Cómo dar feedback (retroalimentación)

Hoy hemos vuelto a tener a Estefanía Yome ajustándonos algunas tuercas ;) En esta ocasión nos ha instruido en el arte de dar el feedback correctamente. 

El primer ejercicio que nos planteó fue que pensáramos en algún momento en que nos habíamos sentido en un equipo exitoso, y analizar cuáles eran las características que podríamos destacar de ese equipo. Lo curioso es que todo lo que aportamos fueron fortalezas intangibles  (entusiasmo, alegría, asociación, esperanza, confianza, respeto,...) y ninguna relacionada con hechos tangibles (seguimiento de objetivos, controles periódicos, ...). Con ello, nos introducimos en la idea de los cuatro cuadrantes de la productividad:



Las empresas (o equipos) que están en el cuadrante de baja productividad y alta positividad tienen a personas muy motivadas pero se ven destinadas al fracaso y acabarán en el cuadrante de baja positividad y baja productividad.

En éste, obviamente, la atmósfera es rara, depresiva, culpabilizadora y con la sensación de "sálvese quien pueda". 

Cuando nos encontramos un equipo con alta productividad y baja positividad seguramente hablemos de un equipo que, desde el punto de vista de resultados, es ejemplar. Sin embargo, encontraremos a personas desmotivadas, presionadas, quemadas, con poca permanencia por falta de ilusión.

El modelo ideal será el de alta productividad y alta positividad, en el que todo el mundo hace lo correcto porque sabe hacia dónde se dirige. Será un equipo motivado, alegre, exitoso, en el que la comunicación fluye sin problemas.

El feedbackLo primero es distinguir entre una mera opinión y lo que vamos a denominar feedback. La opinión es totalmente subjetiva, no tiene por qué basarse en datos ni perseguir un objetivo de mejora.

 El feedback debe atenerse a unos criterios más concretos: 

- Debe ser equilibrado: con las dosis correctas de juicios positivos y negativos

- Medible: se basa en la observación de datos no en elucubraciones. Y, muy importante, nunca se critica la persona, sino el comportamiento. No es lo mismo decir "Tu rendimiento está siendo inferior al esperado" que decir "Eres un vago"

Objetivo: no se trata de meras opiniones influidas por nuestra personalidad, sino hechos concretos.

- Específico: muestra cuál el cambio concreto a realizar y cuál es el impacto de corregir la actitud

- Contexto: debe llegar en el momento adecuado, lo antes posible

A éste modelo en inglés se le conoce por BOOST (Balanced, Observed, Objective, Specific, Timely).

Lo ideal del feedback es darlo cuando alguien nos lo pide, porque es la manera de que la persona analizada  no levante barreras defensivas. El cómo recibir el feedback daría para otro taller completo, pero Estefanía nos introdujo la Ventana de Johari. Ésta nos muestra cuatro áreas en nuestro espacio interpersonal:








En el área I tenemos todo aquello de nosotros que nosotros sabemos y los demás también. Es el área abierta o pública, donde más cómodos nos encontramos.

El área II engloba aquellos rasgos que conocemos pero mantenemos ocultos a los demás. Es nuestra área oculta, nuestros "secretos".

El trabajo más importante se encuentra en el área III, ya que ahí está todo aquello de nosotros mismos que todo el mundo conoce...¡excepto nosotros! Ahí es donde estar abiertos a recibir el feedback nos puede ayudar a ir disminuyendo esta área en favor de el área I. Cerrarnos a la crítica sólo hace que no conozcamos de nosotros mismos aspectos que son obvios para el resto.

Y en el área IV se encuentra todo aquello que desconocemos de  nosotros mismos, tanto nosotros como los demás: nos movemos en la parte subconsciente o inconsciente.

El feedback normalmente se produce cuando algo va mal, pero no debería ser así. Debe servir también para reforzar los comportamientos adecuados. Lo ideal es usar los tres tipos de feedback: el de mejora,  el de mantenimiento y el correctivo.

Y, como en todo, es esencial cuidad la forma. De ello dependerá cómo se lo toma quien lo recibe, sobre todo cuando no nos lo ha pedido. Para ello, es útil la técnica del sandwich, consistente en comenzar con algo positivo (qué hace correctamente), continuar con el correctivo (qué debe cambiar) y finalizar remarcando de nuevo algo positivo.

Y, ¿cómo se diferencia un buen jefe del que no lo es? El buen jefe sabe dar feedback, sabe también recibirlo (sin ponerse a la defensiva) y sabe pedirlo cuando detecta que algo falla.

Y para dejarnos reflexionando, Estefanía nos regaló un precioso poema de jorge Bucay: "Quiero"




Quiero que me oigas sin juzgar
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mí sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas... que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología feedback inteligencia emocional ...

Estas claves las puede aplicar y se pueden aplicar a cualquiera desde un líder en una organización hasta una mamá con sus hijos, o incluso con tu jefe. Si no sabes cómo dar feedback no saques el látigo, seguro que nadie te ha enseñado y "nadie nace aprendido", como dice mi madre. aunque son todas las que están no están todas las que son, así que prometo una segunda parte. 1. Esperar el ...

Estefanía Yome equipo actitud ...

Llevamos unos meses ya en los que, gracias al aumento de tráfico, la situación de la empresa mejora día a día. Entre otras cosas, pusimos en marcha varios clubs para el equipo de facilisimo, y hay libertad de crear los que sean. Actualmente hay: - INGLÉS: dos horas a la semana de inglés con un profesor que viene a la ofi. Hemos hecho dos niveles - ZUMBA: Una hora semanal para quemar quilos y preo ...

retroalimentación facilitación inducida plasticidad neuronal

La plasticidad neuronal es definitivamente la llave para el tratamiento de pacientes con lesión neurológica y es la base de la mayoría de los métodos que utiliza el fisioterapeuta en su día a día. Desde las formas más sencillas de lograr plasticidad neuronal como la memoria hasta el aprendizaje y reeducación neuromotora se logra una modificación de las redes nerviosas al utilizar y repetir se logr ...

psicología coaching estefanía yome ...

Hoy hemos tenido de nuevo a Estefanía Yome en la última sesión del año. El ejercicio que hemos hecho hoy estaba enfocado en trabajar la visión. La visión es la forma de concretar un sueño. Para ello lo que hemos hecho, en cuatro equipos diferentes, es imaginarnos dentro de un año y recrear una noticia que será publicada en ese momento en la prensa en relación a nosotros, a facilisimo.com y, sobr ...

psicología autoestima

Algunos "lastres" para la autoestima. La exaltación de valores como la juventud, la belleza, la riqueza, la fama y la competitividad, que provocan que nos sintamos inferiores al compararnos con ideales o modelos inalcanzable El elogio de la humildad, que nos hace confundir el reconocimiento de una labor bien hecha, con la vanidad o la presunción. pensar que superar a los otros nos llev ...

psicología coaching equipo ...

Un día más hemos disfrutado de la colaboración de Estefanía Yome. En esta sesión nos hemos puesto a trabajar sobre nuestro proyecto actual más importante: RED facilisimo.com. La idea era ver en qué grado estamos cada uno involucrado y qué esperamos y aportamos al proyecto . Fue muy interesante porque empezamos describiendo lo que sentíamos todos con este nuevo proyecto. El resultado es que al eq ...

psicología actitud comunicación ...

Con este nombre tan rarito, análisis transaccionales, nos vuelve a sorprender en un magnífico taller Estefanía Yome. Ya nos adentramos en el mundo de la comunicación y en las toxinas que la contaminan anteriormente. Ahora hemos analizado de qué manera influir para mejorar la transacción que se produce en todo acto de comunicación. Es una transacción porque hay un intercambio entre emisor y recepto ...

La retroalimentación, o biofeedback, utilizado actualmente en muchos campos como en las neurociencias o la fisioterapia, y tiene resultados admirables para aquellos que nos apasionan la ciencia, la salud y el cuerpo. ¿Cómo sucede? El proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en el biofeedback se basa en los principios de condicionamiento operante, el cual consiste en: 1. Reforzamiento, es cuan ...

cáncer de mama cáncer de ovarios blogs femeninos ...

Hoy presentamos al nuevo miembro de la red facilisimo.com, uno de esos blogs que conectan rápidamente con la gente, pero primero os empezaré hablando de Estefanía, su creadora. Estefanía, más conocida por aquí como AdiosLolasAdios, es, tal y como nos cuenta ella misma en su blog, una mujer de “39 años, dos hijas, pareja y un historial médico a punto de convertirse en librería”. Sus últ ...