Blog de Patricia Pamos Idea guardada 7 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cáncer de piel: melanoma

Protégete frente al sol

Playa
El melanoma es uno de los tres tipos de cáncer de piel que se conocen (junto con el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular). Lo más común es que se originen en la piel, por ejemplo en el tronco o las extremidades, pero es importante advertir que también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, e incluso en los ojos.

Según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), cada año se diagnostican en todo el mundo aproximadamente 160.000 casos de este tipo de cáncer de piel (el 1,5% de los tumores en ambos sexos).

Cómo distinguir un lunar normal de un melanoma

Por lo general, los melanomas no son dolorosos. Sin embargo, sí que existen algunos síntomas que alertan de un posible tumor cutáneo como el cambio de tamaño, de color o de forma de un lunar ya existente. No obstante, los melanomas pueden aparecer igualmente como lunares nuevos, negros o anormales. Ante la más mínima duda es aconsejable acudir a un dermatólogo.

Es importante recordar que la mayoría de las personas tienen lunares y en casi todos los casos son benignos y no causan ningún problema de salud, por este motivo, y para no causar alarma, existen cuatro características que pueden ayudar a distinguir un lunar bueno de un melanoma:

  Asimetría: es importante que ambos lados del lunar sean iguales.

  Bordes: atención a los bordes desiguales, irregulares, borrosos o dentados.

 

Echándose crema


 

  Color: los más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.

  Diámetro: lunares de más de 6 milímetros o que aumentan de tamaño.


Factores de riesgo

Existen una serie de condicionantes que pueden aumentar el riesgo de sufrir este tipo de cáncer de piel:

  Exceso de exposición a la radiación ultravioleta: esta sin duda es la causa principal de su aparición, ya sea  por exposición inadecuada a los rayos de sol o por un excesivo e inadecuado uso de las lámparas bronceadoras.

  Edad: lo más frecuente es que se presente en edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, y aunque puede aparecer en niños, en estos últimos casos suelen ser relativamente benignos, sin dar metástasis.

 

Melanoma


 

  Género: aunque en Europa existe una mayor incidencia de melanomas en mujeres, en líneas generales no hay predisposición por sexo. Sin embargo, si que hay diferencias en cuanto a las zonas donde aparece. Así, en las mujeres jóvenes suele aparecer en los miembros inferiores, mientras que en los varones mayores lo hace en tronco, cara, cuello y hombros.

  Raza: el riesgo de aparición de melanoma es 20 veces superior en personas de raza blanca que en las de raza negra. Asimismo, dentro de la raza blanca varía en función del fototipo de cada uno.

  Antecedentes: es más frecuente en personas que ya han tenido un melanoma o con algún familiar cercano que lo haya tenido.

 

 

Tipos

Existen cuatro tipos distintos de melanoma:

  Melanoma de extensión superficial: es el más frecuente en personas de raza blanca y se caracteriza por ser plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón. Aunque se puede producir en cualquier parte del cuerpo, lo más habitual es encontrarlo en la espalda y los miembros inferiores en mujeres, y en el tronco en hombres. La edad de aparición suele encontrarse entre los 30 y 50 años.

  Léntigo maligno melanoma: es el más frecuente en personas de edad avanzada localizándose principalmente en cara, cuello y brazos.

 

protector


 

  Melanoma lentiginoso acro (MLA): es el menos común y lo suelen presentar personas de raza negra. Aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas.

  Melanoma nodular: es el segundo tipo más frecuente y, sin duda, el más agresivo. Se caracteriza por aparecer en personas de entre 50 y 60 años, en el tronco, la cabeza o el cuello. Se distingue por tratarse de un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque no siempre es así.

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico

Para diagnosticar si la lesión cutánea se trata de un melanoma el dermatólogo llevará a cabo un examen en la piel, una biopsia y, en caso de que fuera necesario, otras pruebas de diagnóstico adicionales.

En función del estadio en que se encuentre, se escogerá el mejor tratamiento para cada caso dentro de las opciones terapéuticas disponibles: cirugía, inmunoterapia, quimioterapia y radioterapia.

Médico


En cualquier caso, es muy importante el diagnóstico precoz ya que el pronóstico varía mucho de un estadio a otro. Así, mientras que en estadios iniciales la supervivencia es de prácticamente un 95%, en melanomas que se han metastasizado y afectan a un órgano importante no es mayor del 6%.


Prevención

Como en toda enfermedad, lo más importante es la prevención. En el caso de este tipo de cáncer de piel los expertos aconsejan:

  Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día.

  Utilizar barreras físicas como sombreros o camisetas para evitar que el sol llegue a la piel.

  Aplicar fotoprotectores adecuados para cada tipo de piel.

 

Protección


 

  Usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas.

  Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

  Protegerse igualmente en los días nublados.

  Evitar el uso de lámparas bronceadoras.

  Examinarse periódicamente los lunares.

 

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

píldora postcoital píldora del día después embarazo ...

Información útil sobre la píldora del día después

Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

Resolvemos algunas de las dudas más habituales que tienen las mujeres sobre la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después.

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.