La mejor manera de cuidarnos las venas varicosas
Las varices o várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las que suelen aparecer con mayor frecuencia es en los miembros inferiores. Estás pueden estar en las piernas, muslos e incluso tobillos. Algunas son muy grandes y producen bastante dolor, por eso hay que tenerles cuidado.
Mejorar la circulación y el fortalecimiento muscular puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar venas varicosas; los especialistas generalmente recomiendan que sigamos al menos 5 acciones de cuidado personal que permiten aliviar el malestar que las venas varicosas pueden causar:
1.- Practicar Ejercicio de manera regular: Caminar es una excelente manera de fomentar la circulación de la sangre en las piernas. Tu doctor de acuerdo a tu edad y condición física te puede recomendar un nivel de actividad adecuado.
2.- Mantenerse en un peso aceptable y seguir una buena dieta de alimentación. Al eliminar el peso excesivo de nuestro cuerpo disminuimos la presión innecesaria de las venas. Los médicos aconsejan seguir una dieta baja en sal para evitar la inflamación causada por la retención de agua.
3.- Usar zapatos de tacón bajo que permitan la movilidad de los músculos de la pantorrilla, con lo cual permite mejorar el flujo de sangre por las venas. Así mismo procurar no llevar ropa apretada alrededor de la cintura, las piernas o la ingle, así como evitar el uso de fajas en los muslos y piernas, pues con ello se garantiza un adecuado flujo de sangre en las venas.
4.- Dar descanso regular a nuestras piernas. Para mejorar la circulación de las piernas, los especialistas recomiendan tomar varios descansos cortos diariamente para elevar las piernas por encima del nivel del corazón. Poner las piernas en posición horizontal descansando sobre tres o cuatro almohadas.
5.- Evitar los hábitos de sentarse con las piernas cruzadas. En opinión de algunos médicos esta posición puede agravar los problemas de circulación en la mujer. Así mismo los médicos recomiendan evitar pasar largos periodos de estar sentado o de pie, moverse con frecuencia aproximadamente cada 20 minutos a fin de cambiar de posición para estimular el flujo sanguíneo.
Les envío saludos
Gloria Garza