Salud

La Sana Motivación Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo sostener la motivación como padre o madre?

¿Eres madre o padre? ¿Te estás planteando serlo? ¿Te pasa como a mí y te aterra esa fase de la vida? En cualquiera de los casos estoy segura de que el post de hoy de Marta B. te va a servir de mucho. Al menos a mí, como maestra, me ha encantado.

¿Cómo sostener la motivación como padre o madre?

Familia


Así que te dejo con ella, no sin antes agradecer a mi amigos Marjolaine y Rubén por darme permiso para usar las maravillosas fotos de ellos con su precioso hijo Leo. Una familia maravillosa. ¡Felicidades chicos!

-------- -------- --------
Queridos papás y mamás.
En el post de hoy os contemplo como eje de giro. El propósito de esta semana es introducirme en una de las modalidades de ese Amor conmayúsculas del que hablábamos el mes pasado: El Amor por los hijos y el proyecto de la pater/maternidad.

¿Cómo sostener la motivación como padre o madre?

y

¿Cómo orientarse en una tarea de semejante envergadura?

La semana pasada acudía a un curso en el que se planteaba el papel de los padres en nuestros días. La charla la desarrolló Mª Jesús Lazcano Hamilton, psicóloga, maestra y psicoanalista, perteneciente y cofundadora de la asociación ADERES (ya os conté que trabajo ahí) y que además tiene una amplia experiencia en clínica infantil y coordina una pequeña escuela de padres.

Pues bien, ella planteaba que la época en la que vivimos propone un modelo de paternidad ?todopoderosa? que somete a los padres a un nivel de exigencia tal que terminan sintiéndose ahogados. 

Me explico. 

El discurso que nos rodea afirma que como padre/madre, uno tendría que poder dar a los hijos de forma ilimitada, aunque no se tenga de todo. 

Actividades extraescolares, profesores particulares, regalos espectaculares, experiencias educativas con la tecnología más puntera, una correcta estimulación de la creatividad y un largo etcétera ampliaría esta lista. 

Además, ante la imposibilidad de los padres de cubrir dichos requisitos planteados como ?verdaderas necesidades? de los niños, aparecería el sentimiento de culpa en ellos.

Una paternidad que se perfila como omnipotente (?papá y mamá deberían poder con todo?) y omnipresente (?papá y mamá deberían estar en todo?) y es concebida como sinónimo de entrega y sacrificio. 

A esto se le añade que, para demostrar que uno siente verdadero Amor por sus hijos, el acto que lo demostraría sin dejar lugar a dudas es el de DESVIVIRSE. Conceptos todos ellos muy ligados a la cultura judeo-cristiana (en el saber popular está la referencia de Dios (padre ?todo poderoso?) que se sacrificó en la cruz por la humanidad (dio la vida por sus hijos)

Por todo ello, no es difícil encontrar a padres y madres que, tras nacer sus hijos, abandonan cualquier otra actividad que hasta entonces les revertía algún tipo de bienestar y satisfacción, para dedicarse profesionalmente a la pater/maternidad. Digamos que se juegan su existencia únicamente en aquello que rodea al hijo.

Madre y bebe


Y entonces se encuentran con una serie de discursos perversos en los que son cuestionados sistemáticamente por parte de diversos profesionales:

"Su hijo se distrae demasiado en clase, no atiende y no hace los deberes. Consulte con un especialista porque algo no va bien."
Dice la escuela. Y mientras se derrumba la imagen del maestro como figura de referencia.
?Su hijo es desatento e hiperactivo. Adminístrele esta medicación. Mejorará su comportamiento, su atención y le dará menos problemas.? 

Afirma la neuro-pediatría  Y mientras se descubre que tal déficit es un artificio gestado para ampliar los beneficios de las farmacéuticas.
?Cuidado con ser un padre/madre especialmente autoritario, porque podría minar la autoestima de su hijo. Pero practique la permisividad de forma controlada. Aprenda a utilizar el sistema de refuerzo positivo y castigos para moldear el comportamiento del niño. Pero deje espacio para la creatividad, la libre expresión y la autonomía personal. Y, por supuesto, no se olvide de los límites. Sin ellos, lo demás no sirve para nada.? 

Concluye la psicología. Y mientras sigue estancada en sus investigaciones sobre la emoción humana.
Y ahí se quedan los papás y las mamás, atrapados entre las quejas y la sensación de incompetencia. Abrumados por las exigencias y culpabilizados de todo resultado anómalo de sus hijos. Ninguna prueba de paternidad parecería ser definitiva para nombrarse como buenos padres/madres, por lo que no podrían descansar de intentarlo.

¿Cómo afrontar entonces la educación de los hijos?

¿Cómo encontrar lugares desde los que orientarse en la paternidad?

Bueno, puede que los padres contemporáneos tengan por delante la conquista de su autoridad. Quizás enfrentarse a que eso de la ?buena pater/maternidad? no existe, les permita recuperar un espacio de palabra en el que ellos también tengan algo que decir acerca de sus hijos. 

Recuperar un lugar desde el que escuchar a los saberes científicos sin considerarlos dogmas de la buena crianza y preguntarse qué quieren legar educativamente a sus retoños.

La psicología de la educación ofrece un concepto denominado ?el ajuste de la ayuda? y se usa para definir el papel del maestro. Es decir, la función del maestro es saber acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, ajustando (aumentando o reduciendo) la ayuda que es necesaria.

Quizás algo de esto aparece también en la pater/maternidad y se pueda ofrecer a los padres como punto de partida. 

Padres y bebe


Un ejercicio de observación en el que ir detectando cuándo los hijos ya no necesitan tanta ayuda e ir dejando que aparezcan sus modos en la forma de hacer las cosas. Ir soltando la cuerda de la autonomía pero con una voz que vaya orientando los pasos.

Lo sé, lo sé. Muy fácil de escribir, pero muy complicado en la vida cotidiana.

Tal vez parte del éxito de la paternidad resida en el momento en que el hijo vive con la necesidad de alejarse de las figuras paternas para seguir adquiriendo experiencias y aprendizaje, pero se mueve en el mundo con la certeza de que siempre habrá una mano a la que agarrarse cuando tropieza y un camino de vuelta a casa.

Un Amor pater/materno que permita al hijo interiorizar ciertos límites para poder despegar solo. Y eso, queridos papás y mamás, hay muchas maneras de hacerlo. 

Aquí entran ustedes.
Atrévanse a ejercer. 

Metan la pata.

Duden.

Desespérense.

Pero sobre todo, es el momento de hacer presencia.


Por hoy me detengo aquí.

Me marcho pero para volver, como bien me enseñaron mis padres.
Nos leemos en quince días.
¡Feliz fin de semana!
Marta B.
Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Foto mano de bebé: El deseo de ser padres

Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología bienestar blog ...

Cómo conseguir motivación y vencer la apatía

Mis 9 trucos para conseguir motivación + Bonus para descubrir qué te motiva Ésta es una gran pregunta que me hacen muchos de mis coachees (clientes de coaching), y que yo misma me hago en multitud de ocasiones. Mantener la motivación alta, estar con ganas, persistir, seguir trabajando, etc. es una de las prioridades en la vida de muchas personas. Y es así, ya que todo lo que hacemos en nuestra vi ...

Sin categoría

Motivación vs. compromiso

Últimamente escucho, veo y leo mucho sobre la motivación y poco sobre compromiso, vamos a ver que diferencia hay y cual elegir: Motivación VS Compromiso Para todo necesitamos una motivación, algo que nos impulse, inspiración, pero…… ¿y si no existe o no encuentro esa motivación? ¿Qué pasa entonces? ¿me quedo parada esperando a que aparezca por arte de magia? ¿espero a que llegue la musa de la insp ...

psicología consigue tu éxito aprender ...

50 razones por las que quieres hacer lo que quieres hacer o cómo no perder la motivación

Cuando empezamos algo es un momento mágico. Sentimos que es especial, tenemos mil ideas, estamos cargados de energía. No nos importa hacer esfuerzos porque nuestro corazón nos dice que vamos a conseguirlo. Estamos ilusionados y eso no mantiene tirando del carro con todo nuestro empuje. ¿Quieres saber cómo no perder la motivación cuando pase el tiempo? Sigue leyendo… Cuando pasa un tiempoR ...

motivación fitness entrenamiento ...

Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? (II)

Hace un par de semanas ya vimos en este post: Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? pequeños trucos y consejos a la hora de empezar a adelgazar y no tirar la toalla a la primera de cambio. Hoy os traigo nuevas ideas que quiero compartir con vosotros para que podáis alcanzar vuestro objetivo. ¿Puedo adelgazar 5-10 kilos en 1 mes? Sí, es posible adelgazar 5-10 kilos en 1 mes. ...

Autoayuda duelo muerte ...

El duelo por la muerte del padre o la madre

Existen dos pérdidas personales que son inevitables para cualquier hijo que por ley natural vive la muerte de su padre o de su madre. Vínculos que son vitales, tanto es así que incluso cuando los padres han fallecido, siguen siendo una referencia en la memoria del hijo, en sus valores, en sus recuerdos e incluso, en el amor. El amor incondicional que los padres sienten por sus hijos alimenta la au ...

motivación fitness entrenamiento ...

Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? (III)

Continuamos con la serie de posts “Mantente motivado a la hora de adelgazar“. En esta tercera entrada veremos más preguntas y respuestas clave a la hora de adelgazar. ¿Por qué debo adelgazar? Adelgazar no se trata solo de intentar conseguir un mejor físico con el que podamos sentirnos 100% a gusto con nosotros mismos. Adelgazar implica llevar una vida más sana y equilibrada, realizand ...

psicología atraccion autoayuda ...

Los 4 Fundamentos de la Motivación

"La Gente dice que la motivación no es permanente. Tampoco lo es bañarse, por eso recomendamos que se haga todos los días". Zig Ziglar Son muchos los obstáculos que pueden aparecer al comenzar un proyecto, pero si nosotros interferimos con nuestras propias dudas e inseguridades nos alejaremos más de él. Hay varios factores que influyen a la hora de emprender cualquier proyecto, basándome ...

consejos deporte para adultos

Mantener La Motivación Para hacer Ejercicio

Mantener La Motivación Para hacer Ejercicio Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo y mente es ponerte en forma y mantenerte así. Muchas veces, el estilo de vida ocupado nos impide poner en forma. ¿Has perdido la motivación? Es hora de encontrar motivación. Es hora de ponerte en forma. En este artículo voy a intentar que recuperes esa motivación y sientas que nadie te puede parar ...

motivación fitness entrenamiento ...

Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? (IV)

Continuamos con la serie de posts "Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación?". Hoy veremos 3 últimos consejos a tener en cuenta a la hora de adelgazar y realizar deporte. Recuerda que la motivación y la positividad son puntos a favor para cumplir tu objetivo. La tentación… Seguir un plan alimenticio al pie de la letra está muy bien, pero ¿cuántas veces te han dad ...

niños pareja

Educación sexual en casa

Este tema, a pesar de parecer que hemos avanzado mucho en la sociedad, todavía resulta difícil a algunos padres el tratarlo. Existe la creencia por parte de los padres de que cuando llegue el momento hablarán con sus hijos de una forma abierta sobre el sexo. El problema es que los padres marcan ese momento en unas edades un poco lejanas, es decir, prefieren esperar a que sus hij@ cuenten con una e ...