comunidades

Gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento

Gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento

¡Queridas familias! Desde el equipo de PsicoAbreu os ofrecemos ante esta situación extraordinaria que estamos viviendo, una serie de recomendaciones. Esta serie de propuestas van encaminadas a poder amenizar la espera hasta el fin del confinamiento al que nos vemos sometidos por razones de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además, también estas tareas están orientadas para hacerlas en casa y gestionar de la forma más eficiente y gratificante posible el tiempo con los niños y niñas, especialmente los más pequeños.

Rutina y hábitos diarios durante el aislamiento por el COVID-19

Desde Psicólogos PsicoAbreu consideramos que es de vital importancia que los niños y niñas tengan una rutina y hábitos diarios. Estos nos permiten organizar el día de forma que el menor siempre sepa que cosas va a hacer ese día. Evitando así que se pare a pensar ni preocuparse por el hecho de estar encerrado en casa ni se aburra. Esto a su vez le va a proporcionar seguridad y tranquilidad al observar que la vida en casa continua con “normalidad”. Todo ello a pesar de la situación en la que nos encontramos en estos días de especial inquietud y preocupación.

Para cumplir con lo que hemos explicado anteriormente, los padres de forma consensuada con sus hijos, podéis realizar un horario en un papel. Este se colocará en un lugar visible como la cocina o el salón.
Cómo gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento
Para la realización de dicho horario, se pueden utilizar dibujos y pictogramas, coloreando, dibujando o recortando estos y luego pegándolos. Realizando de esta forma vuestra primera actividad juntos.

En el horario se establecerá en primer lugar la hora a la que se deben levantar, tiempo para estudio y tareas de aprendizaje, tiempo de ocio, higiene, comidas, deporte, etc. Consideramos que es fundamental establecer lo antes posible unas normas en casa para que este tiempo de confinamiento, transcurra lo mejor posible. Igualmente, aconsejamos un uso prudente de las tecnologías para que su uso se limite al tiempo reservado para el ocio. Aunque entendemos que su uso al igual que la visión de series y películas de televisión, puede aumentar como causa de este confinamiento.

Además, desde psicólogos PsicoAbreu, también recomendamos que se aproveche este tiempo para que los niños y niñas participen en las diferentes tareas de la casa (en función de sus posibilidades según la edad). Por ejemplo, muchas de las tareas que pueden realizar son:  Hacer su cama, ayudar a quitar y poner la mesa, recoger la ropa, limpiar algunas partes de la casa, etc. Todo ello además le beneficiará para madurar al hacer las tareas de la casa como lo hacen “los mayores” y valorar el esfuerzo que estas requieren mientras permanecen ocupados y permiten así que los padres estén más tranquilos.

Los padres deben recordar que se encuentran en una situación especial, adaptando su lenguaje en función de la edad para explicarles que no se trata de unas vacaciones sino de una forma de enfrentarse a este virus. Por tanto, aunque deben permanecer en casa, sino teniendo que cumplir con sus responsabilidades, como por ejemplo las tareas escolares y disfrutando de su tiempo de ocio y socialización para lo que podemos valernos del uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, no podemos olvidar la importancia de mantener una dieta saludable y hábitos sanos como son el ejercicio físico. También pueden ser de gran ayuda la realización de ejercicios de relajación que pueden ayudar a todos los miembros de la familia a disminuir los niveles de ansiedad generados por el confinamiento en casa.

Consejos para gestionar el tiempo en casa con los niños:

A modo de resumen las recomendaciones que os damos para que vuestros niños y niñas las realicen en este tiempo de confinamiento son:

Hacer un horario con los niños y niñas. Tal y como se indica al principio del documento, le servirá para mantener hábitos y rutinas, dándoles consistencia y seguridad en estos días de confinamiento.

Realizar tareas de la casa. Participarán en la elaboración de algunas comidas, ayudarán a limpiar la casa, ordenarán armarios, etc. Todo ello con nuestra compañía lo que beneficia el contacto, la responsabilidad y ayuda a valorar el esfuerzo que los padres realizan diariamente.

No olvidarse de las tareas escolares. Debemos concienciarlos de que esta situación no se trata de unas vacaciones y por tanto deben seguir cumpliendo con sus responsabilidades al igual que todos. Además, esto favorece a que empleen el tiempo en seguir aprendiendo y que la mente no se atrofie por falta de actividad.

Dejar un tiempo diario para el ocio. Este punto es fundamental durante el confinamiento. Como ejemplos de actividades podemos destacar: Dibujar, manualidades (por ejemplo, con videos de internet), mímica, juegos de mesa, leer, etc.

Socialización adecuada con el uso de las nuevas tecnologías. Gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías podemos seguir conectados con nuestras familias y amigos a pesar de tener que estar en casa. Para ello se pueden establecer periodos diarios controlados para hacer videollamadas con la familia y/o amigos. Estos pueden realizarse junto con los niños a modo grupa o bien por separado.

Ejercicio físico. Es un elemento tremendamente necesario ya que impide que se atrofien los músculos y ayuda a despejar la mente. Para motivar a los más pequeños podemos hacerlo en forma de juegos, por ejemplo: Poner música y bailar, hacer concursos en casa (tipo “juego del pañuelito”), etc.

Ejercicios de relajación. Que pueden ayudar a reducir la ansiedad que también presentan los más pequeños, especialmente debido al confinamiento. Para ello recomendamos que se ponga en contacto con profesionales que pueden enseñarle las técnicas más adecuadas para ayudar a sus hijos.
Cómo gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento


Todas estas recomendaciones son importantes para poder llevar esta situación de la mejor forma posible. Si desean profundizar en ellas o necesitan indicaciones sobre cómo aplicar alguna de ellas, no dude en contactarnos. En Psicólogos PsicoAbreu contamos con numerosos profesionales que están preparados para ayudarle y apoyarle en todo aquello que necesite, especialmente en una situación de crisis como lo actual.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Síndrome de la cabaña

Síndrome de la cabaña Desde que se declaró el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del COVID-19, ya hemos pasado más de un mes y medio confinados en casa. Este periodo de encierro ...

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos Ansiedad confinamiento ...

¿Cómo afrontar en esta cuarentena el confinamiento en casa?

¿Cómo Afrontar en esta cuarentena el confinamiento en casa? Debido a la situación que está sufriendo el país, nos quedan duros días de confinamiento en casa y esto puede generar mucho estrés, ansiedad y malestar a nivel psicológico. Debido a ello, os  vamos a dar algunos consejos y factores de protección que nos van a ayudar a sobrellevar esta situación. Consejos Psicológicos para sobrellevar el ...

Autoayuda

¿Cómo gestionar la Incertidumbre ante el confinamiento?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Si la incertidumbre ante el confinamiento te está afectando más de lo que creías, aquí conocerás las mejores pautas para sortearla, así que sin más vamos a ello. “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana”. – Carl G. Jung Con estas palabras nos encontramos de nuevo, en la tormenta de ca ...

Cómo gestionar el confinamiento

Desde que estallara la crisis de la epidemia del coronavirus, vivimos una situación extrema, rayando casi en el surrealismo. Estamos inmersos en una constante perplejidad que nos mantiene en un estado de alerta y tensión que provoca que nuestros niveles de estrés se disparen, perjudicando tanto nuestra salud física como emocional. El estado de alarma decretado por el gobierno para intentar detener ...

Salud

¿Por qué hacer ejercicio en casa durante el confinamiento por Coronavirus?

El coronavirus nos está obligando a quedarnos en casa, pero no quiere decir que tengamos que parar de movernos y caer en el sedentarismo. En medio del confinamiento la actividad física es fundamental, tanto para mantener nuestra salud física como la metal. Al hacer ejercicio físico activamos nuestro sistema inmunológico, fortalecemos músculos y articulaciones y además oxigenamos la mente.  Así que ...

Depresión y Autoestima aislamiento anhedonia ...

Anhedonia y desesperación durante el confinamiento: ¿Cómo prevenirlas?

Anhedonia y desesperación durante el confinamiento: ¿Cómo prevenirlas? Desde que el pasado viernes 13 de Marzo se declarara el Estado de Alerta en todo el país, la población se ha visto sometida a una experiencia psicológica excepcional: la pérdida de sensación de libertad. Paradójicamente, ahora que tenemos más tiempo libre, el aislamiento forzoso, la ausencia de obligaciones y el estado de alert ...

consejos de decoración dormir bien dormitorio ...

Mejorar el sueño en tiempos de confinamiento

La tranquilidad es fundamental a la hora de afrontar la crisis sanitaria del Covid-19, así como mejorar el sueño en tiempos de confinamiento. Si organizas el dormitorio de manera que ayude a la relajación y sigues estos consejos, tendrás un descanso de calidad. Fuente: Ikea Pasamos mucho tiempo en casa y nuestros horarios y rutinas se han visto alterados por completo. Compartimos con toda la famil ...

Psicología Positiva y Felicidad alteraciones del sueño confinamiento ...

Pautas de higiene del sueño durante el confinamiento

El sueño en época de confinamiento Otra de las grandes consecuencias que está teniendo el COVID-19 es su repercusión sobre el sueño. Nos cuesta más trabajo dormirnos, nos despertamos muchas veces y al despertar sentimos gran somnolencia. El estrés de está situación, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones y el estado de ánimo, están mermando nuestra calidad del sueño así como nuestra ...

Sin categoría

La mentalidad en el confinamiento | Pandemia Covid-19

En las últimas semanas la cadena de sucesos relacionados con el coronavirus (covid-19) han llevado a la humanidad a vivir una situación histórica. El confinamiento que sufrimos es una situación de la que saldremos tarde o temprano y tenemos que procurar que sea de la mejor forma posible. Me gustaría empezar con una frase que va en la línea de todo lo que te quiero transmitir: “La vida no consiste ...

Terapia de Pareja confinamiento conflictos de pareja ...

Habilidades comunicativas para gestionar los conflictos de pareja durante el confinamiento

La pareja en situación de cuarentena La situación extraordinaria que vivimos a causa del confinamiento impuesto por la pandemia generada por el COVID-19, está afectando a numerosas parejas que se ven obligados a permanecer juntas las 24 horas. Esta situación extraordinaria que tanto estrés está generando en todos por el hecho de no poder salir, la incertidumbre hacía el futuro laboral y económico, ...

Psicólogos Coronavirus covid-19 ...

Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus

Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus Lo que sentimos y pensamos está relacionado con lo que hacemos. Puesto que en estos días, de confinamiento por la crisis del coronavirus, nuestras conductas se están viendo modificadas por las circunstancias  extraordinarias que nos ha tocado vivir, nuestros pensamientos y emociones también  están sufriendo cambios. Nuestra salud ...