Cómo establecer límites en el trabajo

Escuchamos la frase establecer límites con frecuencia. Hay podcasts sobre el establecimiento de límites, libros sobre los pasos a seguir, e incluso entrenadores sobre cómo establecer límites en el trabajo, las relaciones y la vida. Hay una razón por la que esto es tan frecuente y la gente literalmente paga dinero para que le enseñen cómo hacerlo: es difícil.

No sólo es difícil, sino que con la integración del trabajo y la vida, el trabajo a distancia, la afluencia de herramientas digitales y la competitividad cada vez mayor que es el lugar de trabajo moderno, establecer límites es un problema común.

Cómo establecer límites en el trabajo

Piensa en el establecimiento de límites como un ejercicio divertido para eliminar el exceso de tu vida laboral, para dejar tiempo y espacio para lo que se te da bien, lo que hay que hacer y lo que realmente te gusta hacer.

De la misma manera que dedicas tiempo a limpiar tu armario o tu despensa, es hora de hacer lo mismo con tus hábitos de trabajo y con lo que dejas entrar en cada minuto (y a veces en cada segundo) de tu vida diaria.

Vamos a sumergirnos en siete sencillos pasos para aprender cómo establecer límites en el trabajo.



Define los límites

Antes de poner en práctica el establecimiento de límites, es importante sentarte y pensar en cuáles son esos límites. Hemos escuchado las formas normales de establecer límites, como establecer un horario consistente, no revisar los correos electrónicos después de cierta hora o bloquear el tiempo. Aunque todas estas formas son estupendas e importantes para prepararse para el éxito y perfeccionar el enfoque, es fundamental dedicar tiempo a pensar en cómo quieres realmente que sea tu día.

Tómate 20 minutos una mañana de fin de semana. Coge tu taza de café o té favorita y abre una página en blanco en un cuaderno o un nuevo documento en tu pantalla. Escribe cómo te gustaría que fuera tu día en un mundo perfecto. Aunque no puedas hacer todo lo que figura en esa lista, siempre hay formas de construir tu vida para que refleje mejor tus esperanzas y sueños.

Piensa en tu vida y en tu trabajo. ¿Piensas mejor por la mañana? ¿Te ejercitas mejor por la tarde una vez que has tenido algo de combustible durante todo el día? ¿Qué necesitas completar antes de la semana de trabajo para sentirte preparada? ¿Qué necesitas antes de la llamada de un cliente? Piensa en lo que te gustaría tener para poder aprovechar la jornada laboral en tu beneficio.

Comunica esos límites

Una vez que hayas definido lo que te gustaría implementar en tu vida laboral, es hora de ejecutarlo. ¿El primer paso? Comunicar tus necesidades (¡oh, no siempre es divertido, lo sé!).

Consulta con tus compañeros, con los que diriges y con tus jefes lo que te gustaría ajustar. ¿Necesitas un descanso de 20 minutos por las mañanas? Añádelo a tu calendario, avisa a tu jefe o a tus superiores de que puedes salir menos de media hora cada mañana y comunica cuándo volverás a conectarte después.

Si quieres establecer un límite un poco más amplio, como utilizar la pausa del almuerzo para hacer ejercicio sin distracciones, asegúrate de que esto funciona para tu jefe y la organización antes.

Establece límites de seguridad

Ahora que has comunicado y confirmado que todos están de acuerdo con los límites que has establecido, es el momento de establecer barandillas adicionales para que tú mismo las sigas. A veces, seguir y respetar tus propios límites puede ser la parte más difícil.

Configura tu calendario con tu nuevo horario. Además, agrega bloques de tiempo para hacer grandes proyectos o revisar tus correos electrónicos. Ve un paso más allá y busca diferentes características en cualquier herramienta de comunicación que tu organización pueda utilizar.

Discute los estilos de trabajo y los horarios

Otra forma en la que me gusta asegurarme de que mis equipos y yo trabajamos de la forma más eficiente y beneficiosa para nosotros es comunicarnos mutuamente lo que funciona mejor.

Tengo la costumbre de pedir a mis colegas que consulten mi calendario antes de enviarme un mensaje, en caso de que esté en una reunión. También intento predicar con el ejemplo, comprobando sus calendarios antes de bombardearlos (aunque no soy perfecto en esto).

Otras pequeñas formas de establecer límites y mejorar tu jornada laboral son hablar con tus compañeros sobre la forma en que prefieres recibir elementos, comunicarte internamente y realizar tareas.



Revisa los plazos, las tareas y los proyectos con antelación

Algo que a menudo ayuda a los equipos a mantenerse centrados durante la semana y mitiga las preguntas de ida y vuelta durante el día de trabajo, mejorando así los límites de todos, es hacer revisiones semanales al principio o al final de la semana.

Utiliza estas revisiones rápidas para repasar lo que está en el radar para la semana y quién está haciendo qué. Habla de los plazos específicos. Si necesitas una fecha límite, pregunta a tu jefe o director cuándo necesitarán algo. Esto reducirá los mensajes en tu bandeja de entrada y te permitirá respirar sabiendo que vas por buen camino durante la semana de trabajo.

Tómate tu tiempo libre (de la manera correcta)

Aunque es fácil adoptar la mentalidad de tener que estar siempre activo para tener éxito, no es una forma sostenible de continuar con tu carrera. Al fin y al cabo, estamos en esto a largo plazo. Así que tómate tu tiempo libre, que para eso está.

El problema del tiempo libre es que todos sabemos que a veces puede ser estresante. He aprendido que hay una manera de tomarse este tiempo para disfrutar de los días que tienes y volver más preparado que nunca.

Es sencillo: prepárate. Revisa las llamadas que tienes, las tareas que haces normalmente y cualquier otro elemento necesario. Habla con tus compañeros sobre la cobertura y prepáralos con antelación. Cuando establezcas tu plan semanal o mensual, ten en cuenta cuándo vas a estar fuera para no tener tanto trabajo en esos momentos.

Entiende cuándo hay que romper los límites

Todas estas formas de establecer límites son geniales en teoría, ¿verdad?

Sin embargo, hay momentos en los que es necesario retirarlos o ignorarlos por completo. Por ejemplo, si hay un asunto urgente en el trabajo (que es realmente urgente), puedo dar mi paseo matutino quizás por la tarde. Si recibo un correo electrónico que debe ser atendido de inmediato, puedo hacer una pausa en el proyecto en el que estoy trabajando.

La clave de una carrera exitosa es saber cuándo las cosas son urgentes, cuándo son prioritarias, cuándo no importan en absoluto, y cómo hacer malabares con todos los puntos intermedios para mover la aguja siendo lo más eficiente posible.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

Consejos

Las dinámicas familiares son… bueno, digamos que no son fáciles. Y cuando se añade la presión de las fiestas, puede ser mucho para cualquiera. Tanto si tienes una relación maravillosa y estrecha con tu familia como si los toleras durante unas horas un par de veces al año, las reuniones navideñas suelen ser estresantes, caóticas y a veces directamente incómodas para mucha gente, pero no tiene ...

Inteligencia Emocional Salud Emoción ...

Establecer límites saludables en nuestras relaciones es fundamental para el bienestar emocional y el desarrollo de conexiones más sólidas y satisfactorias con los demás. Te dejo algunas algunas razones por las que es crucial establecer límites saludables: – Respeto y autoestima: Cuando establecemos y defendemos nuestros límites, estamos enviando un mensaje claro de que nuestras necesidades ...

autoconocimiento límites psicología de pareja

Amar es darlo todo. Cuando amas a una persona, eres capaz de cualquier cosa por él o ella. ¿Por qué limitar un sentimiento tan hermoso? ¿Alguna vez el amor ha hecho daño? ¿El amor te ha lastimado? ¿Por qué se dice que hay límites en el amor? ¿Es necesario limitarlo? ¿Qué debemos conocer acerca de esto? Es común el término "límites del amor". ¿A qué se refiere esto? Bueno, el amor en ...

Normalmente cuando les pregunto a mis clientes qué significa para ellos poner unos límites sanos, tienen dificultades a la hora de discernir: entre límites agresivos, pasivo agresivos o de unos límites realmente saludables. ¿Cómo puedes poner unos límites sanos? Unos límites sanos no tienen nada que ver con la violencia o la agresividad, no se trata de pararle los pies al otro. Solamente se trata ...

Blog Psicología de pareja

En una relación de pareja, establecer límites es esencial para mantener el respeto y la seguridad emocional de ambos. Además, los límites son necesarios para evitar daños emocionales y promover una relación equilibrada. Por ello, en este artículo de Hakuna Psicólogos, exploraremos la importancia de los límites en una relación, los tipos de límites saludables, ejemplos y cómo establecerlos de maner ...

Consejos Estilo de Vida

Perseguí la idea de encontrar el trabajo y la vida de mis sueños durante mucho tiempo, y cambié mucho de opinión por el camino. Cuando por fin me decidí por algo, averiguar cómo conseguir el trabajo de tus sueños fue igual de abrumador. Todo lo que pude encontrar fueron consejos para ser eficiente en el trabajo, establecer límites y proporcionar valor a tu empleador. Y aunque todo esto es vital pa ...

Mundo Psicología

Poner límites en la familia repercute positivamente a la crianza y educación de los hijos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Saber cómo poner límites a tu hijo adolescente es un problema muy frecuente en muchas familias. El desconocimiento de qué tipo de límites y cuándo impartirlos genera mucho malestar y dudas en ...

¿Mejorar en el trabajo? ¿Quizás cambiar mi actitud en el trabajo? ¿Una carta de trabajo a los reyes magos donde pida todo lo que quiero? ¿Ya sabes cómo hacer una carta de trabajo? El contexto está complicado, pero llegó el momento de dejar las quejas a un lado y simplemente comenzar a listar todo lo que queremos en el trabajo. Para saber lo que se quiere en el trabajo hay primero que diseñar una c ...

Blog de Psicología

En Hakuna Psicólogos sabemos que la salud mental en el trabajo es fundamental para el bienestar de los trabajadores. Los riesgos psicosociales y las condiciones laborales pueden afectar la salud mental. Promover actividades como el apoyo emocional, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la formación en salud mental y la flexibilidad en los horarios laborales es clave. Esto mejora la producti ...

Estilo de Vida

Hay momentos en tu vida que estarán más ocupados que otros. Así es la vida. También hay momentos en los que puedes hacer que tu vida sea más ajetreada de lo necesario. Es importante averiguar si eso es lo que estás haciendo, ya sea en el trabajo o en la vida en general. En cualquier caso, es importante aprender cómo simplificar una vida muy ajetreada para que tu salud no te obligue a bajar el ritm ...