¿Cómo informar a familiares de pacientes que están en UCI?

¿Qué información dar a familiares de pacientes que están en UCI?

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son servicios hospitalarios que tienen como misión la recepción, observación y tratamiento por personal médico altamente especializado y dotado de material idóneo.

En primer lugar existen unas normas de vestuario, que estará compuesto al menos por:

Uniforme reglamentario

Calzas

Mascarilla

Guantes

Gorro
Dada la susceptibilidad de los pacientes a las infecciones, los sanitarios deberán estar uniformados con batas asépticas, que se renovarán cada vez que abandonen estas dependencias.

Informar a los pacientes que estan en UCI


Las informaciones médicas de las UCI se les dan a los familiares siguiendo normas de este tipo:

Información pre‐ingreso. Se le ofrece al familiar cuando el intensivista, fuera de la UCI, decide ingresar a un paciente.

Al ingresar se le proporciona un folleto explicativo de lo que es la UCI, de por qué se ingresan los pacientes, de los médicos que los atenderán, del aparataje, del horario de visitas y de las informaciones médicas. Así mismo se les solicita que expresen las sugerencias que se le ocurran, para mejorar el servicio, etc.

Tras el ingreso el médico de guardia, una vez valorado el paciente, habla con los familiares para darle su primer informe sobre la situación del enfermo. Dos de ellos, pueden pasar, tras la primera asistencia, a ver a su allegado. Dentro de la UCI dejarán 2 o más teléfonos móviles (que se apuntan en la gráfica de cada enfermo) para poderlos localizar si fuese necesario.

Diariamente, incluyendo sábados, domingos y festivos, todo el equipo médico disponible, se sienta en torno a una mesa, en la sala de sesiones, y va informando, uno a uno, a los distintos familiares de todos y cada uno de los pacientes, sobre su evolución en las últimas 24 horas. También se responde sobre las cuestiones que deseen plantear.

Si el paciente empeora, sea la hora que sea, se llama a los familiares, para informarles del cambio en su situación y de las medidas a tomar.

Si fallece el paciente, se informa de inmediato a los familiares.

Siempre, antes de dar el alta, sus allegados son informados.

Cuando el paciente sale de la UCI en transporte intrahospitalario para pruebas de imagen como TAC, RNMN, quirófano, etc.‐ o se traslada a otro hospital ‐ Neurocirugía, Cirugía Cardiaca, etc.‐ la familia es puntualmente informada.

Los familiares, dos por enfermo –los que ellos decidan– pasan dentro de la unidad perfectamente equipados (bata, calzas), media hora por la mañana y media hora por la tarde. Si el paciente está en un box aislado la visita se hace guardando todas las medidas de asepsia establecidas.

Cuando exista alguna circunstancia especial que así lo aconseje (problemas psicológicos del paciente, despertar de un coma, etc.), el médico de guardia podrá indicar una o más visitas extras de los familiares, fuera de las horas estipuladas.

Existen Consentimientos Informados ( y de suspensión del consentimiento) para determinadas técnicas en UCI o intervenciones fuera de la misma, que el familiar, previamente informado, podrá firmar o negarse a hacerlo.

A los pacientes de la Unidad de Estimulación Cardiaca y a sus familiares, se les informa tanto en las consultas externas como cuando se decide implantar un dispositivo, así como antes y después de la intervención. Con los enfermos que pasan a UCI, tras el implante, se siguen las mismas normas que con el resto de los pacientes ingresados en la UCI.

A todos aquellos pacientes a los que se les ha implantado un marcapasos se les entrega una guía al alta, profusamente ilustrada, con la información que necesitan sobre el funcionamiento de este dispositivo sanitario y de cómo puede verse afectada su vida tras la implantación, así como otros consejos útiles para los portadores.

A los pacientes que se van de alta a sus domicilios (algunos implantados de marcapasos) se les da un Informe Clínico, con su historial médico, enfermedad actual, exploración, técnicas, evolución y conducta a seguir. Si el paciente es derivado a una planta de hospitalización, la Historia Clínica se envía con el paciente y con la evolución diaria, tratamiento, etc., al servicio médico receptor.

La enfermería, auxiliares, celadores, etc. también dan sus informaciones a familiares puntualmente. Es especialmente útil la del turno de noche, al salir (8 de la mañana), en la que cuentan a sus allegados cómo ha pasado la noche el enfermo.

Las primeras recetas, al alta, siempre le son proporcionadas. Se intenta que sean productos genéricos.
Una información sencilla y cálida, dada siempre que se precise, conforta a los familiares y evita la aparición de conflictos innecesarios, tanto para el médico, como para la institución y también para la propia familia.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

TEMARIO de CELADOR GRATIS

Relaciones con el ENFERMO y sus FAMILIARES El ENFERMO en el hospital El enfermo, casi siempre, se encuentra deprimido por los problemas que la enfermedad le acarrea a él y a su familia, y además para ésta es un momento muy difícil, las preocupaciones por su estado de salud, por quién va a ocuparse de él, etc. … son muy grandes. Todo esto hace que en éstas circunstancias el enfermo y los fami ...

cáncer características generales del cáncer células cáncerosas y tumores ...

Ser cuidador de un paciente de cáncer requiere paciencia y cariño en partes iguales Mensajes que no debes olvidar Cuando un paciente tiene cáncer, una de las primeras cosas que no puedes olvidar es que además de apoyo va a necesitar ayuda con muchas tareas a las cuales si no estás acostumbrado pueden llegar a ser abrumadoras. Para que puedas ayudar a un enfermo de cáncer a manejar cierto tipo de ...

cáncer psicooncología psico-oncologia ...

Muchos tratamientos para el cáncer conllevan efectos secundarios que inducen cambios físicos importantes en la imagen personal de los pacientes. La caída del cabello, cejas y pestañas o la hipersensibilidad en la piel y el rostro provocan alteraciones en el paciente que muchas veces impactan negativamente en su calidad de vida y en su capacidad para sobrellevar las terapias oncológicas. Tal y como ...

divagando sanidad

Érase una vez un paciente que acude a urgencias de un gran hospital público con un problema sobrevenido. Al chaval le hacen las pruebas pertinentes y deciden ingresarlo, tratarlo y ver la evolución. Resulta que a los dos días del ingreso el paciente se complica y se decide operarlo de urgencia. Al salir del quirófano, debido a un sangrado intenso, se le baja a la UCI, teniendo que controlarlo, med ...

patologías salud dolor crónico ...

Cuando los tratamientos dejan de surtir efecto, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y alivian el sufrimiento no solo de los enfermos terminales sino también de sus familiares. El sufrimiento de un ser querido es una etapa sumamente dolorosa, pero el apoyo que se le puede brindar a una persona con una enfermedad grave es esencial para su bienestar. Por eso es fundame ...

psicología consulta médica curiosidades

Mujer con alguna patología crónica y de más 65 años que alega motivos familiares, es el perfil por excelencia de paciente que no se presenta en la consulta tras haberla solicitado. Esto se desprende de un estudio presentado recientemente en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y realizado por el médico Javier Sorribes Monfort. “Lo habitual es que sea un ...

fisioterapia consejos de salud parkinson ...

Consejos saludables y recomendables para mejorar la calidad de vida de los pacientes de parkinson Un diagnóstico médico crónico produce un sufrimiento. El parkinson es un ejemplo de ello. Este diagnóstico no solo produce una consecuencia física, sino también, psicológica. ¿Cómo convivir con la enfermedad? 1. Información personalizada de calidad Es muy importante que el paciente consulte con s ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS

Medios mecánicos utilizados para facilitar la movilización de pacientes o personas dependientes. USO Y MANTENIMIENTO DEL MATERIAL AUXILIAR (GRÚAS, TRANSFER, SILLAS, CAMILLAS, SUJECIONES, CORREAS…) Materiales para ayudar en la movilización Sábanas. Grúas y arneses. Discos giratorios. Transfer. Rolón. Escabel (taburete). Potencia o trapecio. Aquí puedes ver CÓMO MOVER a una PERSONA DEPENDIENTE ̶ ...

consejos deporte enfermedades ...

El cáncer es una enfermedad que tiene gran incidencia en la forma física de los pacientes. El tratamiento que conlleva esta dolencia hace que la gente se debilite y que vea su movilidad un tanto reducida. Los consejos o prácticas de las que vamos a hablar durante el post son generales. Cada caso es específico, por lo que es necesario que, en caso de dudas, se consulte con un médico especialista y ...

visitas en el hospital familiares hospitalizados como comportarse en caso de hospitalización ...

Aunque es una situación que nadie desea vivir, a todos nos ha sucedido que nos avisan sobre el ingreso al hospital de una persona allegada. Tal vez se ha tratado de un accidente o un problema de salud, la cuestión es que inmediatamente deseamos visitar a nuestro pariente o amigo, interesarnos por su estado de salud y mostrarle toda nuestra cercanía y apoyo en el desafortunado momento. Es muy común ...