En la mujer el cáncer con más incidencia es el de mama, pero existen algunos tipos de cáncer ginecológicos de lo que a veces se habla menos, pero de los que también hay que estar informados, como son el de ovarios, útero, cuello de útero y vulva. En la actualidad, en torno al 15% de los cánceres que se diagnostican son de esta índole, y aunque es cierto que su incidencia es, afortunadamente, poco alta, sí que son la quinta causa de muerte por cáncer entre la población femenina.
Esta semana en Madrid se está celebrando el IV congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico y 'Terapias Emergentes' organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, para debatir y mostrar los avances que van surgiendo en la cura y los tratamientos de estas enfermedades específicas de la mujer. Una parte importante del mismo se está basando en mostrar cómo los tratamientos que existen en la actualidad están más enfocados a mantener la fertilidad en mujeres jóvenes para no cerrarles la posibilidad de poder ser madres tras la cura del cáncer.
A continuación os destaco algunos otros puntos y datos de interés, algunos bastantes positivos, que se estñan debatiendo en el congreso:
- En el caso del cáncer de ovario, se habla de estudios más centrados en la genética en el tratamiento de este cáncer puesto que en torno al 10% de los tumores de ovarios son hereditarios, subiendo esta cifra al 20% si son subtipos específicos de tumores ováricos. Un estudio y conocimientos de las alteraciones moleculares que hacen que sea hereditario pueden ser la mejor forma de crear estrategias de prevención.
También en relación con este tipo de cáncer, se ha hablado del tratamiento antiangiogénico, que lo que hace es impedir el desarrollo de los vasos sanguíneos que necesita un tumor para 'alimentarse' y seguir creciendo.
- En cuanto al cáncer de cérvix y endometrio, los más destacado es que en los últimos años se han creado tratamientos que buscan que se conserve el útero en su totalidad en determinadas pacientes seleccionadas, como pueden ser mujeres jóvenes, para que, como hemos comentado antes, puedan tener hijos. Si el cáncer está bastante avanzado, algunos medicamentos específicos han demostrado que aumentan enormemente las probabilidades de supervivencia global y sin la enfermedad.
¿Qué te parecen estos avances médicos?
Imágenes: primera, Sodaniechea/Flickr; segunda, BrandontheMandon/Flickr