¿Cómo sostener la motivación como padre o madre?

¿Eres madre o padre? ¿Te estás planteando serlo? ¿Te pasa como a mí y te aterra esa fase de la vida? En cualquiera de los casos estoy segura de que el post de hoy de Marta B. te va a servir de mucho. Al menos a mí, como maestra, me ha encantado.

¿Cómo sostener la motivación como padre o madre?

Familia


Así que te dejo con ella, no sin antes agradecer a mi amigos Marjolaine y Rubén por darme permiso para usar las maravillosas fotos de ellos con su precioso hijo Leo. Una familia maravillosa. ¡Felicidades chicos!

-------- -------- --------
Queridos papás y mamás.
En el post de hoy os contemplo como eje de giro. El propósito de esta semana es introducirme en una de las modalidades de ese Amor conmayúsculas del que hablábamos el mes pasado: El Amor por los hijos y el proyecto de la pater/maternidad.

¿Cómo sostener la motivación como padre o madre?

y

¿Cómo orientarse en una tarea de semejante envergadura?

La semana pasada acudía a un curso en el que se planteaba el papel de los padres en nuestros días. La charla la desarrolló Mª Jesús Lazcano Hamilton, psicóloga, maestra y psicoanalista, perteneciente y cofundadora de la asociación ADERES (ya os conté que trabajo ahí) y que además tiene una amplia experiencia en clínica infantil y coordina una pequeña escuela de padres.

Pues bien, ella planteaba que la época en la que vivimos propone un modelo de paternidad ?todopoderosa? que somete a los padres a un nivel de exigencia tal que terminan sintiéndose ahogados. 

Me explico. 

El discurso que nos rodea afirma que como padre/madre, uno tendría que poder dar a los hijos de forma ilimitada, aunque no se tenga de todo. 

Actividades extraescolares, profesores particulares, regalos espectaculares, experiencias educativas con la tecnología más puntera, una correcta estimulación de la creatividad y un largo etcétera ampliaría esta lista. 

Además, ante la imposibilidad de los padres de cubrir dichos requisitos planteados como ?verdaderas necesidades? de los niños, aparecería el sentimiento de culpa en ellos.

Una paternidad que se perfila como omnipotente (?papá y mamá deberían poder con todo?) y omnipresente (?papá y mamá deberían estar en todo?) y es concebida como sinónimo de entrega y sacrificio. 

A esto se le añade que, para demostrar que uno siente verdadero Amor por sus hijos, el acto que lo demostraría sin dejar lugar a dudas es el de DESVIVIRSE. Conceptos todos ellos muy ligados a la cultura judeo-cristiana (en el saber popular está la referencia de Dios (padre ?todo poderoso?) que se sacrificó en la cruz por la humanidad (dio la vida por sus hijos)

Por todo ello, no es difícil encontrar a padres y madres que, tras nacer sus hijos, abandonan cualquier otra actividad que hasta entonces les revertía algún tipo de bienestar y satisfacción, para dedicarse profesionalmente a la pater/maternidad. Digamos que se juegan su existencia únicamente en aquello que rodea al hijo.

Madre y bebe


Y entonces se encuentran con una serie de discursos perversos en los que son cuestionados sistemáticamente por parte de diversos profesionales:

"Su hijo se distrae demasiado en clase, no atiende y no hace los deberes. Consulte con un especialista porque algo no va bien."
Dice la escuela. Y mientras se derrumba la imagen del maestro como figura de referencia.
?Su hijo es desatento e hiperactivo. Adminístrele esta medicación. Mejorará su comportamiento, su atención y le dará menos problemas.? 

Afirma la neuro-pediatría  Y mientras se descubre que tal déficit es un artificio gestado para ampliar los beneficios de las farmacéuticas.
?Cuidado con ser un padre/madre especialmente autoritario, porque podría minar la autoestima de su hijo. Pero practique la permisividad de forma controlada. Aprenda a utilizar el sistema de refuerzo positivo y castigos para moldear el comportamiento del niño. Pero deje espacio para la creatividad, la libre expresión y la autonomía personal. Y, por supuesto, no se olvide de los límites. Sin ellos, lo demás no sirve para nada.? 

Concluye la psicología. Y mientras sigue estancada en sus investigaciones sobre la emoción humana.
Y ahí se quedan los papás y las mamás, atrapados entre las quejas y la sensación de incompetencia. Abrumados por las exigencias y culpabilizados de todo resultado anómalo de sus hijos. Ninguna prueba de paternidad parecería ser definitiva para nombrarse como buenos padres/madres, por lo que no podrían descansar de intentarlo.

¿Cómo afrontar entonces la educación de los hijos?

¿Cómo encontrar lugares desde los que orientarse en la paternidad?

Bueno, puede que los padres contemporáneos tengan por delante la conquista de su autoridad. Quizás enfrentarse a que eso de la ?buena pater/maternidad? no existe, les permita recuperar un espacio de palabra en el que ellos también tengan algo que decir acerca de sus hijos. 

Recuperar un lugar desde el que escuchar a los saberes científicos sin considerarlos dogmas de la buena crianza y preguntarse qué quieren legar educativamente a sus retoños.

La psicología de la educación ofrece un concepto denominado ?el ajuste de la ayuda? y se usa para definir el papel del maestro. Es decir, la función del maestro es saber acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, ajustando (aumentando o reduciendo) la ayuda que es necesaria.

Quizás algo de esto aparece también en la pater/maternidad y se pueda ofrecer a los padres como punto de partida. 

Padres y bebe


Un ejercicio de observación en el que ir detectando cuándo los hijos ya no necesitan tanta ayuda e ir dejando que aparezcan sus modos en la forma de hacer las cosas. Ir soltando la cuerda de la autonomía pero con una voz que vaya orientando los pasos.

Lo sé, lo sé. Muy fácil de escribir, pero muy complicado en la vida cotidiana.

Tal vez parte del éxito de la paternidad resida en el momento en que el hijo vive con la necesidad de alejarse de las figuras paternas para seguir adquiriendo experiencias y aprendizaje, pero se mueve en el mundo con la certeza de que siempre habrá una mano a la que agarrarse cuando tropieza y un camino de vuelta a casa.

Un Amor pater/materno que permita al hijo interiorizar ciertos límites para poder despegar solo. Y eso, queridos papás y mamás, hay muchas maneras de hacerlo. 

Aquí entran ustedes.
Atrévanse a ejercer. 

Metan la pata.

Duden.

Desespérense.

Pero sobre todo, es el momento de hacer presencia.


Por hoy me detengo aquí.

Me marcho pero para volver, como bien me enseñaron mis padres.
Nos leemos en quince días.
¡Feliz fin de semana!
Marta B.
Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Foto mano de bebé: El deseo de ser padres

Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el mal humor del padre lo que causa en sus hijos El mal humor del padre causa estragos en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos Friedrich Nietzsche afirmó: “aquel que no tiene padre, debería procurarse uno”. El filósofo se refería a que los padres son tan importantes para el desarrollo de los niños como las madres. De hecho, tanto el amor como el rechazo de cualquiera de los dos pr ...

Psicología Infantil y Adolescente equilibrio Hijos ...

¿Cómo gestionar la preocupación por mis hijos? Uno de los cambios más importantes que puede vivir una persona a lo largo de su vida es el momento en el que decide tener hijos. Entonces, tanto la ilusión y las ganas como las dudas y los miedos comienzan a hacer acto de presencia. La gran responsabilidad que conlleva ser padres, el deseo de hacerlo de la mejor forma y que los hijos se desarrollen y ...

mundo psicología depresión duelo

A lo largo de la vida, las personas nos enfrentamos a cantidad de experiencias. Muchas de ellas son enormemente satisfactorias como enamorarse, evolucionar en la carrera profesional o la llegada de los hijos. Todo ello nos motiva a seguir adelante y nos hace agradable el camino. Sin embargo, hay momentos para los que parece que nunca se está preparado, aunque se trate de algo tan natural como un f ...

Autoayuda duelo muerte ...

Existen dos pérdidas personales que son inevitables para cualquier hijo que por ley natural vive la muerte de su padre o de su madre. Vínculos que son vitales, tanto es así que incluso cuando los padres han fallecido, siguen siendo una referencia en la memoria del hijo, en sus valores, en sus recuerdos e incluso, en el amor. El amor incondicional que los padres sienten por sus hijos alimenta la au ...

Amor Familia Hijos

Lógicamente yo no sé si hemos triunfado como padres, habría que preguntar a nuestros hijos, pero creo sinceramente que a pesar de los muchos errores que se cometen, no lo hemos hecho tan mal, ya que oímos decir a nuestros hijos, que están orgullosos de nosotros como padres. Hecha esta puntualización, ¿dónde reside el secreto del "doctorado" en paternidad que no te enseñan en ninguna escu ...

pareja rol padre padre ...

Hola a todxs! Una de las seguidoras del Blog me ha inspirado hoy con su historia a desarrollar un tema que sinceramente creo que tiene muchísima importancia cuando ya tienes a tu bebé en casa, o se estás pensando en crear una familia con tu pareja. Como ese tema da para muchos textos, he decidido hacerlo en tres partes, así parecerá mas ameno y será más fácil asimilar tanta información (así lo esp ...

niños pareja

Este tema, a pesar de parecer que hemos avanzado mucho en la sociedad, todavía resulta difícil a algunos padres el tratarlo. Existe la creencia por parte de los padres de que cuando llegue el momento hablarán con sus hijos de una forma abierta sobre el sexo. El problema es que los padres marcan ese momento en unas edades un poco lejanas, es decir, prefieren esperar a que sus hij@ cuenten con una e ...

asesoramiento coaching

Muchos hombres quieren ser padres, eso es una realidad. No obstante, ¿qué sucede en el cerebro masculino cuando ya lo son? Es decir, ¿qué ocurre en un hombre cuando tiene por primera vez a su hijo en brazos? ¿Qué le pasa por la cabeza cuando se pone enfermo? A continuación veremos la respuesta a algunas de estas preguntas. Los datos y afirmaciones que aparecen en el siguiente artículo han sido ex ...

general articulos de psicologia maternidad

Existe una conversación que puede plantear distintas reacciones en una conversación de amigos, especialmente, en el caso de las mujeres: la maternidad es un tema complejo. Ante la pregunta de: ¿Te gustaría tener hijos? Surge la respuesta afirmativa de aquellas personas que parece que tienen claro este deseo desde su juventud, otras muestran sentimiento de duda y otras, claramente, expresan su idea ...

psicología amor familia ...

Os transcribo un resumen de mi charla relacionada en el "especial padres" y en la que descubrí a los asistentes, porqué estoy orgulloso de mis hijos. Ya en un anterior artículo hablaba de los principales consejos a los padres. Primero debiéramos hacernos dos preguntas importantes: ¿Estamos orgullosos de nuestros hijos? ¿Estamos orgullosos de nosotros como padres? Una vez escuchada esta c ...