Salud

facilisimo.org Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo dar feedback (retroalimentación)

Hoy hemos vuelto a tener a Estefanía Yome ajustándonos algunas tuercas ;) En esta ocasión nos ha instruido en el arte de dar el feedback correctamente. 

El primer ejercicio que nos planteó fue que pensáramos en algún momento en que nos habíamos sentido en un equipo exitoso, y analizar cuáles eran las características que podríamos destacar de ese equipo. Lo curioso es que todo lo que aportamos fueron fortalezas intangibles  (entusiasmo, alegría, asociación, esperanza, confianza, respeto,...) y ninguna relacionada con hechos tangibles (seguimiento de objetivos, controles periódicos, ...). Con ello, nos introducimos en la idea de los cuatro cuadrantes de la productividad:



Las empresas (o equipos) que están en el cuadrante de baja productividad y alta positividad tienen a personas muy motivadas pero se ven destinadas al fracaso y acabarán en el cuadrante de baja positividad y baja productividad.

En éste, obviamente, la atmósfera es rara, depresiva, culpabilizadora y con la sensación de "sálvese quien pueda". 

Cuando nos encontramos un equipo con alta productividad y baja positividad seguramente hablemos de un equipo que, desde el punto de vista de resultados, es ejemplar. Sin embargo, encontraremos a personas desmotivadas, presionadas, quemadas, con poca permanencia por falta de ilusión.

El modelo ideal será el de alta productividad y alta positividad, en el que todo el mundo hace lo correcto porque sabe hacia dónde se dirige. Será un equipo motivado, alegre, exitoso, en el que la comunicación fluye sin problemas.

El feedbackLo primero es distinguir entre una mera opinión y lo que vamos a denominar feedback. La opinión es totalmente subjetiva, no tiene por qué basarse en datos ni perseguir un objetivo de mejora.

 El feedback debe atenerse a unos criterios más concretos: 

- Debe ser equilibrado: con las dosis correctas de juicios positivos y negativos

- Medible: se basa en la observación de datos no en elucubraciones. Y, muy importante, nunca se critica la persona, sino el comportamiento. No es lo mismo decir "Tu rendimiento está siendo inferior al esperado" que decir "Eres un vago"

Objetivo: no se trata de meras opiniones influidas por nuestra personalidad, sino hechos concretos.

- Específico: muestra cuál el cambio concreto a realizar y cuál es el impacto de corregir la actitud

- Contexto: debe llegar en el momento adecuado, lo antes posible

A éste modelo en inglés se le conoce por BOOST (Balanced, Observed, Objective, Specific, Timely).

Lo ideal del feedback es darlo cuando alguien nos lo pide, porque es la manera de que la persona analizada  no levante barreras defensivas. El cómo recibir el feedback daría para otro taller completo, pero Estefanía nos introdujo la Ventana de Johari. Ésta nos muestra cuatro áreas en nuestro espacio interpersonal:








En el área I tenemos todo aquello de nosotros que nosotros sabemos y los demás también. Es el área abierta o pública, donde más cómodos nos encontramos.

El área II engloba aquellos rasgos que conocemos pero mantenemos ocultos a los demás. Es nuestra área oculta, nuestros "secretos".

El trabajo más importante se encuentra en el área III, ya que ahí está todo aquello de nosotros mismos que todo el mundo conoce...¡excepto nosotros! Ahí es donde estar abiertos a recibir el feedback nos puede ayudar a ir disminuyendo esta área en favor de el área I. Cerrarnos a la crítica sólo hace que no conozcamos de nosotros mismos aspectos que son obvios para el resto.

Y en el área IV se encuentra todo aquello que desconocemos de  nosotros mismos, tanto nosotros como los demás: nos movemos en la parte subconsciente o inconsciente.

El feedback normalmente se produce cuando algo va mal, pero no debería ser así. Debe servir también para reforzar los comportamientos adecuados. Lo ideal es usar los tres tipos de feedback: el de mejora,  el de mantenimiento y el correctivo.

Y, como en todo, es esencial cuidad la forma. De ello dependerá cómo se lo toma quien lo recibe, sobre todo cuando no nos lo ha pedido. Para ello, es útil la técnica del sandwich, consistente en comenzar con algo positivo (qué hace correctamente), continuar con el correctivo (qué debe cambiar) y finalizar remarcando de nuevo algo positivo.

Y, ¿cómo se diferencia un buen jefe del que no lo es? El buen jefe sabe dar feedback, sabe también recibirlo (sin ponerse a la defensiva) y sabe pedirlo cuando detecta que algo falla.

Y para dejarnos reflexionando, Estefanía nos regaló un precioso poema de jorge Bucay: "Quiero"




Quiero que me oigas sin juzgar
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mí sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas... que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología autoestima

¿Cómo dar un 'empujoncito' a nuestra autoestima?

Algunos "lastres" para la autoestima. La exaltación de valores como la juventud, la belleza, la riqueza, la fama y la competitividad, que provocan que nos sintamos inferiores al compararnos con ideales o modelos inalcanzable El elogio de la humildad, que nos hace confundir el reconocimiento de una labor bien hecha, con la vanidad o la presunción. pensar que superar a los otros nos llev ...

psicología feedback inteligencia emocional ...

13 Claves que siempre funcionan para dar feedback Constructivo y Motivador (de verdad)

Estas claves las puede aplicar y se pueden aplicar a cualquiera desde un líder en una organización hasta una mamá con sus hijos, o incluso con tu jefe. Si no sabes cómo dar feedback no saques el látigo, seguro que nadie te ha enseñado y "nadie nace aprendido", como dice mi madre. aunque son todas las que están no están todas las que son, así que prometo una segunda parte. 1. Esperar el ...

psicología cómo dar una mala noticia cómo notificar malas noticias ...

Cómo dar una mala noticia a alguien que queremos

Aunque darle a alguien una mala noticia no es precisamente sencillo, existen técnicas para suavizar el golpe sin machacarlo. En esta ocasión, hablaremos de cómo podemos dar información nueva a alguien que sabemos que no se lo va a tomar bien, y veremos cuál es la mejor manera de decírselo. Lo que deseamos es que el otro piense que le hemos dado el mensaje con sensibilidad y lo ideal es que no se ...

general autoayuda coaching ...

Dar Tiempo a la Realidad

La paciencia es todo un arte porque cuanto más deseas una realidad en concreto, más impaciencia tienes ante ese objetivo. Dar tiempo a la realidad es uno de los objetivos de bienestar más importantes puesto que podemos vivir una frustración constante al obsesionarnos con algo que no ocurre exactamente cuando deseamos. En ocasiones, las cosas que queremos no ocurren nunca. Pero en otros casos tambi ...

psicología

Razones para dar gracias

por Yamilet Gutierrez Se acerca uno de los dias mas hermosos.Thanksgiving!.Dia de accion de gracias y creo que es momento de reflexion!Yo se que hay muchos motivos para quejarse,no ha sido facil,pero hoy contaba las bendiciones que me ha traido este dificil año! Yo meditaba .sobre las cosas buenas que habia recibido.Desde la llegada de nuevos amigos,el contar con unos muy buenos ...

mujer celebrity galeria

Lara Stone fotografiada tras dar a luz

¿Qué veis en esta imagen? Seguro que la mayoría podrán afirmar que una mujer guapa posando para un fotógrafo. Si nos paramos a analizarla un poco más llamará la atención para los ojos más audaces los pliegues que se forman en su estómago. ¿Raro? Bueno, no debería serlo pero la tónica habitual pinta de otra manera. Os presento a Lara Stone, una modelo Holandesa considerada en 2010 la 7º modelo mejo ...

DIRIGE TU VIDA guestpost pasión ...

Cómo vencer el miedo a dar el primer paso para hacer lo que realmente te apasiona en la vida

Hoy tengo el placer de traerte un post que personalmente me ha encantado porque coincido plenamente con todo lo que en él está escrito. Su autor es Antonio Barragán, psicólogo y autor del blog www.exitoenvida.com, y con esta entrada te ayudará a vencer el miedo que impide que alcances la vida que deseas. ¿Sabes cuál es el primer obstáculo que encuentra la mayoría de personas que quieren cambiar ha ...

Aceptación Siente consciencia ...

Agradecimiento: cómo saber dar las gracias a la vida

El dar las cosas por sentado es una actitud muy humana. En general, nos cuesta valorar aquello a lo que estamos acostumbrados. Hay en nuestro interior un mecanismo que nos hace vivir, de manera inconsciente, con gran avidez de novedad. Eso sí, en cuanto aquella novedad se convierte en cotidiana perdemos interés. Esta manera de vivir nos hace olvidar la importancia del agradecimiento. Agradecer no ...

psicología dar la vuelta a un mal día el camino del artista ...

Piedras de toque. Tip para dar la vuelta a un mal día

honeypielivingetc ...enfundarme el primer jersey de otoño. Ojear fotos de cuando críos. Palomitas sabor mantequilla en el micro sin más razón que porque sí. Poner sábanas limpias. Una tarde de cine improvisada con él. Regar mis plantas. La expectativa de un plan de chicas con amigas de siempre. Otra de nuestras siestas remolonas. El abrazo de mi perro-oso cuando quieres llorar. Sus lametones suave ...

dieta alimentacion nutrideo ...

Cómo dar de comer a los ancianos. Parte 1

Dar de comer a los ancianos requiere unos conocimientos especiales:Lo primero que se debe tener en cuenta es que la persona esté correctamente sentada y se encuentre a gusto. Para ello conviene buscar una silla que se adecue a su altura y le permita estar correctamente respaldado. Para facilitar esto, se puede echar mano de ayudas técnicas tales como cojines, almohadas, sujeciones, que mantienen l ...

Dar de comer a los ancianos requiere unos conocimientos especiales: Lo primero que se debe tener en cuenta es que la persona esté correctamente sentada y se encuentre a gusto. Para ello conviene buscar una silla que se adecue a su altura y le permita estar correctamente respaldado. Para facilitar esto, se puede echar mano de ayudas técnicas tales como cojines, almohadas, sujeciones, que mantienen ...