Muchos tratamientos para el cáncer conllevan efectos secundarios que inducen cambios físicos importantes en la imagen personal de los pacientes. La caída del cabello, cejas y pestañas o la hipersensibilidad en la piel y el rostro provocan alteraciones en el paciente que muchas veces impactan negativamente en su calidad de vida y en su capacidad para sobrellevar las terapias oncológicas.
Tal y como nos explica la dra. Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, “la imagen física es muy importante para la mayoría de las personas, pero en el ámbito del paciente oncológico es un campo fundamental. Los cambios físicos evidentes de los tratamientos oncológicos, influyen directamente en el plano emocional. Proporcionar trucos prácticos para manejar esos cambios repercute positivamente no solo en los pacientes sino en los familiares y allegados del paciente, ya que en muchas ocasiones el paciente deja de verse como un enfermo.”
Además, existen otros muchos factores que influencian en la recuperación del paciente, “relacionados con el aspecto físico, reducción y manejo del dolor y los efectos secundarios de los tratamientos, pero los podría resumir en información” apunta. “Es muy importante que el paciente conozca que hay muchos aspectos de su recuperación que depende directamente de ellos”, por ello el MD Anderson Cancer Center organiza talleres psicooncológicos gratuitos para pacientes y familiares, para tal y como explica la psicooncóloga “informar a los pacientes de todo lo que pueden hacer, tanto a nivel psicológico, médico, terapias complementarias, alimentación ejercicio físico, etc”.
¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?
Agradecimientos: Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.
Imágenes (por orden de aparición): iamtheo/Flickr y Mustafa Sayed/Flickr.