Consejos de higiene mental para cuidarte
Cuando una persona sufre una adicción, no solo el paciente sufre esta dependencia sino que el entorno más cercano experimenta el malestar de no saber cómo ayudar a ese ser querido. Sin embargo, conviene tener esperanza, pero también es fundamental que si estás en una situación de este tipo, te dejes asesorar por profesionales directamente especializados en la materia. De lo contrario, el entorno más cercano es muy vulnerable ante las mentiras de quien utiliza el engaño para ocultar sus adicciones.
Si estás pasando por una situación de este tipo y no sabes qué hacer exactamente, habla con tu médico de cabecera para que te asesore sobre posibles proyectos de ayuda. De este modo, vas a recibir información personalizada sobre cómo apoyar al paciente de un modo terapéutico y a su vez, tú vas a recibir un apoyo emocional que te permite cuidarte a ti mismo. Suele ocurrir que una persona codependiente está tan atenta a los detalles de la otra persona y a su mejoría que se olvida incluso de sí misma.
Por tanto, aunque te cueste esfuerzo, intenta recordar que tú tienes tu vida y tienes que cuidarte. Disfruta de actividades de ocio, cuida tu alimentación, intenta tener la vida bonita que mereces en aquellos detalles que dependen de ti. La dependencia también se alimenta del síndrome del salvador, es decir, del rol de aquella persona que se posiciona en la competencia de rescatar a ese alguien de su propia incertidumbre.
La adicción es una enfermedad
El cine también es una herramienta pedagógica para reflexionar sobre el tema de las adicciones. Pocas películas consiguen reflejar de un modo bastante realista el propio proceso de recuperación del paciente como “Amor sin control” protagonizada por Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow. La película trata en concreto la adicción al sexo, una de las que más prejuicios sociales genera.
Si eres pareja de una persona que sufre adicción lo más importante es que no te encierres únicamente en esa relación. La lucha por ayudar al otro puede llegar a ser tan agotadora a nivel mental que la persona se queda sin energía para sus relaciones sociales. Sin embargo, si estás pasando por este punto es especialmente importante que no solo busques apoyo profesional sino que también es positivo que estés en contacto con amigos y familiares cercanos.
En primer lugar, y aunque parezca egoísta, piensa siempre en tu propio bienestar. No esperes comportamientos que la otra persona no puede darte ahora mismo. Por tanto, tampoco te desgastes hasta el punto de quedarte con las manos vacías.
Para mejorar tu relación con una persona con adicciones, en primer lugar, lo más recomendable es que intentes comprender la esencia de la propia enfermedad. Es decir, comprende que este trastorno no una elección voluntaria sino que el paciente sufre una enfermedad y necesita ayuda para superarla. Ayuda profesional. Por tanto, intenta eliminar los prejuicios y barreras psicológicas de tu mente.