Prurito vaginal o vulvar y la hinchazón: causas y tratamientos

prurito vaginal


La mayoría de las mujeres experimentan un prurito vaginal (interno) o prurito vulvar (externo) así como hinchazón en algún momento. Hay también otros síntomas, como enrojecimiento e incluso dolor.

También es posible presentar manchado junto con secreción vaginal inusual. Es importante tratar la picazón y la inflamación tan pronto como sea posible para evitar complicaciones posteriores.

¿Qué causa el prurito vaginal o vulvar y la hinchazón?

Muchos factores pueden contribuir a la inflamación y picazón vaginal. Podría ser debido a una infección o podría ser el resultado de tener su vagina expuesta a productos químicos irritantes.

Estas son algunas de las causas posibles:

1. Los irritantes

Usted puede terminar con picor vaginal cuando expone su vagina a productos que contienen químicos irritantes, tales como cremas, pomadas, lavados vaginales, detergentes, jabones, anticonceptivos de uso tópico, papel higiénico perfumado, y mucho más. Estos irritantes pueden conducir a una reacción alérgica, que a su vez, puede causar picor, enrojecimiento, e hinchazón.

2. La infección por levaduras

Mientras que la levadura es un hongo natural, un crecimiento excesivo puede dar lugar a varias complicaciones. Esto puede causar una infección llamada infección vaginal por levaduras que es una condición común y afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida. Es probable el desarrollo de esta infección cuando se toman antibióticos a largo plazo, ya que esto destruye las bacterias buenas y da como resultado un desequilibrio en la vagina.

3. La vaginosis bacteriana

Un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas también puede conducir a la vaginosis bacteriana (VB), que puede causar síntomas como picazón, hinchazón, y una secreción maloliente. No todas las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana tienen síntomas, pero usted debe consultar a su médico de inmediato si usted tiene picazón junto con una secreción maloliente que sea gris fina y de color apagado.

4. Enfermedades de transmisión sexual

Puede exponerse a varias enfermedades de transmisión sexual e infecciones cuando se tiene relaciones sexuales sin protección. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que pueden causar prurito vaginal e hinchazón son: la gonorrea, clamidia, herpes genital, verrugas genitales y tricomoniasis. Usted también puede tener otros síntomas como secreción amarilla / verde vaginal, crecimientos anormales y dolor al orinar.

5. La menopausia

Usted tendrá en un mayor riesgo de prurito vaginal si actualmente está pasando por la menopausia o ya lo ha hecho. Esto se debe principalmente a los niveles de estrógeno reducidos. Una reducción en los niveles de estrógeno puede conducir a la atrofia vaginal y causar irritación, picor e inflamación.

6. Otras causas de la comezón vaginal y la hinchazón

Aquí están otras razones por las que pueda estar experimentando picor vaginal, irritación e hinchazón.

1- Si utiliza un dispositivo intrauterino para evitar el embarazo.

2- Toma esteroides o antibióticos.

3- Usar ropa ajustada o húmeda.

4- Tiene diabetes mal controlada.

5- Tiene enfermedades de la piel, como el liquen plano o vaginitis descamativa.

6- Tiene cáncer de la vagina o el cuello uterino.

¿Cuándo consultar a un médico?

Debe hablar con su médico en los siguientes casos:

1- Si tiene picazón junto con flujo vaginal de mal olor.

2- Si nunca ha experimentado una infección vaginal antes.

3- Si tiene un historial de experimentar infecciones vaginales, pero sus síntomas son diferentes ahora.

4- Si es sexualmente activa y ha tenido un número de parejas sexuales.

5- Si ha recibido tratamiento para la candidiasis vaginal, pero los síntomas todavía continúan.

¿Cómo se trata el prurito vaginal o vulvar y la hinchazón?

Es importante identificar la causa subyacente para determinar la mejor opción de tratamiento. Así es como el médico puede proceder:

Le daría medicamentos antifúngicos en caso de tener infecciones vaginales por levaduras. Hay ungüentos, cremas y pastillas disponibles para tratar las infecciones por hongos.

Le daría antibióticos para tratar la vaginosis bacteriana. Por lo general tiene que tomar pastillas de forma regular, pero también se pueden encontrar cremas que se aplican dentro de su vagina. Es importante completar el curso y no parar cuando se sienta mejor después de unos días.

Le daría antiparasitarios, antivirales o antibióticos para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Es importante que se mantenga alejada de tener relaciones sexuales hasta que la infección desaparezca.

Le recomendaría la terapia de reemplazo hormonal (TRH) si tiene la atrofia vaginal que se refiere al adelgazamiento de la mucosa de la vagina. La TRH funciona mediante la sustitución de la progesterona y el estrógeno. También puede tomar los comprimidos vaginales, óvulos vaginales y cremas que contengan estrógeno para tratar sus síntomas.

Remedios caseros para los picores vaginales y la hinchazón:

Los remedios caseros pueden proporcionar ayuda adicional para el prurito vaginal y la hinchazón. Aquí hay algunas sugerencias:

Asegúrese de mantener limpia el área genital. También debe mantenerlo seco y cambiar su ropa húmeda inmediatamente.

No use ropa apretada y opte por la ropa interior de algodón durante el día para evitar la humedad.

No utilice jabón perfumado, y sólo debe utilizar agua para enjuagar el área genital.

Evite los baños calientes; sin embargo, puede sumergirse en baños de agua tibia.

Manténgase alejada de las duchas vaginales, ya que pueden eliminar las bacterias saludables.

Nunca aplique polvos de higiene, perfumes y aerosoles cerca de la vagina.

Evite el uso de tampones y manténgase con las almohadillas, especialmente si usted tiene una infección.

Asegúrese de limpiarse de adelante hacia atrás, y no al revés cuando se utiliza el inodoro.

Tome medidas para controlar su diabetes y mantener el azúcar en la sangre normal.

Incluya yogurt con cultivos vivos en su dieta para reducir el riesgo de contraer infecciones por hongos.

Evite las relaciones sexuales sin protección y siempre usar condones para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Picor ardor e irritación vaginal

El picor o comezón vaginal a menudo es un síntoma vergonzoso y particularmente angustiante que no desaparece simplemente con tener buena higiene. Si bien casi siempre el prurito vaginal viene acompañado de flujo vaginal, hay varias condiciones, incluyendo las infecciones por hongos y enfermedades de la piel, que podrían dar lugar a picor vaginal sin flujo. Debido a la incomodidad que provoca, la c ...

mujer infección vaginal

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más frecuente de vaginitis, que representa el 50% de los casos. La vaginosis bacteriana es causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y que causa un crecimiento excesivo de organismos, tales como la gardnerella vaginalis. Los factores de riesgo incluyen el embarazo, dispositivos intrauterinos ( ...

Picor ardor e irritación vaginal

Normalmente la vagina se mantiene con un ambiente ácido. Cualquier alteración en el equilibrio del pH fomenta el desarrollo de una microflora patológica y el surgimiento de la irritación vaginal. Además de las infecciones, la picazón vaginal puede ser el resultado de síntomas asociados con la menopausia, enfermedades oncológicas, alergias y la pediculosis púbica (piojos púbicos). Diferenciar la ca ...

Flujo vaginal con olor

Las mujeres que acusan al flujo vaginal de sus desgracias deben saber que en realidad, es normal que una vagina saludable produzca cierta secreción blanca o transparente, sin embargo existen causas por las que las mujeres padecen de un flujo vaginal con olor a pescado y ante su presencia es importante tomar medidas con el fin de averiguar cuál es la causa y cómo tratarlo. En este artículo: ¿Cómo s ...

Picor ardor e irritación vaginal

Antes de que puedas averiguar el porqué de tu picazón, será necesario precisar qué te pica exactamente. Existe una diferencia entre el prurito vulvar (que suele ser alrededor o entre los labios vaginales) y la comezón vaginal (que se encuentra en la misma abertura de la vagina). Si tienes prurito vulvar, te recomiendo sacar un espejo de mano y comprobarlo por ti mismo. Si no hay enrojecimiento, de ...

mujer infección vaginal vaginosis bacteriana

La infección vaginal bacteriana, también conocida como vaginosis bacteriana, es diagnosticada en el 62-65% de las pacientes con procesos inflamatorios en los órganos reproductivos y en el 46% de las mujeres embarazadas. La vaginosis bacteriana es un factor de riesgo para el desarrollo de patologías graves en el tracto reproductivo. Se considera que la enfermedad puede transmitirse por vía sexual, ...

Infección Vaginal (+100 Preguntas y Respuestas) Candidiasis vaginal v

En ocasiones una mujer puede asumir que tiene infección vaginal por levaduras debido a la sensación de picor en sus partes íntimas. Pero es recomendable pensarlo dos veces antes de ir corriendo a la farmacia más cercana para comprar un medicamento antifúngico de venta libre. Existen varias causas potenciales para la picazón vaginal. Si la causa se trata incorrectamente, puede resultar en un agrava ...

Picor ardor e irritación vaginal irritación

La mayoría de las mujeres experimentan una pequeña cantidad de flujo vaginal claro, como parte normal de su ciclo menstrual. Un flujo vaginal que es anormalmente espeso, abundante, u oloroso puede ser indicativo de una infección vaginal. El flujo vaginal anormal, acompañado de irritación vaginal, conocido como vaginitis, puede ser causado por un número de diferentes condiciones. Hable con su ginec ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Tener picazón o irritación en cualquier parte del cuerpo puede resultar muy molesto, pero cuando se produce en un área tan sensible como la vagina, puede ser especialmente incómodo. Generalmente la picazón e irritación genital no es una preocupación tan importante, sin embargo como pueden ser síntomas de una infección, siempre es una buena idea acudir al médico. ¿Qué causa el picor, ardor e irrita ...

mujer sequedad vaginal

Durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye y luego se detiene. Cuando esto sucede, una serie de cambios (muchos de ellos no deseados) suceden en el cuerpo de una mujer. Sus períodos se vuelven irregulares y luego se detienen. Puedes tener sofocos, cambios de humor, la voz más profunda, y aumento del pelo en la cara. La resequedad vaginal es un síntoma común de la menopausia y cerc ...