Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Qué es la plagiocefalia posicional?



  Un bebé es extremadamente delicado. De hecho, ¿alguna vez has escuchado acerca de bebés a los que se les aplana una región del cráneo? El cráneo del bebé es extremadamente blando, ya que durante los primeros meses de vida el cerebro debe de crecer y la cabeza debe de adaptarse al cerebro (no el cerebro al tamaño de la cabeza). Puede que luego del parto la cabeza del bebé se vea de forma extraña, esto debido a su paso por el canal del parto. El problema es cuando la cabeza del bebé mantiene una deformidad en uno de sus lados o en la parte posterior. Esto es lo que llamamos plagiocefalia posicional o deformacional, y aquí te explicamos todo acerca del tema.

1. Plagiocefalia posicional: concepto y características del síndrome 

La plagiocefalia posicional es la formación asimétrica del cráneo del bebé por una presión constante sobre el mismo. Dicho en otras palabras: es en el aplanamiento del cráneo del bebé. La plagiocefalia posicional puede estar presente desde el nacimiento debido a su desarrollo en el vientre materno, como también puede desarrollarse durante los primeros meses de vida.

Aproximadamente el 48% de los lactantes menores a 1 año de vida presentan esta patología, por lo que podemos decir que es bastante común. La forma más común de plagiocefalia posicional es la occipital, es decir, el aplanamiento del hueso occipital en el lactante (hueso que se ubica justo en la parte posterior de la cabeza).

La plagiocefalia posicional puede prevenirse. Si se manifiesta es indispensable detectarla a tiempo y tratarla lo más pronto posible.

2. ¿Qué hace al cráneo del bebé tan vulnerable a la presión?

El cráneo del bebé tiene características especiales para poder adaptarse al diámetro de la pelvis de la madre y así salir al exterior y permitir el crecimiento del cerebro. Los huesos del cráneo del bebé son exactamente iguales a los del adulto, pero su calidad es más esponjosa y en algunas regiones están divididos para rellenar el espacio con un tejido llamado fontanela. A medida que el bebé se desarrolla las fontanelas desaparecen. Es esta característica lo que lo hace más propenso a que las presiones externas deformen el cráneo.

3. Otros tipos de plagiocefalias

La plagiocefalia posicional no es la única forma de plagiocefalia que existe. Se han descrito otros tipos de plagiocefalias, en donde se produce un cierre prematuro de una o varias suturas del cráneo del bebé (las suturas son las uniones entre los distintos huesos que conforman el cráneo: frontal, occipital, parietales y temporales). Estas plagiocefalias requieren de tratamiento quirúrgico. Pero en general podemos describir 5 tipos de plagiocefalia (propuestas por Argenta):

Plagiocefalia tipo I 

En la plagiocefalia tipo I existe un achatamiento occipital unilateral, es decir: si la cabeza del bebé vista desde arriba no es totalmente redonda, sino que presenta un aplanamiento en la zona posterior del cráneo. El aplanamiento es lo suficientemente grande como para notarse, pero los pabellones de las orejas se mantienen  la misma altura.

Plagiocefalia tipo II 

En la plagiocefalia tipo II existe un achatamiento occipital unilateral como en la descripción de la plagiocefalia tipo I. Sin embargo se diferencia en que la deformidad se acompaña del adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del achatamiento de la cabeza.

Plagiocefalia tipo III 

En la plagiocefalia tipo III se suman las deformidades de los niveles anteriores (es decir, el achatamiento occipital unilateral y el adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del acatamiento de la cabeza) y se le agrega una prominencia hemifrontal del mismo lado del achatamiento.

Plagiocefalia tipo IV 

En la plagiocefalia tipo IV se suman las deformidades de los niveles anteriores anteriores (el achatamiento occipital unilateral, el adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del acatamiento de la cabeza y la prominencia hemifrontal del mismo lado del achatamiento) y se le agrega la asimetría facial.

Plagiocefalia tipo V 

En la plagiocefalia tipo V se suman las deformidades de los niveles anteriores anteriores (el achatamiento occipital unilateral, el adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del acatamiento de la cabeza, la prominencia hemifrontal del mismo lado del achatamiento y la asimetría facial), pero la deformidad está tan avanzada que produce una deformidad en la región posterior y superior del cráneo del bebé.

Existe otra clasificación de la plagiocefalia que incluye el achatamiento occipital bilateral y su crecimiento.

4. ¿Qué hacer para prevenir la plagiocefalia posicional?

Para evitar la plagiocefalia posicional es necesario que tanto los profesionales de la salud como los padres pongan de su parte en el cuidado del bebé. Es fundamental la educación a los padres sobre el trastorno y que sigan un tratamiento (que depende de la gravedad de la plagiocefalia) que incluye: - Hacer que el bebé duerma boca arriba alternando la posición de la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda.

- Evitar el contacto de la cabeza del bebé con superficies duras (se puede usar almohadas con orificios para la cabeza del bebé).

- Cambiar al bebé a posición boca abajo al menos 1 hora al día.

- Cambiar la orientación de la cuna.

- Entre otras recomendaciones que te explicamos en el vídeo.  

María del Mar Sánchez  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

uncategorized clavículas dientes ...

Displasia cleidocraneal: una extraña enfermedad

La displasia cleidocraneal (DCC) es el nombre de una condición que afecta a un número muy pequeño de personas y hasta ahora no tiene cura conocida. Aunque está considerada una rara enfermedad genética, para los seguidores de la serie televisiva Stranger Things no es desconocida y ya han oído hablar de ella. La razón es que el actor que da vida a Dustin Henderson en la serie de Netflix, Gaten Matar ...

general entrevista fisioterapia ...

¿Qué es el latigazo cervical?

Ver video "Reposacabezas y latigazo cervical" Fuente: Motorgiga TV La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica en qué consiste este síndrome. ¿Por qué se produce el latigazo cervical? Debido a un impacto, bien sea un accidente de tráfico, caída contra el suelo o impactos laterales, se produce un mecanismo de aceleración ? desaceleración de toda la columna vertebr ...

Salud de la Mujer causas de la endometriosis edad de la endometriosis ...

Qué es la endometrosis: síntomas y causas

La endometriosis es un trastorno progresivo, en muchos casos, en la que partes del tejido endometrial , que se encuentra en la zona interna del útero, se implanta, funcionante, fuera del mismo. Que es endometriosis La endometriosis aparece en mujeres en edad fértil, con una mayor incidencia entre los 30 y 45 años, siendo rara su presentación antes de la menarquia (primera regla) y posterior a la m ...

medicina natural enfermedades comunes escoliosis ...

¿Qué es la Escoliosis?

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, lo normal es que se curve un poco pero en este caso tiene demasiada curvatura y su columna podría ser como la letra C o S. La escoliosis más común se clasifica por edad: - En los tres años o menos, se denomina escoliosis infantil. - En los niños de 4 o 10 años, se denomina escoliosis juvenil. - En los niños mayores de 11 a 18 años, se ...

general salud enfocar de cerca hipermetropia ...

¿Qué es la hipermetropía?

La vista es uno de los cinco sentidos que el ser humano posee y como tal es una herramienta increíble que nos permite conocer gran parte del mundo como es, sin embargo también puede presentar problemas que la deterioren o imposibiliten. Mientras que la miopía es el impedimento o dificultad para enfocar los objetos lejanos, la hipermetropía se entiende como todo lo contrario. Considerada dentro de ...

pareja centro médico ssysna entrevista ...

¿Qué es la sexualidad?

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos propone reflexionar sobre nuestra sexualidad. ¿Te animas? La sexología es la ciencia que estudia la sexualidad. La sexualidad es inherente al ser humano. Desde que nos engendran nos están codificando, están haciendo un plan para nosotros como un hombre o como una mujer. La sexualidad también es todo nuestr ...

actualidad enfermedades prevención ...

¿Qué es la acromegalia?

El actor Richard Kiel recordado por sus papeles en James Bond tiene un caso de acromegalia La acromegalia es una enfermedad poco frecuente, que provoca el exceso de crecimiento en los huesos y los tejidos blandos del cuerpo. Las personas con esta condición pueden crecer hasta alturas anormales. También pueden tener una estructura ósea exagerada que les da la apariencia de ser un gigante. La acrom ...

embarazo mujer salud ...

¿Qué es la preeclamsia?

Es un trastorno que ocurre cuando una mujer embarazada sufre de hipertensión arterial, proteína en la orina o anormalidades en el hígado/riñón. Generalmente se manifiesta durante la segunda mitad del embarazo, así como también durante el parto o, en algunos casos, después del parto. El riesgo es mayor si: - Se trata del primer embarazo o de un embarazo múltiple (gemelos o más) - La persona es ob ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades neurológicas ...

¿En qué consiste la cefalea en racimos?

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extremadamente intenso y debilitante que podemos padecer. Generalmente, suele localizarse en la misma zona de la cara, cerca de las cavidades orbitarias (zona ocular). Es una cefalea poco frecuente, se estima que lo padecen 1 de cada 1000 personas, afectando más a hombres que a mujeres. En el caso de los hombres, es común que aparezcan los primer ...

Cómo realizar un porteo ergonómico en bebés con plagiocefalia

¿Has observado que tu bebé tiene una parte de la cabecita más calvita o incluso más aplanada que otra? ¿Has observado que gira más hacia uno de los lados y le cueste hacia el otro? O simplemente ¿te estás informando porque has escuchado hablar sobre la plagiocefalia y quieres prevenirlo? En este vídeo resolvemos estas y otras preguntas sobre este tema. ¿Qué es la plagiocefalia? La plagiocefalia po ...