Cómo aliviar las manos dormidas por túnel carpiano con tratamientos naturales

Cómo aliviar las manos dormidas por túnel carpiano con tratamientos naturales

 

El síndrome del túnel carpiano es considerado como uno de los problemas más comunes dentro de la población adulta a nivel mundial que provoca múltiples sintomatologías que afectan en la realización de distintas actividades diarias. A continuación te contamos todo sobre este problema y su tratamiento efectivo. 

La zona de la muñeca es conocida por tener una gran cantidad de tejidos tendinosos y un importante paquete vasculonervioso que la atraviesa para llegar a la mano. 

Cada uno de estos tejidos pasan por el conocido túnel carpiano, mismo que es formado gracias a la unión o articulación de los huesos del carpo que forman esta especie de túnel. 

Síndrome del túnel del carpo


 

¿Por qué se duermen las manos?

Como se ha mencionado anteriormente, a través del túnel carpiano discurren importantes tejidos tendinosos y vasculonerviosos. En ciertas ocasiones como consecuencia del cumplimiento de actividades laborales en escritorio o al realizar algún gesto repetitivo que involucra el uso de la mano y muñeca, estas estructuras pueden verse sometidas a fuerzas compresivas constantemente. 

Dicha fuerza compresiva puede pinzar el nervio mediano, mismo que se encarga de la inervación de los dedos de la mano (pulgar e índice) así como su movilidad. Por tanto, la percepción de hormigueo y adormecimiento que puede ocurrir a nivel de la mano se relaciona directamente con este tipo de pinzamiento.

 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Se trata de una de las patologías más comunes a nivel mundial, descrita como la presencia de un pinzamiento nervioso sobre el nervio mediano en su paso a través del túnel del carpo, mismo que se estrecha como consecuencia de múltiples factores que desarrollan una gran cantidad de manifestaciones clínicas sumamente molestas que afectan las actividades diarias y laborales de quién lo padece. 

Estadísticamente, este síndrome representa más del 90% de todos los pinzamientos nerviosos que ocurren a nivel de los miembros superiores, teniendo una prevalencia de entre el 2.5% - 6% en la población mundial. Se ha establecido una mayor probabilidad de padecer este tipo de patología en el caso de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 - 60 años de edad, teniendo en relación una proporción de cada 2-5 mujeres que lo padecen por cada hombre.

 

¿Qué provoca el síndrome del túnel carpiano?

En cuanto al síndrome del túnel carpiano, al tratarse de una patología que involucra el pinzamiento nervioso del nervio mediano, puede haber una gran cantidad de factores que influyen en esto, dentro de los que se destacan: 

Estrechamiento del túnel carpiano debido a alteraciones estructurales o deformaciones congénitas. 

Padecimiento de fracturas óseas a nivel de la muñeca, que puede provocar deformidades en alguno de los huesos del carpo. 

Presencia de algún tipo de enfermedad reumática, como la artritis que provoca un estado inflamatorio espontáneo sobre las articulaciones del cuerpo. 

Sobreuso articular de la muñeca, bastante común en aquellas personas que cuentan con trabajos de oficinas o escritorios.

Caídas o traumatismos directos que hayan tenido lugar sobre la región de la muñeca y mano. 

Cambios hormonales, durante el embarazo o menopausia. 

Presencia de obesidad, diabetes o trastornos sobre la tiroides. 
Cada uno de estos factores antes mencionados pueden ser muy variables dependiendo del estilo de vida de la persona y su organismo, además de ello, también existen otros factores que quizá son menos conocidos y que a través de la Fisioterapia integrativa - Fiit Concept se intentan involucrar y abordar. 

Dichos factores que generalmente son ignorados están relacionados con las disfunciones viscerales y bloqueos vertebrales que provocan una irritabilidad sobre las raíces nerviosas que pueden condicionar la aparición de este problema. 

En el caso del síndrome del túnel carpiano, la disfunción presente a nivel de los riñones o sobre el sistema hepatobiliar puede influir considerablemente en su aparición al facilitar el cierre de la charnela cervicodorsal que condiciona un bloqueo parcial del flujo sanguíneo y nervioso hacia los miembros superiores empeorando los síntomas asociados a ésta patología. 

La disfunción a nivel de los riñones y sobre los órganos hepatobiliares aparecen como consecuencia de los siguientes factores: 

Alteraciones emocionales: Los órganos hepatobiliares son sumamente emocionales, por tanto, la presencia de emociones excesivas de rabia o crispaciones pueden provocar un gran estado de disfunción sobre estos órganos. 

Estrés: Estar bajo altos niveles de estrés, bien sea a nivel laboral o personal puede repercutir de manera negativa en el funcionamiento de estos órganos. 

Alteraciones nutricionales: La ingesta de alimentos nocivos como: carnes rojas, embutidos, café, cacao, entre otros, pueden condicionar el funcionamiento de estos órganos progresivamente. 

 

¿Qué síntomas da el túnel carpiano?

Al tratarse de una compresión nerviosa, las manifestaciones clínicas serán bastante características, teniendo así las siguientes: 

Sentimiento de adormecimiento o entumecimiento que recorre la palma de la mano hasta los dedos pulgar e índice, especialmente al realizar algún movimiento con la muñeca. 

Dolor o molestias sobre la región de la muñeca, que puede agravarse al realizar la flexión palmar. 

Dolor irradiado hacia el dedo pulgar e índice, percibiendo una sensación de corrientazo. 

Pérdida de la capacidad contráctil a nivel de la mano. 

Irritabilidad e hipersensibilidad que se agudiza ante el contacto con algún tipo de estímulo térmico o mecánico.

¿Que no debe hacer una persona con el túnel carpiano?

Para lograr evitar el agravamiento de los síntomas durante el padecimiento del síndrome del túnel carpiano, será necesario tomar las siguientes medidas: 

Evitar la sobrecarga o movimientos repetitivos a nivel de la muñeca. 

Evitar golpes o traumatismos sobre la región de la muñeca. 

A pesar de ser un problema mayormente compresivo e inflamatorio, el uso del hielo puede hacer mucho más largo el proceso de recuperación. 

No tomar reposo absoluto, el hecho de que tengas este problema, no significa que debas dejar de realizar tus actividades diarias, solo debes ajustarlo a tus posibilidades. 

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano?

En cuanto al abordaje se refiere, el síndrome del túnel carpiano puede ser intervenido a través de una amplia gama de tratamientos dentro de la fisioterapia convencional, que pueden ser bastante efectivos y ayudar a mejorar tu calidad de vida considerablemente. 

Dentro de estos tratamientos te mencionamos: 

Termoterapia: Generalmente haciendo uso de la parafina líquida, que provocará un efecto térmico superficial ayudando a la relajación de los tejidos, además de promover el aumento del flujo sanguíneo local. 

Electroterapia: De tipo TENS que puede ayudar en la generación de analgesia local a través de la estimulación nerviosa. 

Neurodinamia: Que ayudará en la elongación y movilización parcial del nervio mediano para facilitar su descompresión sobre el túnel carpiano. 

Terapia manual: Donde se pueden aplicar técnicas de tracción, al igual que movilizaciones intraarticulares que ayudarán en la mitigación de los síntomas asociados. 

Vendaje neuromuscular: Dependiendo de su aplicación, podrá servir para controlar el dolor y otros síntomas asociados. 
A su vez, el síndrome del túnel carpiano también puede tener un abordaje efectivo a través de la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept, donde se busca realizar un tratamiento que traiga resultados a largo plazo en el menor tiempo posible. Para ello se hace uso de lo siguiente: 

Osteopatía visceral: Donde se buscará corregir los estados de disfunción presentes a nivel de los riñones y órganos hepatobiliares. 

Manipulación vertebral: Buscando corregir la hipo e hipermovilidad presente a nivel de cada uno de los segmentos vertebrales a nivel cervicodorsal

Asesoramiento nutricional: Donde podrás obtener una dieta compuesta de alimentos completamente naturales y saludables que ayuden en el funcionamiento de los órganos internos. 

Asesoramiento emocional: Hacer conciencia sobre las emociones para poder controlarlas será fundamental en la corrección de este tipo de problemas. 


 

¿Cómo se puede diagnosticar el síndrome del túnel carpiano?

Este problema puede ser identificado gracias a la recopilación de los síntomas asociados primeramente, donde se intentará comprender su origen, estructuras asociadas y comportamiento durante el día. 

De igual manera, el análisis articular a nivel de la muñeca a través de pruebas de provocación, palpación, musculares, entre otras, podrán ayudar a identificar o descartar la presencia de este problema. 

Finalmente, el uso de estudios de imagen como la electromiografía, resonancia magnética o ecografía, pueden ayudar en la visualización de los tejidos y su comportamiento para verificar si se padece o no de este síndrome. 

 

¿Se puede prevenir el síndrome del túnel carpiano?

Si es posible disminuir los factores de riesgo que inciden en la aparición de este problema. Para ello te damos los siguientes consejos: 

Tomar pausas activas en caso de contar con algún trabajo de escritorio o que involucre el uso de las manos y muñecas de manera frecuente. 

Realizar estiramientos activos y ejercicios de neurodinamia frecuentemente. 

Mantener un correcto hábito alimenticio.

Realizar fortalecimiento de la musculatura del antebrazo. 


 

¿Qué planta sirve para el túnel carpiano?

Para buscar corregir los síntomas del túnel carpiano, la ingesta de plantas medicinales será de bastante ayuda para corregir el funcionamiento de los órganos, dentro de algunas de ellas te recomendamos: 

Cardo mariano

Menta

Azahar 

Cola de caballo 

Valeriana 

Diente de león

Ortiga verde 
Debes hacer tres (3) infusiones diarias con una misma proporción de cada una de estas plantas, además, puedes incluir diez (10) gotas de extracto de fumaria y extracto de valeriana a cada infusión para obtener mejores resultados. 

 
 

Aibil Yglesias
09/08/2023
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Síndromes

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los síntomas del STC o síndrome de túnel Carpiano pueden variar desde una sensación de hormigueo adormecimiento o un fuerte dolor en el brazo, en la mano o en alguno de los dedos de la mano Característica ...

Síndrome del túnel carpiano - Cómo, cuándo y por qué usar una férula por la noche Síndrome del túnel carpiano: una patología muy molesta, rebelde, difícil de tratar. Es posible que si estás viendo este vídeo estés pasando por una crisis de este trastorno y estés buscando ayuda para aliviar el dolor o aliviar los síntomas tan molestos que trae esta enfermedad. Las férulas u órtesis para e ...

Fisioterapia lesiones síndrome de túnel carpiano

La fisioterapia en muchas ocasiones trabaja con lesiones y molestias originadas a partir del trabajo repetitivo en algunas partes de la casa o de la oficina. Movimientos que por repetición terminan lesionando nuestro cuerpo. El trabajo de expertos en el área de la fisioterapia ha permitido detectar algunas de estas dolencias y trabajar en técnicas para una sanación más rápida y efectiva. Estar en ...

síndrome del túnel carpal adormecimiento de dedos general

Se llama síndrome del túnel carpiano es la condición generada por el aumento en la presión o atrapamiento de un nervio que se encuentra a nivel de la muñeca. Entre los síntomas se incluye el adormecimiento, una sensación de corriente y dolor en brazo, mano y dedos. Sin duda el síndrome del tunel carpiano es muy poco común en los humanos. Se produce el síndrome del túnel carpiano cuando la inflama ...

Un gran porcentaje de pacientes con el síndrome del túnel carpiano no consideran la cirugía hasta que otros tratamientos como la fisioterapia hayan fallado. La cirugía puede aliviar los síntomas o hacerlos desaparecer posterior al procedimiento. Sin embargo, no está exenta de riesgos y complicaciones. Conocer más acerca de la operación del túnel carpiano, te ayudará a saber si es el mejor tratamie ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

El túnel carpiano es un canal que discurre entre los huesos de la cara anterior de la muñeca y el ligamento anular del carpo y compromete a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de m ...

¿Por qué me sigue doliendo el túnel carpiano si ya me operé? Esta es una de las preguntas que las personas con túnel carpiano se preguntan luego de operarse y aún seguir sintiendo las molestias. En este vídeo Ismael Romero responderá esta pregunta. ¿Qué es el Túnel Carpiano? El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de síntomas que aparecen debido a una compresión nerviosa del nervio mediano ...

Fisioterapia neurológica Investigación dolor muñeca ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia muy altos, llegando a afirmarse que una de cada diez personas desarrollarán esta afectación en algún momento. Afecta al miembro superior, concretamente a la mano, con las consiguientes limitaciones fu ...

Síndrome del túnel carpiano: no basta con dejar de usar el ratón Nuestras manos están formadas por una compleja red de huesos, tendones, ligamentos y músculos. El túnel carpiano, un canal estrecho situado en la muñeca y formado por tendones, ligamentos y huesos, alberga el nervio mediano, que va de la muñeca a la mano.  Este nervio es el que nos aporta sensación y movimiento al pulgar, índice, ded ...

Consejos sobre salud síndrome de túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es algo muy común, este es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Suele pasar mucho si trabajas en una oficina, si juegas al pádel … este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y ded ...