Cómo mantener una amistad estando en diferentes etapas de la vida

Una cosa que queda clara a medida que pasamos de los 20 a los 30 años es lo fácil que es acabar en una etapa de la vida muy diferente a la de nuestros amigos. Hay cosas reales que pueden separarnos de los demás, como decidir dónde vivir, comprometerte con los estudios de posgrado, invertir en nuestras carreras, sentar la cabeza e incluso formar una familia. Hay menos tiempo para pasar con los amigos, otras relaciones pueden tener prioridad, y puede empezar a parecer que tenemos menos cosas en común que antes y que estamos superando las amistades. Y aunque estar en una etapa diferente a la de nuestros amigos puede ser duro por muchas razones, no tiene por qué significar el fin de nuestra amistad, de hecho, es posible aprender cómo mantener una amistad estando en diferentes etapas de la vida.

Cómo mantener una amistad estando en diferentes etapas de la vida

A continuación te explicamos cómo mantener una amistad cuando sientes que estás en lugares diferentes:



Recuerda lo que os unió

Probablemente no hace falta decirlo, pero recordar por qué os hicisteis amigos en primer lugar contribuye en gran medida a que vuestra amistad sea duradera. Hablar de la historia que tenéis juntos, como los chistes internos y las experiencias pasadas, puede ayudaros a sentiros unidos cuando estéis en lugares diferentes y no podáis veros tan a menudo como os gustaría. Por eso es tan importante encontrar oportunidades para rememorar, reírse e incluso avergonzarse de viejas historias y recuerdos.

Dedica tiempo a los nuevos recuerdos

Siempre es divertido recordar el pasado, pero cualquier relación, incluida una amistad, no durará si no se reserva tiempo para crear nuevos recuerdos. Probar una nueva afición o actividad juntos es una buena manera de estar al día de la vida del otro y de pasar un tiempo de ocio muy necesario.

Es probable que la espontaneidad no funcione tan bien como antes, así que planificar con antelación ayuda a garantizar que el tiempo que pasáis juntos no se quede al margen por otros compromisos o responsabilidades.

Sé vulnerable. Hablen de sus dificultades, celebren sus éxitos y compartan sus esperanzas para el futuro. La autenticidad servirá de puente entre las diferentes situaciones de la vida.

Por supuesto, crear nuevos recuerdos no consiste sólo en hacer cosas juntos, aunque eso ayuda. También se trata de mantener conversaciones significativas que os acerquen. Las redes sociales facilitan el contacto (especialmente cuando no se puede estar en persona), pero también dificultan las conversaciones reales y no siempre sustituyen el tiempo de calidad.

Independientemente de que podáis poneros al día en persona o por teléfono, centraos en mantener conversaciones sobre lo que realmente ocurre en vuestra vida. Sé vulnerable. Habla de tus luchas, celebra tus éxitos y comparte tus esperanzas para el futuro. Este tipo de autenticidad te ayudará a entender mejor por lo que está pasando la otra persona y a tender un puente entre vuestras diferentes situaciones en la vida.

Marca tus límites

Encontrar tiempo para conectar no es el único problema. Hay muchos otros obstáculos que dificultan el mantenimiento de una amistad cuando se está en diferentes etapas de la vida. Tal vez uno de vosotros tenga que hacer malabares con los niños mientras el otro está equilibrando los viajes regulares por trabajo. También es muy probable que las finanzas influyan en el tipo de actividades que podéis hacer juntos o incluso en la frecuencia con la que podéis veros.

Aunque ayuda a ser complaciente y flexible, es igualmente importante ser sincero sobre cuánto puedes ceder y ser realista sobre lo que puedes esperar de tu amigo. Esto no sólo es el punto de partida para encontrar soluciones o compromisos (como salidas menos costosas), sino que ayuda a evitar malentendidos o conflictos (como que un amigo asuma que no quieres verle cuando rechazas los planes de cena porque la economía es ajustada). También nunca está de más tomar la iniciativa y sugerir una idea o alternativa que tenga en cuenta la situación de tu amigo. Este tipo de consideración suele ser muy apreciada, especialmente cuando uno de vosotros gana más o menos dinero que el otro.



Prepárate para que te sorprendan

Cuando se está en etapas vitales diferentes, es muy común hacer suposiciones sobre lo que la otra persona está pasando. El problema es que, la mayoría de las veces, nuestras suposiciones acaban siendo erróneas. Además, pueden impedirnos afrontar las situaciones y provocar un mayor distanciamiento entre los amigos. Digamos que una de tus amigas tiende a hablar largo y tendido de sus hijos cada vez que os reunís. Y por mucho que te gusten sus bebés, te resulta difícil decir algo (y no puedes aportar mucho sobre los genios de los pañales o las listas de espera del preescolar). Puede que te preocupe que se enfade si le planteas (amablemente) tu deseo de hablar de algo o de cualquier otra cosa. Puede que lo esté. Pero es posible que esté encantada de hablar de tus recientes vacaciones y que le guste un poco de evasión. En lugar de sacar conclusiones precipitadas, mantén las suposiciones bajo control (y consulta a tus amigos cuando no estés totalmente segura de tu postura).

Evita las comparaciones sociales

Todos nos hemos comparado alguna vez con nuestros amigos. Pero cuando se está en una etapa de la vida diferente, es posible dejarse llevar por el intento de determinar a quién le va mejor o quién parece estar más adelantado. Esto es especialmente cierto cuando tú eres la amigo que se siente atrasado. Por muy incómodos y tóxicos que sean, los celos son una reacción completamente normal.

Sin embargo, dejarse llevar por las comparaciones sociales puede entorpecer vuestra amistad y alejaros de la etapa vital que realmente estáis atravesando. En lugar de fijarte en todos los aspectos en los que te sientes por detrás o de ser demasiado autocrítico, recuerda que todo el mundo tiene su parte de altibajos. Nunca sabes realmente con qué está luchando alguien, ni siquiera un amigo cercano. Y no sabes lo difícil que puede ser una experiencia (aunque sea positiva o bienvenida) hasta que la has vivido tú mismo.

En lugar de fijarte en todos los aspectos en los que te sientes rezagado o ser excesivamente autocrítico, recuerda que todo el mundo tiene su parte de altibajos. Nunca sabes realmente con qué está luchando alguien, incluso un amigo cercano.

Cambia tu perspectiva

Si te sientes molesto por lo difícil que es mantener una amistad cuando estáis en lugares diferentes, puede ayudarte centrarte en las ventajas de tu etapa actual de la vida. Como tener la flexibilidad de hacer lo que quieres y la capacidad de ser espontáneo, o sentirte agradecido por conocer el valor de un euro.

Otra opción es ajustar tu visión de la situación en su conjunto. Por muy duro que sea, pasar por esto a veces puede ser útil, en el sentido de que te permite vislumbrar una etapa de la vida diferente. Ya sea que estés pensando en mudarte con tu pareja, casarte, aceptar un ascenso o tener un hijo, ver a un amigo pasar por una experiencia similar a veces puede ayudarte a decidir si es algo para lo que estás preparado.

LEER MÁS: Señales de que estás dejando atrás una amistad y qué hacer al respecto

Haz nuevos amigos (¡y conserva los antiguos!)

A fin de cuentas, es muy común y (hasta esperable) que las amistades cambien o se desvíen a medida que pasamos por las transiciones de la vida. Así que, además de ajustar los términos de tu antigua amistad (como los temas de conversación o el tipo de actividades que podéis hacer juntos), puedes decidir diversificar y hacer nuevos amigos que estén en una etapa similar a la tuya (como amigos solteros, amigos que acaban de ser madres o amigos del trabajo). Por supuesto, esto no significa que tengas que renunciar a tus antiguas amistades. Tampoco significa que hayas hecho algo malo o que estés siendo una mala amiga.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de Vida

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

A medida que envejecemos, nuestras amistades tienden a cambiar. Las reubicaciones, el tiempo dedicado a las parejas y las carreras ocupadas significan que programar una cita para tomar un café puede convertirse en una tarea complicada, pero hay pocos eventos de la vida que consuman más que convertirse en padre. Si bien es posible que tú y tu mejor amiga alguna vez hayan sido el número uno del otro ...

amistad Relación

La amistad es una relacion, que es hermosa, pero como toda relacion hay que saberla cultivar, para que florezca con toda su belleza y esplendor la cual te durará toda la vida. A lo largo de nuestra vida conocemos miles de personas: muchas pasarán inadvertidas, otras nos resultarán realmente desagradables, otras serán buenas compañías… Pero sólo unas pocas se transformarán en verdaderos amigos. Si ...

Estilo de Vida

Aunque la sociedad piensa que las mujeres crecen soñando con una relación de cuento de hadas y con bodas, se equivocan. Nuestro mayor sueño de niñas es crecer con un grupo de mejores amigas que nos apoyen. Magnolias de acero, Gossip Girl, Sexo en Nueva York, Mean Girls… en el fondo, nos muestran no sólo la importancia de la amistad, sino también lo divertida que es la vida con un grupo de me ...

pareja mantener la amistad con tu ex otros

Todos alguna vez hemos pasado por lo mismo. Sabemos que es lo mejor. No estábamos destinados a estar juntos. Tuvimos nuestra mejor oportunidad. Incluso si los dos están de acuerdo en que terminar la relación es lo mejor, el deseo fuerte de verse no desaparece. Pasa un par de semanas, entonces te pones a conversar con alguien o lees un artículo en Internet y te pones a pensar “Tengo que decir ...

Autoestima amistad desamor

Amistad y desamor se dan la mano a modo de causa y efecto. Es decir, cuando estás sufriendo por el hecho de tener el corazón roto, hablar con un buen amigo te va a ayudar a poner cada cosa en su contexto. La amistad en el desamor es un alivio terapéutico, es la libertad de poder hablar sobre cómo te sientes, qué te ocurre y qué hiere tus sentimientos. Beneficios de la amistad 1. En un desamor pued ...

general autoayuda amistad ...

La amistad es un sentimiento verdadero y muy profundo, sin embargo, en el contexto de la amistad, es también muy importante que dos amigos compartan una filosofía común de lo que entienden por amistad. Existen cinco normas muy importantes que pueden ayudarte a reforzar una relación de amistad. En Psicología y Autoayuda te contamos cuáles son. Sinceridad absoluta La amistad implica decir la verdad, ...

Psico amistad felicidad

Las relaciones personales que se consolidan a lo largo del tiempo, tienen un claro refuerzo a través de la reciprocidad. Es decir, dar y recibir es uno de los factores determinantes de la verdadera amistad. Sin embargo, en cualquier vínculo resulta complejo mantener el equilibrio y la armonía. Consejos para practicar la amistad 1. Recuerda los favores que has recibido, la ayuda que te han prestado ...

Consejos

La ruptura de una amistad puede doler incluso más que una ruptura amorosa. Ya sea por el paulatino alejamiento de un amigo de la infancia, la distancia repentina y aguda creada por un desacuerdo o una de las muchas relaciones que se han desmoronado silenciosamente durante la pandemia, perder a alguien que pensabas que siempre estaría en tu vida es profundamente desgarrador. Pero a lo largo de nues ...

Estilo de Vida

Es natural que las amistades evolucionen o se desvanezcan con el tiempo, pero ¿cómo se construye una amistad profunda y significativa con alguien nuevo? ¿Cómo hacer nuevos amigos en la adultez? Según mi propia experiencia, es una hazaña que se vuelve aún más difícil con la edad. En la edad adulta, uno no se encuentra en tantas situaciones en las que conocer gente es algo natural (por ejemplo, en l ...

pulseras amistad ideas para regalar ...

Se suele decir que la amistad son uno de los mayores tesoros de la vida y también que, los amigos son la familia que nosotros escogemos. Esas personas especiales con quien compartes todo tipo de momentos, y que siempre están allí para acompañarte en las ocasiones en que lo necesitas, merecen que les dediques tiempo y cariño. La mejor manera de hacerlo es que continuar compartiendo momentos inolvid ...