, de hecho, hay que estar preparado para que incluso en las historias más felices, haya puntos de distancia afectiva. Una disconformidad que es totalmente lógica y natural. ¿Como superar las expectativas rotas en el noviazgo, esos nudos que te duelen? Consejos para superar las expectativas rotas 1. Asume que tu pareja no es como tú. C ...

Psicólogos

¿Cómo superar el miedo a volar? Estamos en verano, para muchos se aproximan las vacaciones y esta es época en la que viajamos, salimos de lo cotidiano con la idea de romper con nuestra rutina y así, poder desconectar, reparar y descansar. Por este motivo, es en esta época quizás, cuando llegan más casos a nuestro despacho de psicoterapia en Chamberí, diciendo querer superar su mied ...

Ansiedad ansiedad miedo al fracaso

Tiempo de lectura: 7 minutosLa rapidez con la que nos culpamos por los fracasos es más rápida que Amazon Prime. Pero te confieso una cosa, no empezar a dar pasos hacia dónde quieres llegar por miedo no te va a ayudar en ningún aspecto a crecer. Es por eso que quiero compartir 4 estrategias que te van a echar un cable para superar el problema. El primer paso, y  posiblemente el más importante de to ...

reinvención profesional

En el artículo de hoy Ana Tovar nos viene a hablar de algo muy común a la hora de emprender: el autosabotaje por el miedo al éxito. Si la responsabilidad que supone tener éxito con tu proyecto te genera tanto estrés que te sientes bloqueado, lee esta entrada. Ana te va a proporcionar los pasos para que puedas superarlo. No emprender por miedo al éxito Parece que el título de este post te está pr ...

Desarrollo personal como superar el miedo a volar miedo a volar ...

Hoy voy a contarte cómo superar al miedo a volar con una de las estrategias que más beneficios a aportado en mi vida desde que llevo poniéndola en práctica, el Mindfulness. Mindfuless no es otra cosa que el acto intencional de dejar de vivir en piloto automático y tomar conciencia de que estás vivo, aquí y ahora. De aceptar que las cosas no son ni buenas ni malas, sino que simplemente son, de camb ...