El balcón verde Idea guardada 20 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

El huerto y las plantas aromáticas

EL HUERTO Y LAS PLANTAS AROMATICAS

Estamos en primavera, y es el momento de cultivar plantas aromáticas, y los que tenemos un huerto ecológico sabemos la importancia que tienen estas plantas como aliadas en nuestro huerto, para ayudarnos a controlar de un modo natural las posibles plagas.

romero


Cuando planificamos nuestro huerto es recomendable dedicarles un espacio sobre todo a aquellas plantas aromáticas que tienen olores más intensos, porque con todas sus aromas harán que las plagas se despisten y huyan de nuestro huerto.

Romero, tomillo, lavanda, albahaca, melisa, orégano o manzanilla no pueden faltar por lo tanto en nuestro huerto.

lavanda


Todos sabemos la variedad de usos que las plantas aromáticas tienen en nuestra cocina, pero también es importante saber que estas plantas no solo cuidarán nuestro huerto, sino que con sus propiedades medicinales y terapéuticas pueden cuidarnos a nosotros. 

Podemos elegir cultivar aquellas plantas aromáticas que por sus propiedades medicinales pensemos que pueden formar parte de nuestro propio botiquín casero.

 

manzanilla

 

Las plantas medicinales nos cuidan

Hay plantas aromáticas muy conocidas por sus usos medicinales, seguro que todos hemos tomado alguna vez una infusión de manzanilla cuando tenemos algún problema de estómago, y si le añadimos a esa infusión unas hojas de melisa tendremos una infusión muy digestiva y relajante.

También habréis oído hablar de la alcoholatura de romero para problemas musculares, y el romero es una planta tan mediterránea que no puede faltar en nuestro huerto.

estevia


También podemos hacerle un hueco entre nuestras hortalizas a la estevia, una planta que se puede tomar en fresco y en seco, y es reguladora del nivel de azúcar en la sangre.  

Y para el invierno cuando tenemos un resfriado, no podemos dejar de tomar una infusión de romero, orégano, tomillo y malva.

Y todas estas plantas las podemos cultivar y tenerlas al alcance de nuestra mano.

 
En nuestra ventana, albahaca, estevia, romero, manzanilla y capuchina


En nuestra ventana, albahaca, estevia, romero, manzanilla y capuchina

Cultivar plantas medicinales que se adapten a nuestro huerto

Si nuestro huerto está en casa, seguramente cultivaremos en macetas y contenedores, entonces tendremos que elegir aquellas plantas que mejor se adapten a este tipo de recipientes.

No tendréis problemas con romero, tomillo, manzanilla, albahaca, menta, orégano, ajedrea.

Os recomendamos que en este caso intercaléis las macetas de las plantas aromáticas con las macetas de las hortalizas, porque así harán la función de barrera natural para las plagas.

 
plantas aromaticas


 Si cultivamos en un huerto de tierra, entonces no tendremos ningún problema para cultivar aquellas plantas medicinales que necesitan más espacio y que pueden alcanzar gran envergadura.  

Una planta de salvia o de albahaca, puede crecer muy bien en una maceta, pero si la cultivamos en tierra tendremos unas plantas espectaculares que pueden alcanzar 50/60 cm de altura sin ningún problema.  

Si tenéis una pequeña parcela, podéis colocar las plantas aromáticas rodeando el perímetro del huerto o de los bancales, haciendo un muro vivo protector para vuestras hortalizas.

 
salvia


 Y también podéis intercalarlas entre las hortalizas.  No puede faltar la albahaca intercalada entre las tomateras, veréis que altura alcanza y ese es el mejor antídoto ante los pulgones.

Y si cultiváis en tierra podéis aprovechar y cultivar plantas medicinales que son en realidad plantas silvestres como el hipérico, artemisa, cola de caballo, árnica o diente de león y que cuyos principios activos han sido utilizados tradicionalmente para hacer cremas, ungüentos e infusiones medicinales.

 
melisa


 A la hora de cultivar plantas aromáticas y medicinales tendréis que tener en cuenta que hay algunas plantas que requieren poco riego, como son las plantas más mediterráneas y de hoja pequeña como el romero, tomillo, orégano, ajedrea que crecen espontáneamente en montes y laderas mediterráneas, y están acostumbradas a mucho sol y poca lluvia, pero vigilad porque en macetas tendréis que regarlas más a menudo.  

Pero hay otras plantas aromáticas de hojas más grandes y frondosas que necesitan riego, por ejemplo, melisa, albahaca, salvia, estevia y manzanilla, no os descuidéis y recordad regarlas con asiduidad.

Ademá, si buscáis un rincón un poco sombreado aguantarán mucho mejor el calor tan intenso del mes de Agosto.

 
plantas medicinales


Preparados para recolectarPero queda una parte importante del cultivo de estas plantas medicinales, porque si queremos aprovechar sus propiedades durante todo el año, no podemos olvidar recolectar sus frutos, sus hojas o flores o incluso sus raíces para poder disfrutar durante todo el año de sus efectos terapéuticos.

Una vez recolectéis las partes medicinales de las plantas es recomendable dejarlas secar para que pierdan la humedad y no se estropeen.  

Para realizar este proceso de secado os recomendamos buscar un sitio seco, aireado y a la sombra.

Podéis atar en ramilletes las plantas y colgarlas de una cuerda del techo, o bien utilizar unas rejillas y colocar encima las plantas recolectadas.

Una vez secas las hojas y flores ya las podéis guardar en un recipiente cerrado herméticamente de cristal o de cerámica, y conservarlas en lugar oscuro y sin humedad.

plantas medicinales


Nosotros recolectamos muchas plantas medicinales que cultivamos todo el año, pero lo que más nos gusta es utilizar la planta fresca recién recolectada.

Una infusión de salvia, albahaca o melisa con estevia, no solo es medicinal sino que es un placer tomársela por su sabor tan especial.

Os animamos a cultivar plantas aromáticas y medicinales y así convertiréis vuestro huerto en un maravilloso jardín medicinal.

 CULTIVA TU CORAZÓN VERDE

NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA

BUENA COSECHA A TODOS¡¡¡

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aceites esenciales para piel grasa

En este post te voy a hablar de aceites esenciales para piel grasa, pueden ayudarte a equilibrar la sensación de grasa en tu piel y pueden ayudarte a tratar el acné que muchas veces es el compañero de ...

Recomendamos

Relacionado

general guia para cultivar tu huerto hortalizas

Acelga, cómo cultivarla

ACELGA, COMO CULTIVARLA

Acelga blanca y naranja en nuestra mesa de cultivo La acelga es una hortaliza que nosotros no esperábamos cultivar en casa, porque pensábamos que no creceria mucho en nuestra mesa de cultivo. Sin embargo se ha convertido en nuestro cultivo favorito hasta que llega el verano y cultivamos los tomates. No os miento si os digo que recolectamos unas hojas de un tamaño espectacular. Ycocinadas al ...

consejos de salud medicina natural estres ...

Aromaterapia: Salud Natural

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, para que el paciente obtenga un bienestar físico, psíquico y emocional. No crean dependencia ni efectos colaterales negativos. La palabra "aroma" significa olor dulce; "terapia", tratamiento diseñado para curar. No reemplaza la medicina tradicional si no que la acompaña ...

Alimentación saludable Alternativas saludables a la sal Las hierbas aromáticas y especias ...

Las hierbas aromáticas y especias

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Las hierbas aromáticas y especias:  Las especias y hierbas aromáticas son una alternativa muy saludable al consumo de sal ya que se emplean en la cocina para dar sabor y aroma a los platos. Determinadas personas como hipertensos, diabéticos, etc. de­berían cambiar la sal por especias o hierbas aromáticas. Ambas son parte indiscutible d ...

plantas medicinales albahaca tulsi ...

Albahaca o Tulsi, una planta con excelentes beneficios para la salud

La albahaca o tulsi es una planta de enorme importancia en la India, tanto en el campo espiritual como en el medicinal, por esto es normal encontrar un ejemplar en todos los hogares. Se trata de una variedad perenne y es familia de la menta, su nombre científico es Ocimum sanctum, aunque se conoce de manera popular como Albahaca Sagrada. El nombre se debe a la Diosa Tulsi, quien en la tradición re ...

consejos de salud remedios caseros saludconplantas ...

10 plantas aromáticas que no deben faltar en tu hogar

Una huerta en tu hogar, cocina y salud a tu alcance. Quizás no te des cuenta de la importancia que tiene esta frase, te invito a reflexionar sobre el tema, siguiendo de cerca un proyecto de huerto y salud que hemos elaborado en conjunto con mi amiga y colaboradora Patricia de Portal Jardín, miembro también de nuestra hermosa red Facilisimo.com No importa el espacio del que dispongas, puedes usar u ...

enfermedades bucodentales enfermedades de la piel enfermedades digestivas ...

Aromáticas poderosas, romero para tu salud

Jardín, ¿Cómo has estado?...yo te extrañé. Añoraba tu perfume, tus colores...la brisa diferente en cada hora... Una planta puede acompañarte por décadas, puede ser heredada, puede ser comprada y trasladada, estando disponible para mejorar tu salud, así como para enaltecer algunos platos en tu mesa. Hoy te hablo sobre el romero, Rosmarinus officinalis L. El romero es originario del sur de Europa y ...

nuestro huerto visitamos otros huertos huerto comunitario ...

El huerto no es solo cultivar

Con el comienzo de cada nuevo año me gusta hacer balance del año anterior, incluso echar la vista atrás y mirar el camino recorrido. El nuestro está lleno de nuestras vivencias con nuestros huertos como os podéis imaginar, y veo como nos ha cambiado la vida desde que hace 6 años sembramos la primera semilla en nuestro balcón. Esta mirada me ha hecho darme cuenta que tener un huerto es algo más ...

consejos albahaca alimentación ...

Crea un huerto urbano y cuida tu salud con las plantas medicinales

Las plantas medicinales forman parte de la elaboración de un sinfín de remedios caseros, ya que tienen el poder de cuidar la salud de una forma sana y natural. Gracias a ellas tenemos la oportunidad de combatir determinados problemas digestivos, aliviar dolores, calmar los nervios o reducir los síntomas propios de ciertas afecciones. ¿Te apetece cuidar tu salud recurriendo al poder de las plantas ...

belleza hogar remedios caseros ...

Vinagre de manzana y sus usos en el hogar

El vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado como poción de curación desde tiempos remotos. Se cree que fue utilizado por Hipócrates, el padre de la medicina avanzada. Se ha utilizado durante toda la historia, y se sigue utilizando hoy en día para más cosas de las que uno puede imaginar. A continuación encontrará 25 maneras de usar el vinagre de sidra de manzana. Asegúrese de comprar vinagre d ...

deportistas vida sana aceite esencial de ciprés ...

Dolor de articulaciones y su tratamiento natural

Hola a todos, hoy os voy a hablar de dolores de articulaciones o artralgia. Veréis el otro día mi hijo Pablo, se lastimó un hombro jugando al rugby, estuvo en un partido y en una de las jugadas, colisionó con otro niño ¡y se hizo daño! Cuando llegó a casa pesé que era un porrazo más, de los muchos que se dan los deportistas, (¡pues no solo a las personas mayores le duelen las articulaciones!), per ...