Cómo combatir el agotamiento laboral

Información útil para combatir el agotamiento laboral,el estrés y las presiones del trabajo.




El agotamiento laboral va más allá del estrés que se padece día a día en el trabajo.La persona que lo sufre esta siempre cansada y se siente frustrada e impotente.Pierde la motivación por su empleo y es menos productiva.Hay estudios que indican que el agotamiento laboral provoca muchas enfermedades físicas y psíquicas.

¿Que causa el agotamiento laboral? Principalmente , el exceso de trabajo.Debido a la situación económica algunas empresas les exigen a sus empleados que trabajen más horas y por menos dinero.Además ,la tecnología esta borrando la línea que separa el trabajo de la vida personal, púes ahora los empleados son más fáciles de localizar.

Otras causas del agotamiento son el temor a perder el empleo,la falta del control sobre aspectos importantes del trabajo,los problemas con los compañeros,sentirse explotado y no tener claro lo que se espera de uno.

En ocasiones, podría ser uno el causante del agotamiento.A fin de subir de puesto en la empresa y ganar más dinero hay quienes aceptan cada vez más y más responsabilidades.Pero lo único que logran es sobrecargarse y quemarse. Si ese es su caso, ¿que puede hacer? Quizás se sienta atrapado por las circunstancias y piense que no hay salida. Pero la realidad es que tiene más opciones de las que se imagina.Vamos a ver cuatro de ellas:

1. Defina sus prioridades



¿Qué es lo más importante para ti? Para muchas personas la familia y la salud está entre sus prioridades.Pues precisamente esas cosas son las que se van a perjudicar si se quema en el trabajo.Tenga clara sus prioridades;así estará mejor preparado para tomar decisiones difíciles y negociar.

Por ejemplo,tal vez se de cuenta de que su trabajo lo está agotando,pero cree que no puede renunciar ni trabajar menos horas porque necesita su sueldo.Es cierto que todos necesitamos dinero. Ahora bien, ¿cuanto necesitamos en realidad? ¿Y que estamos dispuestos a arriesgar para conseguirlo?

No se deje presionar por quienes le rodean.Lo más seguro es que las prioridades de la empresa sean diferentes a las suyas.Para muchos ,el trabajo es lo más importante en la vida,pero usted no tiene porque pensar en lo mismo.

2. Simplifique su vida



Si quiere disminuir el estres y dar prioridad a lo que consideras importante piense en trabajar menos horas o pedirle a su jefe que le quite un poco de trabajo.Es probable que tenga que hacer cambios en su presupuesto y estilo de vida.Pero no es imposible,puede que sea más fácil de lo que piensas.

Vivimos en una sociedad consumista que quiere hacernos ver que la felicidad depende de cuanto ganamos o cuanto poseemos.Eso no es cierto, tener una vida sencilla te da mas libertad y te hace más feliz.Sin embargo ,ese cambio requiere prepararse.Reduzca sus gastos,ahorre y baje al máximo sus deudas.Explíquele a su familia porque hacer esos cambios y trate de conseguir su apoyo.

3. Aprenda a decir que no



Si está sobrecargado o tiene algún tipo de problema en el trabajo ,hable con su jefe.De ser posible,preséntele soluciones que beneficie a ambos. Asegúrele que está comprometido con su trabajo y dígale que cosas está dispuesto a hacer y qué cosas no.Expresesé con claridad y firmeza.

Sea previsor y realista.Si le pide a su jefe que le quite trabajo ,puede que le quiera bajar el sueldo.O tal vez le amenace con despedirlo,por lo que es bueno tener una respuesta preparada.Si logra llegar a un acuerdo con su jefe cumpla con su parte.De este modo,si con el tiempo le quiere aumentar el trabajo,usted estará en mejor posición de pedirle que cumpla con lo que habían acordado.

4. Renueve las energías



Aunque no tenga problemas,habrá ocasiones en las que se enfrenté al estrés, a personas difíciles y a situaciones poco agradables.Por eso, saque tiempo para descansar y divertirse.Recuerde que no tiene que gastar mucho para pasar un buen rato con su familia o amigos.

Realice actividades y haga amistades fuera del trabajo.Además ,evite caer en el error de medir su valor por el tipo y la cantidad de trabajo que realiza.Como dice el libro La bolsa o la vida ,uno vale más que su empleo.Recuerde que si su autoestima depende del trabajo,se le hará más difícil verlo en su justa medida.

¿Es posible hacer los cambios necesarios para combatir el agotamiento? Claro que sí.Muchas personas lo han conseguido y viven más tranquilas y felices porque tienen más tiempo para las cosas más importantes en su vida.

 Que te ha parecido el articulo? Padeces de agotamiento laboral?

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic
Fuente: este post proviene de Dukan Suave, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola ,espero que estés bien y que con la receta de hoy pueda ayudarte a mejorar tu salud sin gastarte una fortuna ,es una receta rica en sabor ,fácil,rápida y barata. Además quizás es la primera vez q ...

Recomendamos