Los factores que hacen que seamos más o menos proclives a padecer el cáncer de próstata son los siguientes:
- Raza: es un cáncer que afecta sobre todo a los afroamericanos, tras ellos estarían los habitantes del norte de Europa, que registran tasas superiores a los del sur. Por último, donde menos se produce es en Asia y en las islas del Pacífico.
- Edad: la mayoría de personas con esta enfermedad tienen más de 65 años.
- Herencia: si algún familiar cercano lo ha padecido con anterioridad nuestra probabilidad de padecer un cáncer de próstata aumenta.
- Alimentación: la obesidad y seguir una dieta que abusa de las grasas nos hace más proclives a sufrirla.
También es recomendable practicar ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco.
Los síntomas no son perceptibles en los comienzos del cáncer, por lo que es recomendable empezar a acudir a revisiones médicas cuando se superan los 45 años. No obstante, si no es atajada a tiempo empezaremos a notar los siguientes efectos en nuestro cuerpo:
- Trastornos a la hora de orinar: aumento y ganas incontrolables e incluso pérdida involuntaria, dolor al orinar, goteo posmiccional, disminución de la fuerza del chorro, sensación de vacío incompleto de la vejiga,
- Obstrucción de la uretra dificultando el proceso de micción.
- Dolor o crecimiento mamario en algunos casos excepcionales.
Estos síntomas también pueden asociarse a otras enfermedades, por lo que antes de sacar ninguna conclusión debemos acudir al médico para que exponga su diagnóstico.
Foto: enoch choi/Flickr (CC BY 2.0)
El diagnóstico se realizará tras un examen médico que se puede realizar a partir de un tacto rectal, una ecografía transrectal o una biopsis de próstata. Aunque en algunos casos se utilizan otros métodos menos habituales.
Normalmente el tratamiento sigue un protocolo parecido para la mayoría de pacientes que se puede modificar dependiendo del estadio en el que se encuentre el tumor, la edad del enfermo y otros factores como la agresividad de las células nocivas. El 80% de los afectados por tumores de baja agresividad sobreviven más de 10 años sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, ya que es un cáncer de desarrollo lento. Pero en general, sin tener en cuenta la gravedad ni la edad del paciente, son un 65,5% los afectados que sobreviven a este tipo de cáncer más de cinco años.
Como nota optimista podemos finalizar diciendo que los tratamientos están mejorando y cada vez son más las personas que sobreviven a esta enfermedad.
¿Quieres tener a tu alcance toda la información sobre salud? ¡Síguenos en Facebook!
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer