El proceso del amor al desamor es gradual y el camino del olvido requiere de un proceso de duelo que durante un proceso de divorcio se complica ya que en caso de tener hijos en común no es posible romper el contacto con la expareja. En una ruptura de noviazgo, el adiós resulta más sencillo cuando se rompe el contacto y no existen lazos en común.
Sin embargo, tras haber formado una familia, el divorcio solo representa el final de uno de los roles asumidos por la pareja, sin embargo, el contacto en el correcto desempeño de sus funciones como padres es indispensable. En positivo, conviene puntualizar que el cariño de los hijos también hace que una ruptura de pareja sea menos dolorosa ya que ellos aportan compañía, entusiasmo y satisfacciones personales. Por esta razón, para analizar con mayor objetividad el divorcio también es recomendable no fijar la atención únicamente en el aspecto negativo sino mirar también, lo positivo.
Consejos de ayuda en caso de divorcio
Para superar el divorcio también es esencial recordar que el ex no es el enemigo sino una persona con la que se ha compartido momentos de amor y un periodo de la vida. Por ello, por respeto a esta etapa de la vida, es muy importante actuar con honestidad hacia los recuerdos compartidos en común buscando el bien común también tras el divorcio.
Y este bien común es más sencillo de alcanzar a través de la cordialidad y la comunicación asertiva que mediante los reproches constantes o el sentimiento de venganza.
Para superar el divorcio es positivo recordar con más frecuencia las virtudes del ex ya que esa persona sigue siendo la misma, lo único que ha cambiado es el vínculo en común. Y también es positivo aceptar que si se ha llegado hasta esa situación es por responsabilidad de ambos ya que en raras ocasiones una ruptura de pareja es únicamente resultado de la acción negativa de uno de los miembros de la relación. Tener madurez implica hacer autocrítica, aprender las lecciones propias para poder amar mejor en el futuro en una nueva relación.
Tener una relación cordial con la expareja no significa ser amigos sino tener presente que existe un vínculo común como padres (los hijos se merecen lo mejor antes y después del divorcio). En caso de que la relación no sea gratificante es posible pactar que los temas que se tratarán serán únicamente aquellos que estén vinculados con la educación del niño. Por otra parte, también puede ser posible consultar la figura de un mediador cuya labor puede ser positiva para llegar a acuerdos en las posiciones enfrentadas en conflicto.
Para superar el divorcio también es saludable confiar en la sabiduría del tiempo ya que la realidad tiene su propio ritmo.
La vida continúa tras la separación
En un proceso de divorcio, la vida continúa siempre y cuando los protagonistas no se quedan estancados a nivel emocional en la ruptura de pareja y cierran esa etapa con gratitud.
Puedes seguir leyendo estos consejos para superar un divorcio.
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Consejos para Superar un Divorcio