facilisimo.org Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo dar feedback (retroalimentación)

Hoy hemos vuelto a tener a Estefanía Yome ajustándonos algunas tuercas ;) En esta ocasión nos ha instruido en el arte de dar el feedback correctamente. 

El primer ejercicio que nos planteó fue que pensáramos en algún momento en que nos habíamos sentido en un equipo exitoso, y analizar cuáles eran las características que podríamos destacar de ese equipo. Lo curioso es que todo lo que aportamos fueron fortalezas intangibles  (entusiasmo, alegría, asociación, esperanza, confianza, respeto,...) y ninguna relacionada con hechos tangibles (seguimiento de objetivos, controles periódicos, ...). Con ello, nos introducimos en la idea de los cuatro cuadrantes de la productividad:



Las empresas (o equipos) que están en el cuadrante de baja productividad y alta positividad tienen a personas muy motivadas pero se ven destinadas al fracaso y acabarán en el cuadrante de baja positividad y baja productividad.

En éste, obviamente, la atmósfera es rara, depresiva, culpabilizadora y con la sensación de "sálvese quien pueda". 

Cuando nos encontramos un equipo con alta productividad y baja positividad seguramente hablemos de un equipo que, desde el punto de vista de resultados, es ejemplar. Sin embargo, encontraremos a personas desmotivadas, presionadas, quemadas, con poca permanencia por falta de ilusión.

El modelo ideal será el de alta productividad y alta positividad, en el que todo el mundo hace lo correcto porque sabe hacia dónde se dirige. Será un equipo motivado, alegre, exitoso, en el que la comunicación fluye sin problemas.

El feedbackLo primero es distinguir entre una mera opinión y lo que vamos a denominar feedback. La opinión es totalmente subjetiva, no tiene por qué basarse en datos ni perseguir un objetivo de mejora.

 El feedback debe atenerse a unos criterios más concretos: 

- Debe ser equilibrado: con las dosis correctas de juicios positivos y negativos

- Medible: se basa en la observación de datos no en elucubraciones. Y, muy importante, nunca se critica la persona, sino el comportamiento. No es lo mismo decir "Tu rendimiento está siendo inferior al esperado" que decir "Eres un vago"

Objetivo: no se trata de meras opiniones influidas por nuestra personalidad, sino hechos concretos.

- Específico: muestra cuál el cambio concreto a realizar y cuál es el impacto de corregir la actitud

- Contexto: debe llegar en el momento adecuado, lo antes posible

A éste modelo en inglés se le conoce por BOOST (Balanced, Observed, Objective, Specific, Timely).

Lo ideal del feedback es darlo cuando alguien nos lo pide, porque es la manera de que la persona analizada  no levante barreras defensivas. El cómo recibir el feedback daría para otro taller completo, pero Estefanía nos introdujo la Ventana de Johari. Ésta nos muestra cuatro áreas en nuestro espacio interpersonal:








En el área I tenemos todo aquello de nosotros que nosotros sabemos y los demás también. Es el área abierta o pública, donde más cómodos nos encontramos.

El área II engloba aquellos rasgos que conocemos pero mantenemos ocultos a los demás. Es nuestra área oculta, nuestros "secretos".

El trabajo más importante se encuentra en el área III, ya que ahí está todo aquello de nosotros mismos que todo el mundo conoce...¡excepto nosotros! Ahí es donde estar abiertos a recibir el feedback nos puede ayudar a ir disminuyendo esta área en favor de el área I. Cerrarnos a la crítica sólo hace que no conozcamos de nosotros mismos aspectos que son obvios para el resto.

Y en el área IV se encuentra todo aquello que desconocemos de  nosotros mismos, tanto nosotros como los demás: nos movemos en la parte subconsciente o inconsciente.

El feedback normalmente se produce cuando algo va mal, pero no debería ser así. Debe servir también para reforzar los comportamientos adecuados. Lo ideal es usar los tres tipos de feedback: el de mejora,  el de mantenimiento y el correctivo.

Y, como en todo, es esencial cuidad la forma. De ello dependerá cómo se lo toma quien lo recibe, sobre todo cuando no nos lo ha pedido. Para ello, es útil la técnica del sandwich, consistente en comenzar con algo positivo (qué hace correctamente), continuar con el correctivo (qué debe cambiar) y finalizar remarcando de nuevo algo positivo.

Y, ¿cómo se diferencia un buen jefe del que no lo es? El buen jefe sabe dar feedback, sabe también recibirlo (sin ponerse a la defensiva) y sabe pedirlo cuando detecta que algo falla.

Y para dejarnos reflexionando, Estefanía nos regaló un precioso poema de jorge Bucay: "Quiero"




Quiero que me oigas sin juzgar
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mí sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas... que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología coaching equipo ...

Involucrados en RED facilisimo.com

Un día más hemos disfrutado de la colaboración de Estefanía Yome. En esta sesión nos hemos puesto a trabajar sobre nuestro proyecto actual más importante: RED facilisimo.com. La idea era ver en qué grado estamos cada uno involucrado y qué esperamos y aportamos al proyecto . Fue muy interesante porque empezamos describiendo lo que sentíamos todos con este nuevo proyecto. El resultado es que al eq ...

psicología feedback inteligencia emocional ...

13 Claves que siempre funcionan para dar feedback Constructivo y Motivador (de verdad)

Estas claves las puede aplicar y se pueden aplicar a cualquiera desde un líder en una organización hasta una mamá con sus hijos, o incluso con tu jefe. Si no sabes cómo dar feedback no saques el látigo, seguro que nadie te ha enseñado y "nadie nace aprendido", como dice mi madre. aunque son todas las que están no están todas las que son, así que prometo una segunda parte. 1. Esperar el ...

psicología coaching estefanía yome ...

Salimos en las noticias en diciembre de... ¡2014!

Hoy hemos tenido de nuevo a Estefanía Yome en la última sesión del año. El ejercicio que hemos hecho hoy estaba enfocado en trabajar la visión. La visión es la forma de concretar un sueño. Para ello lo que hemos hecho, en cuatro equipos diferentes, es imaginarnos dentro de un año y recrear una noticia que será publicada en ese momento en la prensa en relación a nosotros, a facilisimo.com y, sobr ...

Testimonios hambre emocional sesiones de coaching para adelgazar ...

Entrevista a Estefanía sobre su transformación

Os dejo una entrevista que hice a Estefanía sobre las sesiones de coaching online que hicimos. Es una entusiasta empresaria, que ha montado un centro de terapias complementarias  en Tenerife que se llama Sana Sana Tenerife donde realiza sesiones de reiki, flores de Bach, masaje metamórfico,… También hace talleres para grandes y para niños, y le encanta trabajar con niños. Ha sido un placer t ...

cáncer de mama cáncer de ovarios blogs femeninos ...

Adiós Lolas Adiós se une a RED facilisimo.com

Hoy presentamos uno de esos blogs que conectan rápidamente con la gente, pero primero os empezaré hablando de Estefanía, su creadora. Estefanía, más conocida por aquí como AdiosLolasAdios, es, tal y como nos cuenta ella misma en su blog, una mujer de “39 años, dos hijas, pareja y un historial médico a punto de convertirse en librería”. Sus últimos ocho años han cambiado su vida por com ...

Ansiedad Colaboraciones Depresión ...

Cómo automotivarse en momentos de incertidumbre

Tener la capacidad de automotivarse a uno mismo es una habilidad muy valiosa que nos puede sacar de frecuentes estados de bloqueo y estancamiento por los que pasamos a lo largo de nuestra vida, momentos en que tenemos la sensación de que algo que nos frena, nos impide seguir actuando y avanzando por el camino que nos gustaría, pero no sabemos identificar de qué se trata. En esos momentos, nos deja ...

Estefanía Yome equipo actitud ...

Clubs en facilisimo

Llevamos unos meses ya en los que, gracias al aumento de tráfico, la situación de la empresa mejora día a día. Entre otras cosas, pusimos en marcha varios clubs para el equipo de facilisimo, y hay libertad de crear los que sean. Actualmente hay: - INGLÉS: dos horas a la semana de inglés con un profesor que viene a la ofi. Hemos hecho dos niveles - ZUMBA: Una hora semanal para quemar quilos y preo ...

general futuro negocios

Cómo ser un trader exitoso o tener éxito en lo que te propongas.

En éste artículo de Uxío Fraga que os adjunto al final, podéis entender claramente cómo se puede llegar a tener éxito como trader, pero también sus palabras, consejos y reflexiones sirven para cualquier propósito y objetivo que uno se proponga: Mira, te lo voy a decir sin rodeos: Si quieres, puedes. Verás, la clave del éxito en cualquier cosa que te propongas, sea de la envergadura que sea y tenga ...

psicología humor optimismo ...

¿Estás de buen humor o tienes buen humor?

¿Eres capaz de sentirte bien casi en cualquier situación? ¿Sabes disfrutar de la vida en cada momento? O lo que es lo mismo ¿eres capaz de disfrutar de las pequeñas cosas? ¿Estás de buen humor o tienes buen humor? Para ayudarte a responder a esta pregunta, voy a encargarte que respondas a este pequeño test que deberás realizar por la noche, antes de irte a la cama. Te recomiendo que te tomes un m ...

ligar y conquistar pesimista psicología positiva ...

Cómo Dejar de Ser un Pesimista en el Amor

El pesimismo en el amor puede ser consecuencia de haber tenido experiencias negativas. Sin embargo, existen personas que se quedan estancadas en dichas experiencias negativas pero no van un paso más allá para analizar qué se puede esconder detrás de esas decepciones. Por ejemplo, las personas que son muy idealistas y enamoradizas tienden a crearse una imagen mental de otra persona a la que no cono ...