Como aliviar el dolor de cintura y cadera

La cintura y la cadera son zonas del cuerpo que alojan órganos de los cuales depende una gran parte de la vitalidad de nuestro cuerpo, y aunque por lo general son las áreas a las que menos les prestamos atención, un dolor en cualquiera de estas articulaciones puede poner en alto riesgo nuestro bienestar y salud corporal.

El dolor en estas zonas suele ser muy común en la mayoría de las personas de la tercera edad debido a la fragilidad en la que se encuentran los huesos en esta etapa de la vida. También puede observarse en unos cuantos adultos menores de 60 años.

Pero en la mayoría de estos particulares suele deberse a que en su momento no se aseguraron de llevar un cuidado constante y detallado sobre estas zonas de su cuerpo, y ahora por descuido podrían estar pagando las consecuencias.

Y debido a que es un mal que afecta zonas importantísimas de nuestro cuerpo y además, es muy doloroso de tolerar, hemos decidido traerte este artículo con información para que conozcas las causas, los síntomas y los tratamientos de estos terribles dolores. Y así, tal vez te ayudemos a que puedas prevenirlos, o en el peor de los casos combatirlos.

El dolor de cintura

En la cintura están ubicados los riñones, la vejiga, la pelvis renal, el uréter, el útero, la uretra y sobra decir, la orina.

Órganos necesarios para el funcionamiento interno del cuerpo humano, por lo que, si un dolor en esta área nos toma desapercibidos, lo más sensato sería, acudir inmediatamente a un especialista para que detecte el problema a tiempo y pueda eliminarlo cuanto antes.

El dolor de cadera

Es todo aquel tipo de dolor que se presente bien sea en la cadera como tal, o alrededor de esta articulación. Es posible que en primera instancia no sientas dolor directamente sobre dicha zona; por lo que es probable que lo sientas en la ingle, en el muslo y/o en la rodilla.

¿Cuáles son las causas del dolor de la cintura y la cadera?

La aparición de estas afecciones puede ser causada por muchos y diferentes factores, de entre los cuales destacan los siguientes:

Causas del dolor de cadera:

Problemas en los huesos o en el cartílago de la cadera

La presencia de antiguas fracturas en la cadera que no sanaron de manera correcta

Las infecciones que pueden llegar a sufrir los huesos o articulaciones de la cadera.

La osteonecrosis de la cadera (este es el resultado de la falta de suministro necesario de sangre al hueso).

La distensión de los músculos isquiotibiales.

La distensión muscular que puede afectar el flexor de la cadera.

La distensión muscular que pudiese presentar la ingle.

La inflamación de las bolsas sinoviales (Bursitis), por lesión o exceso de movimiento de la articulación de la cadera.

Haber sufrido una lesión en el rodete glenoideo previa o anteriormente.

La inflamación de las articulaciones de la cadera (Artritis), esta empeora con el envejecimiento y se siente mayormente en la parte delantera del muslo y/o en la ingle.

El dolor que se siente en la cadera puede ser una manifestación de un problema que realmente está en la espalda, y no en la cadera en sí.
El dolor en la cadera también puede ser causado gracias a diferentes condiciones genotípicas. las cuales generan resultados negativos pues contribuyen a los dolores que sufren la estructura y articulación de la cadera, por ejemplo:

El síndrome de pinzamiento de la cadera.

El síndrome de cadera en resorte.

El síndrome de tracto iliotibial.
Causas del dolor en la cintura

A manera resumida, las causas que generan dolor en la cintura son:

El cargar objetos que sean muy pesados

El periodo menstrual de las mujeres es una razón por la cual duele la cintura.

Una vida excesivamente sedentaria.

Las malas posturas.

Mantenerse sentado en una misma posición durante mucho tiempo.

Hernia del disco lumbar, debido a hacer uso excesivo de la fuerza y levantar mucho peso.

Enfermedades de los órganos alojados en la cintura.

Fenómenos degenerativos como la artritis y la artrosis.

¿Cómo identificar los dolores en la cintura y cadera?

Si se comienza el dolor lo ideal es darle un plazo de uno a dos días y medio haber si cesa, de no ser así en necesario que acudas al traumatólogo para que revise el estado actual de tu salud física.

¿Cómo aliviar el dolor de la cintura y la cadera?

El tratamiento básico para aliviar estos dolores es el reposo y el cese de las actividades que involucren empujar, levantar o tirar cosas muy pesadas, las flexiones, el torcer o doblar el cuerpo excesivamente y el sobreesfuerzo físico.

De ahí en adelante todo método que se use para mediar o combatir el dolor deberá haber sido previamente autorizado por un especialista, este podrá recetar otros tratamientos para aplacar el dolor en la cintura, según el diagnóstico obtenido y el tipo de dolor del paciente.

Estos son algunos de los tratamientos utilizables para calmar y aliviar toda molestia que conlleva al dolor de cintura y cadera:

Tome analgésicos y medicamentos, como ibuprofeno o paracetamol

Aplicación de hielo y calor durante 15 minutos

Ande en bicicleta y nade aunque sea una vez por semana

Inyecciones, cirugías y bloqueo selectivo del dolor lumbar, si el dolor no se suaviza y es muy fuerte.

Inmovilización de la zona, para que no se tuerza ni doble.

Estimulación de la medula espinal, para los dolores combinados de cintura y vertebras lumbares, conocidos como “lumbalgia”.

Masajes, siempre que el dolor sea de origen muscular

Fisioterapias, se receta para aquellos con hernias discales.

¿Cómo prevenir estos dolores?


Utilice la fuerza muscular de manera moderada.

Realice actividades físicas sencillas como, nado, elongación, trote, yoga

Mantenga un peso acorde con su contextura y estatura.

Fortalezca la cincha abdominal y haga espinales.
Ahora ya conoces las causas y algunas soluciones para tener un tratamiento con el objetivo de aliviar o calmar por completo los dolores de cintura o cadera, pero si aún no presentas ningún síntoma de este mal es recomendable cuidar estas zonas de actividades diarias como el esfuerzo físico, exponerse a climas demasiado fríos o golpes fuertes que pueden crear dolor de cadera o la cintura.

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Blog de curiosidades - salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay veces en nuestra vida diaria que nos damos cuenta que la caspa se ha vuelto un acompañante en nuestro cabello y que, a pesar de utilizar un tratamiento que nos recomienda nuestro médico o incluso ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

El dolor en conjunto con la sensación de crujidos son síntomas que pueden estar asociados a la presencia de una artrosis. Con el pasar de los años las articulaciones se desgastan y van perdiendo tu capacidad funcional de flexibilidad y movimiento. Por lo que conocer y saber qué factores pueden acelerar este proceso degenerativo es importante para lograr minimizarlos. "El dolor en conjunto co ...

La articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona del cuerpo que se encarga de unir al tronco con las extremidades inferiores, por lo que es una región que puede presentar gran variedad de lesiones debido a que soporta el peso de la parte superior del esqueleto. Cuando alguna estructura que conforma a la articulación se afecta por cualquier causa, es común encontrar que el pa ...

Traumatología

La bursitis de cadera es una inflamación de la bolsa que recubre el trocánter mayor, entre el glúteo y la ingle. La bolsa está llena de líquido y actúa como amortiguador de presiones en la región de la cadera. El dolor que produce se puede localizar desde la zona glútea y isquion hasta la parte lateral de la cadera, ingle, tensor de la fascia lata (músculo de la parte externa del muslo) …y puede ...

Dolencias

En este artículo queremos poner de manifiesta la relación que hay entre el dolor lumbar y de cadera, y su vez con la disminución de movilidad en las articulaciones. La articulación coxofemoral, comunmente conocida como cadera,   y la columna lumbar se conectan a través de los huesos de la pelvis. La pelvis esta formada por los 2 huesos iliacos y el sacro, constituyendo un conjunto biomecánico est ...

sin categorizar

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

Artículos FisioSenior

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

dolores comunes remedios caseros artritis ...

Las rodillas son las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo. Debido a que soportan el peso de todo nuestro cuerpo, es habitual que pueda dar problemas y nos duela, ya sea de manera puntual, debido a una lesión reciente, o de forma crónica, debido a una lesión mal curada u otros problemas de salud. Entre las causas más comunes que pueden provocar el dolor de rodilla encontramos, además d ...

La prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año. Anatomía de la cadera La articulación de la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica,  compuesta por cavidad y esfera, por un lado el acetábulo y por otro lado ...

DOLOR de cadera al DORMIR de LADO. ¿Qué es y qué puedo hacer? En ocasiones y con mayor frecuencia en las mujeres suele presentarse algún tipo de molestia a nivel de la cadera al dormir de lado y esto puede estar ocasionado por diversas causas y/o alteraciones, es por ello que en este vídeo te contamos a qué se puede deber y que puedes hacer para mejorar estas molestias al dormir de lado. ¿Por ...

dr.sebastián cruz huesos Imi Toledo ...

El Dr. Sebastián Cruz Morandé, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en HM-IMI Toledo, nos habla sobre la Osteonecrosis de Cadera o Necrosis Avascular de Cadera. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Paciente con Osteonecrosis en ambas caderas en estado temprano. Fuente: Dr. Cruz La Osteonecrosis de Cadera se produce mayormente entre los 30 y los 60 años de edad, pero según las causas puede ...