¿Has observado que tu bebé tiene una parte de la cabecita más calvita o incluso más aplanada que otra? ¿Has observado que gira más hacia uno de los lados y le cueste hacia el otro? O simplemente ¿te estás informando porque has escuchado hablar sobre la plagiocefalia y quieres prevenirlo? En este vídeo resolvemos estas y otras preguntas sobre este tema.
¿Qué es la plagiocefalia?
La plagiocefalia posicional consiste en el aplanamiento de la cabecita del bebé en su parte posterior, pudiendo producirse de forma simétrica o asimétrica. Su causa principal se debe a la presión mantenida sobre una misma zona de la cabeza: por ejemplo, cuando el bebé recién nacido permanece largo tiempo boca arriba. El cráneo del bebé no es una estructura rígida, sino que se caracteriza por ser relativamente flexible y maleable (lo que es necesario para el nacimiento y desarrollo del bebé). Sin embargo, esta característica aumenta el riesgo de sufrir plagiocefalia cuando es la misma parte del cráneo la que recibe presión con mayor frecuencia.
¿Por qué se produce la plagiocefalia?
En la decada de los 80, la recomendación general era colocar a los bebés boca abajo para dormir. Sin embargo, años después, las autoridades sanitarias cambiaron esta recomendación, ya que la posición prona empezó a relacionarse con un aumento de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Tras esta recomendación empezó a observarse un aumento en ciertas alteraciones de la forma del cráneo del bebé. Lo que había pasado es que se empezó a mantener demasiado tiempo a los bebés en posición supina (boca arriba). Como se mencionó anteriormente, la plagiocefalia se presenta cuando el bebé pasa mucho tiempo en la misma posición de apoyo de su cabeza, por lo que es conveniente variar las posiciones del bebé durante el transcurso del día de manera que se prevenga la aparición de deformidades por exceso de presión mantenida.
Otra manera de evitar que el apoyo de la cabeza se produzca siempre en la misma zona es el porteo. Cuando llevamos al bebé pegado a nosotros, el bebé apoya su cabeza en la parte anterior y lateral del cráneo, y además nos brinda la posibilidad de ir alternando un lado y otro de la cabecita. En el vídeo mostramos la manera de realizar el giro de la cabeza del bebé de manera adecuada.
¿Cómo ayuda el porteo en la plagiocefalia?
Ayuda en la prevención de la plagiocefalia: repartiendo el apoyo sobre las diferentes partes de la cabeza del bebé.
Detección de forma precoz: cuando porteas a tu bebé, estás observándolo y sintiéndolo de una forma más cercana. Esto te da la oportunidad de observar incluso pequeñas asimetrías en el giro de su cabeza que, en algunos casos, hayan sido todavía imperceptibles por los profesionales de salud.
Reduce el tiempo que el bebé esta tumbado y disminuye el riesgo de aplanamiento de una de las zonas del cráneo.
Consideraciones a tener en cuenta
Observar si hay dificultad en el giro (tortícolis)
Dirigirnos al bebé desde ese lado
Alternar el apoyo sobre nuestro pecho: igualmente es importante
Casos severos, pueden necesitar otros tratamientos (cascos): es importante señalar que el porteo no sustituye a otros tratamientos en casos de plagiocafalias severas,en las que el bebé necesite llevar casco durante unos meses
Si quieres más información sobre el desarrollo de tu bebé te dejamos este enlace: http://www.fisiobym.com/bebes-en-movimiento/
Lorena Gutiérrez