comunidades

Celulitis. Cómo combatirla definitivamente

La celulitis es una alteración del tejido conjuntivo adiposo con hipertrofia de las células y acumulación de líquido y toxinas metabólicas en los espacios intersticiales. ¡Esto es lo que debéis hacer para combatirla!

La celulitis está ligada a un equilibrio anormal entre la circulación venosa y la linfática, que consiste en una modesta deceleración y retención de agua .

La celulitis aparece con un aspecto de la piel esponjoso por lo cual muchas veces se le llama piel de naranja. Principalmente afecta a la mujeres,sobretodo a partir de la adolescencia, no sólo a aquellas con sobrepeso sino que puede afectar también a quienes estén delgadas. Obviamente también hay hombres que la padecen pero en una proporción inferior en comparación con el sexo femenino.

Hay diferentes tipos de celulitis según la edad y la etapa en que se encuentra. Los principales son:

Edematosa: la evidente retención de agua de cintura para abajo.

Fibrosa: aumento de tejido conectivo y endurecimiento adiposo y la formación de muchos nódulos pequeños y palpables (piel de naranja).

Esclerótica: el tejido se vuelve duro, frío y doloroso al tacto con la presencia de grandes nódulos. Las causas de la celulitis son de naturaleza variada. Se pueden buscar tanto en factores genéticos hereditarios (raza blanca, sexo femenino, historial familiar) o factores ligados a nuestro estilo de vida.

Siempre viene acompañada de una considerable acumulación de fluidos y toxinas de los procesos metabólicos. La linfa es la que se encarga de eliminar estos productos del cuerpo. A diferencia de la circulación de la sangre, el flujo a través de los vasos de las que está compuesta la linfa se ve estimulada por las contracciones musculares, por eso, una falta de movimiento determina una funcionalidad ineficiente de la circulación linfática.

La retención de agua se da por la acción de hormonas tales como el estrógeno, característico en las mujeres. De hecho, no nos sorprende que en el período pre-menstrual hay un aumento de agua en los tejidos. En la forma ginoide de las mujeres que se caracteriza por tener el cuerpo en forma de pera, la retención de agua se localiza en la parte inferior del cuerpo, es decir, las caderas y las rodillas.

Los factores agravantes de la aparición de celulitis y su avance pueden ser cosas tan sencillas como el estilo de vida y la nutrición.

Un estilo de vida sedentario y la falta de ejercicio afecta en la pérdida de tejido muscular, y provoca una disminución del metabolismo que causa sobrepeso y la pérdida de firmeza del cuerpo. Con ello también aparece y se agrava el problema de la celulitis. Por tanto, se debe dedicar un tiempo diario a realizar una actividad física para mantener un buen estado de salud con una buena circulación y la musculatura, además de permitir un metabolismo rápido. Las sentadillas o correr son un buen ejemplo de ejercicios para lograr tus metas.

El sobrepeso es un factor importante para eliminarla. Una alimentación incorrecta aumenta la retención de líquidos, causa sobrepeso y empeora la celulitis.

Aquí tienes 10 alimentos que no pueden faltar en tu dieta para eliminar la celulitis:



Llevar ropa demasiado apretada y/o poner una mala postura (piernas cruzadas, quedarse demasiado tiempo de pie…) alteran la circulación normal por la compresión de los vasos sanguíneos y ponen en peligro el retorno venoso de las extremidades inferiores (cuidado también con los tacones altos).

Otros factores de riesgo que se asocian a la aparición de celulitis son el estrés y el tabaquismo, que agravan la situación. Fumar tiene acción vasoconstrictora y aumenta los radicales libres, y el estrés aumenta los niveles de cortisol (hormona del estrés), que aumenta la retención de agua.
También necesitarás seguir unos sencillos consejos para combatir la celulitis:

Mantener una dieta saludable y equilibrada, con cuidado de no perder peso demasiado rápido, ya que también podría causar una pérdida de músculo y tono.

Beber mucha agua durante todo el día.

Moverse, caminar, hacer ejercicio.

Cambiar la ropa y la postura por otros atuendos más cómodos (no apretados).

Eliminar el alcohol y el tabaco, o al menos intentar reducirlo al máximo hasta poder eliminarlos.

Liberar el estrés. Existen técnicas y terapias que pueden ayudarte en tu lucha contra la celulitis:

Masaje clásico: ayuda a mejorar la circulación.

Linfodrenaje: se trata de un masaje que sirve para reactivar la circulación linfática. Esto hace que mejore el transporte linfático de manera que los líquidos y toxinas puedan ser eliminados.

Ionoforesis: (ion-foresis = transporte de iones) es la introducción de una sustancia activa en el cuerpo a través de la piel. Esta terapia permite actuar sobre las imperfecciones localizadas.

Presoterapia: RESIÓN: se basa en un principio mecánico similar al drenaje linfático, pero también tiene efectos sobre la circulación. Consiste en el posicionamiento de los miembros inferiores en polainas especiales que contienen una cámara de aire y que se realiza de una manera progresiva desde la sección más externa a la más cercana al tronco (Por ejemplo. Del pie se pasa a insuflar la pantorrilla, a continuación, la rodilla y así gradualmente y luego se empieza de nuevo desde el pie). Este ciclo mejora tanto el flujo sanguíneo como el linfático, liberando el medio extra-celular del líquido y el exceso de residuos metabólicos producidos continuamente por las células.

Mesoterapia: es una experiencia de tratamiento exclusivamente médica. Se basa en la aplicación de inyecciones intra-dérmicas locales con medicamentos (, vitaminas, minerales, aminoácidos tradicionales, homeopáticos…). Se hace mediante pequeñas agujas especiales. La pérdida de peso no siempre conlleva la eliminación de la celulitis, por esta razón la dieta debe ser sana y equilibrada. Debemos reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas o refinados, carnes rojas y productos lácteos. La fruta, verdura, granos enteros y agua deben estar entre los alimentos preferidos. En el vídeo que he dejado más arriba veréis los 10 alimentos que te ayudan a reducir la celulitis.

A parte de los 10 claves, hay otros que deberíamos incluir en nuestras recetas:

El pescado (sobre todo el azul) es rico en Omega-3 – ácidos grasos esenciales – que promueven la circulación y ayudan a eliminar las toxinas, reducir la inflamación, y  mejorar y proteger la estructura de la célula.

No nos podemos olvidar de la importancia de la fibra que se encuentra en frutas, verduras y granos enteros, útil para saciar antes de comer y para mantener los intestinos limpios.

Para combatir la celulitis también es necesario reducir los azúcares en exceso (pan, pasta, pasteles) que se convierten en grasa y se almacenan en los michelines.

La carne roja, sal y productos lácteos (quesos de grasa, etc.) favorecen la retención, es mejor no abusar de ellos.

Con todos estos consejos seguro que eliminas la celulitis que ya tienes y evitas que te aparezca!

Fuente: este post proviene de Mis vídeos de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

celilitis eliminar celulitis celulitis tratamientos ...

Celulitis: cómo combatirla de forma eficaz

RECUERDA: BOLLERIA INDUSTRIAL = CELULITIS Resumen: La celulitis es una degeneración grasa y del tejido conjuntivo que hay debajo de la piel, que se da en un 85% de las mujeres adultas. Su nombre lleva a cierta equivocación, porque en medicina, todo lo que acaba en -itis, significa INFLAMACIÓN, y en este caso no se corresponde exactamente con la realidad. La celulitis, también llamada “lipodi ...

plantas medicinales celulitis anticeluliticos ...

Eliminar la celulitis con plantas medicinales

Se estima que la celulitis afecta en mayor o menor medida a más del 90% de las mujeres. La celulitis es un problema estético multifactorial. Está relacionada con los cambios hormonales, pero también influyen el estilo de vida,la alimentación,el sedentarismo, el estrés..... !Buscamos soluciones y remedios¡ Eliminar la celulitis requiere constancia en los tratamientos y cambios muchas veces, en nues ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

6 ALIMENTOS QUE PRODUCEN CELULITIS

Existen productos para eliminar la celulitis, pero también es importante evitar consumir alimentos que fomenten su aparición y optar por alternativas más sanas. Para combatir la celulitis debemos alimentarnos de manera equilibrada, beber agua, hacer ejercicio, aplicarnos cremas anticelulíticas, etc. Existen muchos consejos, pero tan importante como lo que debemos hacer es conocer los alimentos que ...

tratamientos

¿Cuál es el beneficio del masaje anticelulítico?

El masaje anticelulítico es un tratamiento entre los más difundidos y apreciados, porque es un momento en el que también hay una relajación mental saludable y placentera. Por supuesto, no se puede imaginar que el masaje anticelulítico pueda garantizar resultados rápidos e inmediatos, pero si se realiza de manera consistente, estos tratamientos pueden alcanzar resultados apreciables. Para este tipo ...

general alimentación elimina la celulitis ...

10 alimentos que nos ayudan a deshacernos de la celulitis

El 90% de las mujeres tenemos celulitis, pero… ¿qué le hemos hecho nosotras a las celulitis?, ¿por qué quiere vivir en nuestro cuerpo?… ¡Fuera celulitis, vamos a acabar contigo!, y para conseguirlo hoy quiero compartir los 10 alimentos que más nos van a ayudar a deshacernos de nuestra enemiga número 1, la celulitis. 10 Alimentos que nos ayudan a deshacernos de la celulitis. Agua: Bue ...

celulitis Eduardo de Frutos eduardodefrutos ...

¿Cómo se trata la celulitis?

El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo De Frutos, nos explica cómo podemos tratar la celulitis y qué podemos hacer para prevenirla. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte de forma segura. Dr. Eduardo De Frutos Ver vídeo de la entrevista ¿Cómo se puede tratar la celulitis? Hay tantas formas de tratar la celulitis como las causas que la provocan. El tratamiento depende del ...

uncategorized remedios

Cómo deshacerse de la celulitis de forma natural

Las hormonas, la genética, la acumulación de toxinas y el estilo de vida pueden desempeñar un papel importante en la aparición de la celulitis. Existen muchos tratamientos comerciales para la reducción de la celulitis, pero no es un secreto que muchos de esos productos tienen un costo muy elevado, en ocasiones no brindan los resultados que prometen y suelen estar cargados de sustancias químicas in ...

general belleza

COMO COMBATIR LA CELULITIS

La celulitis es un problema que ataca a un alto porcentaje de las mujeres, una vez que la celulitis se posiciona en nuestro cuerpo, comienza una dura batalla para mantenerla a raya y no crean que solamente las pasaditas de kilo son las victimas, la herencia, un estilo de vida sedentario, los malos hábitos, desequilibrio hormonal son otros de los factores desencadenantes de este trastorno del teji ...

consejos saludables

Cómo hacer un masaje linfático anticelulítico en casa

El masaje linfático se ha hecho popular por su capacidad de combatir la celulitis y la retención de líquidos, pero este masaje va mucho más allá ya que nos ayuda a equilibrar nuestro organismo en general. ¿Qué es el masaje linfático? El masaje linfático es un tipo de masaje que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es el de movilizar los líquidos del organismo para favorecer la e ...

Adelgazar Depurar menstruación ...

Tratar la celulitis con fitoterapia

Luchar contra la celulitis es posible de forma natural, este trastorno que muchos padecemos en caderas, muslos y glúteos, es posible combatirlo con plantas medicinales. No solo afecta a personas con sobrepeso, tiene un elevado componente hereditario y hormonal (embarazo, menopausia, toma de anticonceptivos) también contribuye a su aparición, así como otros factores como la vida sedentaria, los háb ...