Las proporciones de esta receta son para 4 personas
Ingredientes:
4 ramas de apio sin las hojas
1 puerro grande
1/2 col pequeña
1 cebolla grande
2 dientes de ajo grandes
4 zanahorias grandes
2 nabos medianos
3 litros de agua mineral
aceite de oliva virgen extra
zumo de limón
Preparación:
Poner a hervir el agua en una olla, cuando empiece a hervir, añadir todas las verduras y hortalizas lavadas y peladas, (el puerro hay que lavarlo mucho, sobre todo la parte verde, pues entre las hojas, se cumula tierra), dejar a fuego fuerte hasta que todo que vuelva a hervir, tapar y bajar el fuego a mínimo. Dejar cocinar hasta que las verduras estén cocidas, ( 20 minutos aporx.).
Una vez hecho el caldo, retirar las verduras y conservar el caldo en la nevera.
Comentarios y consejos:
El caldo, mejor no dejarlo demasiado cocinándose, pues a más tiempo en el fuego, más se destruyen las propiedades de las verduras y hortalizas.
El caldo lo podemos consumir como una comida agregando las verduras y hortalizas cortadas pequeñas a modo de sopa o durante todo el día como una infusión.
Cada vez que consumamos el caldo, le podemos añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón a nuestro gusto.
El limón, siempre añadirlo, a última hora, para que no pierda la vitamina C y todas sus propiedades.
Si el apio es de súper o frutería normal, mejor quitar las hojas, pues es donde se concentran todos los pesticidas. Si es apio ecológico, se puede utilizar todo él.
Como sustitutos de la sal, podemos añadir, cebolla, en polvo, ajo en polvo, sal sin sodio, sal de verduras, pimienta blanca o negra, etc.
Las verduras y hortalizas, las podemos comer acompañadas de un hilo de aceite de oliva virgen extra.