Cuando planificamos nuestro huerto es recomendable dedicarles un espacio sobre todo a aquellas plantas aromáticas que tienen olores más intensos, porque con todas sus aromas harán que las plagas se despisten y huyan de nuestro huerto.
Romero, tomillo, lavanda, albahaca, melisa, orégano o manzanilla no pueden faltar por lo tanto en nuestro huerto.
Todos sabemos la variedad de usos que las plantas aromáticas tienen en nuestra cocina, pero también es importante saber que estas plantas no solo cuidarán nuestro huerto, sino que con sus propiedades medicinales y terapéuticas pueden cuidarnos a nosotros.
Podemos elegir cultivar aquellas plantas aromáticas que por sus propiedades medicinales pensemos que pueden formar parte de nuestro propio botiquín casero.
Las plantas medicinales nos cuidan
Hay plantas aromáticas muy conocidas por sus usos medicinales, seguro que todos hemos tomado alguna vez una infusión de manzanilla cuando tenemos algún problema de estómago, y si le añadimos a esa infusión unas hojas de melisa tendremos una infusión muy digestiva y relajante.
También habréis oído hablar de la alcoholatura de romero para problemas musculares, y el romero es una planta tan mediterránea que no puede faltar en nuestro huerto.
También podemos hacerle un hueco entre nuestras hortalizas a la estevia, una planta que se puede tomar en fresco y en seco, y es reguladora del nivel de azúcar en la sangre.
Y para el invierno cuando tenemos un resfriado, no podemos dejar de tomar una infusión de romero, orégano, tomillo y malva.
Y todas estas plantas las podemos cultivar y tenerlas al alcance de nuestra mano.
En nuestra ventana, albahaca, estevia, romero, manzanilla y capuchina
Cultivar plantas medicinales que se adapten a nuestro huerto
Si nuestro huerto está en casa, seguramente cultivaremos en macetas y contenedores, entonces tendremos que elegir aquellas plantas que mejor se adapten a este tipo de recipientes.
No tendréis problemas con romero, tomillo, manzanilla, albahaca, menta, orégano, ajedrea.
Os recomendamos que en este caso intercaléis las macetas de las plantas aromáticas con las macetas de las hortalizas, porque así harán la función de barrera natural para las plagas.
Si cultivamos en un huerto de tierra, entonces no tendremos ningún problema para cultivar aquellas plantas medicinales que necesitan más espacio y que pueden alcanzar gran envergadura.
Una planta de salvia o de albahaca, puede crecer muy bien en una maceta, pero si la cultivamos en tierra tendremos unas plantas espectaculares que pueden alcanzar 50/60 cm de altura sin ningún problema.
Si tenéis una pequeña parcela, podéis colocar las plantas aromáticas rodeando el perímetro del huerto o de los bancales, haciendo un muro vivo protector para vuestras hortalizas.
Y también podéis intercalarlas entre las hortalizas. No puede faltar la albahaca intercalada entre las tomateras, veréis que altura alcanza y ese es el mejor antídoto ante los pulgones.
Y si cultiváis en tierra podéis aprovechar y cultivar plantas medicinales que son en realidad plantas silvestres como el hipérico, artemisa, cola de caballo, árnica o diente de león y que cuyos principios activos han sido utilizados tradicionalmente para hacer cremas, ungüentos e infusiones medicinales.
A la hora de cultivar plantas aromáticas y medicinales tendréis que tener en cuenta que hay algunas plantas que requieren poco riego, como son las plantas más mediterráneas y de hoja pequeña como el romero, tomillo, orégano, ajedrea que crecen espontáneamente en montes y laderas mediterráneas, y están acostumbradas a mucho sol y poca lluvia, pero vigilad porque en macetas tendréis que regarlas más a menudo.
Pero hay otras plantas aromáticas de hojas más grandes y frondosas que necesitan riego, por ejemplo, melisa, albahaca, salvia, estevia y manzanilla, no os descuidéis y recordad regarlas con asiduidad.
Ademá, si buscáis un rincón un poco sombreado aguantarán mucho mejor el calor tan intenso del mes de Agosto.
Preparados para recolectarPero queda una parte importante del cultivo de estas plantas medicinales, porque si queremos aprovechar sus propiedades durante todo el año, no podemos olvidar recolectar sus frutos, sus hojas o flores o incluso sus raíces para poder disfrutar durante todo el año de sus efectos terapéuticos.
Una vez recolectéis las partes medicinales de las plantas es recomendable dejarlas secar para que pierdan la humedad y no se estropeen.
Para realizar este proceso de secado os recomendamos buscar un sitio seco, aireado y a la sombra.
Podéis atar en ramilletes las plantas y colgarlas de una cuerda del techo, o bien utilizar unas rejillas y colocar encima las plantas recolectadas.
Una vez secas las hojas y flores ya las podéis guardar en un recipiente cerrado herméticamente de cristal o de cerámica, y conservarlas en lugar oscuro y sin humedad.
Nosotros recolectamos muchas plantas medicinales que cultivamos todo el año, pero lo que más nos gusta es utilizar la planta fresca recién recolectada.
Una infusión de salvia, albahaca o melisa con estevia, no solo es medicinal sino que es un placer tomársela por su sabor tan especial.
Os animamos a cultivar plantas aromáticas y medicinales y así convertiréis vuestro huerto en un maravilloso jardín medicinal.
CULTIVA TU CORAZÓN VERDE
NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA
BUENA COSECHA A TODOS¡¡¡