¿Se puede hacer champú casero? ¿Cuál es la receta?
He leído en varios foros que los champús del supermercado son perjudiciales tanto para el pelo como para el cuero cabelludo, y que además hacen que el pelo se ensucie más rápidamente.
Sé que existen algunos champús orgánicos que no llevan ningún tipo de aditivo, pero me gustaría saber si se puede hacer champú casero y cuál es su receta.
Remedios Caseros:
Es cierto que los champús habituales son perjudiciales para nuestro cuero cabelludo. Piensa que la mayoría de los champús no son más que detergentes parecidos a los que se utilizan para lavar los platos. De ahí que haya surgido el movimiento “No poo” (“Sin champú” y “sin caca”).
Imagina lavarte cada día el pelo con Fairy en vez de con Fructis. Seguro que evitarías lavártelo con tanta frecuencia, o por lo menos te plantearías utilizar champú casero u orgánico.
Todos los champús comerciales contienen siliconas y/u otros químicos artificiales que no sólo perjudican nuestra piel sino que además no ayudan a mantener el pelo limpio precisamente, ya que los champús nos dan una falsa sensación de brillo y suavidad a la que estamos demasiado acostumbrados, pero hacen que se nos engrase el pelo mucho antes.
Por supuesto, existen remedios caseros: el champú casero. Es muy fácil de hacer y muy barato, y se realiza con productos 100% naturales y respetuosos para la piel.
Necesitarás un par de semanas de adaptación hasta que se eliminen todos los químicos que hay en tu pelo y el sebo se auto-regule solo; pero pasado ese tiempo, verás que gracias al champú casero, tu pelo estará fuerte, sano y brillante. Y lo mejor de todo: de forma natural.
Champú casero: receta con bicarbonato, vinagre y aceite.
A continuación te damos la receta del champú casero. Es realmente sencilla. Cuando te lo apliques, verás que no hace espuma. ¡Eso no quiere decir que no funcione!
Ingredientes (cantidades para un par de semanas de uso):1 taza de bicarbonato, 3 tazas de agua, 1/2 taza de vinagre de manzana y 1/4 de taza de aceite de oliva o de almendra. Aceites esenciales opcionales.
Instrucciones:
1. Mezcla el bicarbonato con el agua y añade aceite esencial (el que tú quieras) de forma opcional. Este es en sí el champú casero.
2. En otro recipiente, mezcla el vinagre y el aceite de oliva o de almendras.
3. Aplica la primera mezcla (la del bicarbonato) en el cuero cabelludo y masajea suavemente. Deja que el producto se deslice por medios y puntas sin frotar.
4. Aclárate con agua.
5. Utiliza la 2ª mezcla (la del vinagre) rebajada con agua como acondicionador para el pelo.
6. Puedes enjuagar tu pelo o dejarlo tal cual.
No te preocupes por el vinagre de manzana, ¡no huele!
Si lo prefieres, puedes ver la receta del champú casero en este vídeo, donde también explican cómo hacerlo:
Champú casero: receta con huevo, yogur y limón.
Si lo prefieres, también puedes hacer champú casero con estos otros ingredientes. Sobre todo, intenta que sean lo más naturales posible.
Ingredientes: 1 huevo, 1 yogur natural y el zumo de 2 limones.
Instrucciones:
1. Mezcla el huevo con el yogur. Este en es sí el champú casero.
2. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo durante 10 minutos.
3. Aclárate el pelo añadiendo el zumo al agua del último aclarado para aprovechar sus propiedades astringentes (muy útiles para cabellos muy grasos y finos).
Champú natural sin siliconas, colorantes ni parabenos de The Body Shop.
Si de momento no te atreves a experimentar con las dos recetas de champú casero que te hemos dado anteriormente, un buen paso intermedio que puedes realizar es comprar el champú y el acondicionador naturales de la línea “Equilibrante” de The Body Shop. Estos champús no llevan siliconas, colornates ni parabenos, por lo que son respetuosos con tu cuero cabelludo y muy sanos para tu melena.
Tiene muy buenas opiniones, tal y como podrás ver en los comentarios que sus clientes han dejado en la web de The Body Shop. Haz clic sobre las imágenes para ir a las respectivas fichas de producto:
¡Sólo te pedimos un favor! En lugar de entrar directamente en la web de The Body Shop, accede haciendo clic en las imágenes de produco o bien haciendo clic aquí. De este modo, The Body Shop nos recompensa con una comisión por venta. ¡Gracias por tu colaboración! :)
Puedes ver otros artículos parecidos a Champú casero: 2 recetas sanas para lavar el pelo en la sección Remedios Caseros.
Artículos relacionados
Remedios Caseros para el Cabello: limpio más tiempo
¿Tu anillo te mancha el dedo? Truco para evitarlo
Anginas y aire acondicionado de la oficina
Pelo sucio o graso: cómo disimularlo
Quitar restos de sombra de ojos, eyeliner y rimmel
Rozaduras de zapatos en los pies: cómo evitarlas
Sigue leyendo en: Champú casero: 2 recetas sanas para lavar el pelo,
Trucos y Astucias: Trucos caseros | Remedios caseros | Ideas para decorar reciclando | Trucos para ganar dinero y mucho más.