comunidades

Cáncer de páncreas: síntomas y tratamientos

El cáncer de páncreas se origina en la glándula pancreática. Es un tipo de cáncer poco frecuente, sin embargo, en los últimos años se produce cada vez con más frecuencia. Además, afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y más a hombres que a mujeres aunque no por mucha diferencia. 

El principal factor de riesgo que afecta esta enfermedad es el tabaco. Los estudios estiman que en el 30% de los casos los afectados sufren la enfermedad debido a que son fumadores. Otros factores son: dietas ricas en grasa animal, obesidad, factores genéticos, el contacto con el petróleo y sus derivados de forma habitual, etc.
 

Foto: Jon-Eric Melsæter/Flickr (CC BY 2.0)

Es un cáncer difícil de detectar a tiempo porque los síntomas más evidentes son poco significativos y pueden afectar a muchas enfermedades diferentes. No obstante, aquellas personas que, por haber sufrido previamente una enfermedad en el páncreas, deben realizarse revisiones periódicas tienen muchas más posibilidades de detectar un tumor de forma precoz.

Como hemos dicho, los síntomas son comunes a muchas afecciones y que suframos alguno de ellos no quiere decir que tengamos un tumor en el páncreas. Eso no quita que si detectamos alguno de los siguientes problemas debamos acudir al médico lo más pronto posible:

- Pérdida de peso: se debe al déficit de absorción de nutrientes y puede estar acompañado de falta de apetito y diarreas.

- Dolor en la parte superior del abdomen.

- Náuseas y vómitos.

- Obstrucción del conducto biliar.

Al acudir al médico con alguno de estos síntomas, se nos realizará un análisis de sangre y se revisará nuestro historial médico en busca de indicios sobre alguna enfermedad en el páncreas. Si es así, la búsqueda de células tumorales que estén afectando a nuestro sistema digestivo se realizará a través de una ecografía abdominal, una resonancia magnética, un escáner o una colecistopancreatografía retrógrada endoscópica. También puede ser necesaria la realización de una biopsia.
 



En el supuesto de que se detecte el cáncer se pasará a la puesta en marcha del tratamiento lo antes posible. La terapia dependerá de la fase en la que se encuentra el tumor, el tipo de célula que lo forma y la edad del paciente. A partir de estos tres puntos se establecerá el procedimiento a seguir que, normalmente, está compuesto de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

En lo referente a los pronósticos, al ser difícil de diagnosticar, siendo realistas es muy difícil sobrevivir más de cinco años a un cáncer de páncreas. Menos del 10% de los afectados lo consigue y en España el porcentaje no llega al 5%. Esto no quiere decir que haya que afrontar la enfermedad desde el derrotismo, pero son datos que se deben tener en cuenta.

Para recibir más información sobre salud solo tienes que seguirnos en Facebook.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos