Beneficios de la manzanilla

Durante cientos de años, los beneficios de la manzanilla se han aprovechado para tratar muchas afecciones tales como la ansiedad, trastornos del sueño y problemas de la piel. Hay muchas preparaciones diferentes de manzanilla, pero la forma más popular es en forma de infusión. De hecho, más de un millón de tazas de manzanilla se consumen por día en todo el mundo. Los beneficios para las salud de la manzanilla están científicamente comprobados.

Fuente: Shutterstock


¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una planta medicinal muy conocida. Las dos variedades comunes son la manzanilla alemana y la romana.

Esta hierba extraordinaria se utiliza comúnmente para tratar dolencias como la fiebre del heno, el insomnio y la inflamación. Debido a su valor medicinal, la manzanilla es la estrella de las especies medicinales.

Compuestos activos en manzanilla

La manzanilla posee muchas propiedades curativas porque contiene diferentes compuestos como terpenoides y flavonoides, compuestos naturales con efectos farmacológicos:

Terpenoides

a-bisabolol: aceite aromático con propiedades anticancerígenas y baja toxicidad para las células humanas.

Óxido de bisabolol A y B: compuestos presentes en el aceite de manzanilla con propiedades calmantes del dolor.

Chamazulene: un compuesto aromático con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Farneseno: un hidrocarburo que reduce el estrés oxidativo.

Flavonoides

Apigenina: un efectivo compuesto anticancerígeno y antiinflamatorio.

Quercetina: pigmento vegetal que combate el envejecimiento y el estrés oxidativo.

Patuletin: un compuesto que alivia los espasmos musculares.

Beneficios para la salud de la Manzanilla

La manzanilla reduce la inflamación

La inflamación ocurre debido a la acumulación de ciclooxigenasa (COX) y óxido nítrico (NO).

Un estudio en ratas concluyó que la manzanilla contiene tres terpenoides (a-bisabolol, bisabolol óxido A y guaiazuleno) que reducen la inflamación al inhibir la COX.

El óxido nítrico es producido por los glóbulos blancos en respuesta a una amenaza o enfermedad, y en grandes cantidades puede ser tóxico y provocar inflamación. Los estudios muestran que la manzanilla es un agente antiinflamatorio eficaz a través de la disminución de la producción de oxido nítrico.

Manzanilla para reducir la acidez estomacal.

Un estudio en 149 pacientes demostró que la manzanilla, en combinación con otras hierbas, redujo efectivamente la acidez estomacal en pacientes con trastornos digestivos.

Sin embargo, debido a que el tratamiento era una combinación que incluía otras hierbas, no se midió la efectividad de la manzanilla en solitario.

La manzanilla trata la enfermedad inflamatoria intestinal

Las enfermedades inflamatorias del intestino son trastornos crónicos caracterizados por la interrupción y ulceración del tracto digestivo. Los extractos de hierbas son un tratamiento efectivo y natural para los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Un estudio sobre muestras de colon de ratas reveló que el extracto de manzanilla es capaz de disminuir la inflamación al reducir los niveles de serotonina y moléculas inflamatorias (MPO, IL-6, NF-kB, TNF?, PGE2 y 8-iso-PGF2?).

La manzanilla alivia la mucositis

La mucositis es la inflamación y ulceración dolorosa de las membranas mucosas que recubren el intestino. Un estudio que involucró a 98 pacientes concluyó que un enjuague bucal de manzanilla redujo los síntomas de mucositis y previno la ocurrencia de mucositis severa en pacientes.

La manzanilla reduce el eccema

El eccema, conocido médicamente como dermatitis atópica, es una inflamación con picazón de la piel.

Un estudio en ratas concluyó que el aceite de manzanilla alemán alivia la inflamación de la piel después de su aplicación a la piel durante un periodo de 4 semanas.

La manzanilla promueve la curación de la piel

Varios estudios en animales han demostrado que el extracto de manzanilla acelera la cicatrización de heridas.

El extracto de manzanilla aumentó la tasa de contracción de la herida y la formación de células cutáneas en las ratas mediante el aumento de la hidroxiprolina (un péptido que se encuentra en la piel responsable de la cicatrización).

Un estudio que involucró a 72 pacientes sugirió que las heridas o cortaduras tratadas con manzanilla y causadas por la cirugía se curan más rápido en comparación con aquellas tratadas con crema de hidro-cortisona.

La manzanilla mejora la calidad del sueño

Un estudio sobre 80 mujeres con mala calidad del sueño mostró que beber infusiones de manzanilla mejoró significativamente la calidad del sueño después de 2 semanas de tratamiento continuado.

Otro estudio que incluyó a 80 personas mayores de 60 años arrojó resultados similares. Después de 4 semanas de consumo oral de extracto de manzanilla, los participantes mejoraron su calidad de sueño.

La manzanilla reduce la ansiedad y la depresión

La manzanilla se puede utilizar como tratamiento para pacientes con trastorno de ansiedad generalizada al reducir la depresión, la inquietud y la preocupación constante.

Varios estudios (ECA) concluyeron que el consumo de manzanilla a largo plazo reduce los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada sin efectos secundarios significativos.

Además, un estudio ha revelado que la aromaterapia con aceite de manzanilla romana durante un período de 2 semanas redujo los comportamientos depresivos en ratas.

La manzanilla podría ralentizar el cáncer

Los compuestos antioxidantes de la manzanilla tienen efectos anticancerígenos. La manzanilla romana suprime el crecimiento de las células del cáncer de mama.

Varios estudios han demostrado que la apigenina, un compuesto de la manzanilla, inhibe el crecimiento de las células del cáncer intestinal.

Un beneficio importante de la manzanilla es que no daña las células normales. Los estudios han demostrado que la manzanilla tiene efectos tóxicos bajos, así como una inhibición mínima del crecimiento en las células normales.

La manzanilla ayuda a reducir las complicaciones de la diabetes

Un estudio en ratas mostró que el extracto de manzanilla disminuye el azúcar en sangre al reducir la absorción de glucosa en el intestino.

Debido al exceso de azúcar en la sangre, las personas que sufren de diabetes tienen retraso en la cicatrización de la herida y susceptibilidad a las infecciones.

Un estudio en ratas diabéticas concluyó que el extracto de manzanilla puede mejorar la cicatrización de las úlceras bucales al reducir la tasa de muerte celular (apoptosis) en el revestimiento de los vasos sanguíneos.

En un estudio (ECA) que involucró a 64 pacientes diabéticos, el té de manzanilla mostró efectos beneficiosos sobre el control del azúcar en la sangre y el estado antioxidante en pacientes con diabetes tipo 2.

La manzanilla alivia el dolor

El dolor de estómago (perineal) es la queja más común de las madres después de las incisiones quirúrgicas para ayudar al parto. Un estudio con 114 mujeres demostró que la crema de manzanilla puede reducir este dolor en mujeres que han dado a luz por primera vez.

Según un estudio que involucró a pacientes con osteoartritis de rodilla, el aceite de manzanilla redujo significativamente la necesidad de analgésicos.

La manzanilla alivia los síntomas de la xerostomía

La Xerostomía, también conocida como síndrome de boca seca, es causada por una disminución en la cantidad de saliva.

En un estudio de 74 participantes con xerostomía, un sustituto de la saliva de manzanilla fue efectivo para aliviar los síntomas en los participantes mayores. Los participantes que tomaron manzanilla experimentaron alivio en la boca y tuvieron más facilidad para tragar los alimentos.

Manzanilla contra los parásitos del intestino

Un estudio celular demostró que los extractos de manzanilla presentan actividad antiparasitaria contra Haemonchus contortus. La manzanilla inhibió la eclosión de los huevos y provocó parálisis de gusano y/o la muerte, incluso a bajas concentraciones.

La anisakiasis es una enfermedad parasitaria causada por la presencia de gusanos del género Anisakis en el intestino. Esta enfermedad se contrae generalmente a través del consumo de pescado crudo o poco cocido. Los síntomas de la anisakiasis incluyen vómitos, náuseas, dolor de estómago y diarrea.

Un estudio en animales concluyó que el aceite esencial de manzanilla puede tratar la anisakiasis al producir daño a los sistemas musculares y digestivos del parásito y, en última instancia, matar a los gusanos.

Cómo obtener los beneficios de la manzanilla

Una de las maneras más famosas de utilizar la manzanilla es hacer una taza de té de la manzanilla. La receta más común es 1 cucharada de flores secas de manzanilla por una taza de agua caliente. Además de servir como bebida, también se puede utilizar como enjuague bucal o gárgaras.

La tintura o extracto de manzanilla se puede preparar mezclando 1 parte de flor de manzanilla con 4 partes de agua y 12% de alcohol apto para el consumo humano. Los extractos suelen ser más fuertes que las tinturas.

La manzanilla también se puede aplicar a la piel en forma de crema o ungüento para reducir la inflamación y el dolor.

El aceite de manzanilla se utiliza en aromaterapia. Se recomienda inhalar el aceite vaporizado para aliviar la ansiedad y la depresión general.

Efectos secundarios de la manzanilla

La manzanilla puede desencadenar reacciones alérgicas

Las personas que tienen reacciones alérgicas a la ambrosía, los crisantemos, las caléndulas y las margaritas deben evitar la manzanilla porque contienen las mismas proteínas. En raras ocasiones la manzanilla puede desencadenar reacciones alérgicas como erupciones en la piel, asma e inflamación de los ojos. En casos raros, la manzanilla puede llevar a la anafilaxia, que es potencialmente mortal y debe ser tratada inmediatamente.

La manzanilla interactúa con algunos medicamentos

La manzanilla interactúa con medicamentos como la warfarina, un anticoagulante común (anticoagulante). La warfarina se descompone por dos proteínas (CYP1A2 y CYP2C9), las cuales son inhibidas por la manzanilla. En un estudio de caso, un paciente que tomaba warfarina junto con manzanilla experimentó un aumento en el sangrado interno.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general adelgazar belleza ...

BENEFICIOS DEL TE DE MANZANILLA El té de manzanilla o chamomile es conocido por sus propiedades para aliviar los dolores y molestias. El uso medicinal de la manzanilla se conoce desde los tiempos romanos, quienes lo utilizaban por sus propiedades antiespasmódicas y anti inflamatorias. El te de manzanilla hoy en día es uno de los mas efectivos. Su acción es muy suave por eso es recomendado tanto pa ...

consejos plantas beneficios ...

¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe ‍. Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades ...

remedios naturales

Son múltiples los beneficios que le ofrece esta planta a la salud. En casi cualquier cultura la manzanilla ocupa un lugar especial en sus recetas de medicina natural. Hoy te presentamos un excelente resumen sobre beneficios de consumir manzanilla. Caracterización de la manzanilla: Es una planta de múltiples beneficios tanto a nivel medicinal como para el uso de cosméticos. Conocida también como ca ...

general naturaleza viva remedios naturales ...

La Manzanilla o Camomila, sus propiedades son innumerables Civilizaciones como la egipcia, griega y romana la utilizaban como planta medicinal para enfermedades del hígado y el aparato digestivo. Difundida en casi todo el mundo, resulta raro no encontrar esta planta en la mayoría de las cocinas de quienes prefieren utilizar los productos naturales de la Madre Naturaleza. La Manzanilla o Camomila, ...

remedios caseros 5 remedios caseros con el té de manzanilla beneficios del te de manzanilla ...

Siempre se escucha que el té en general es beneficioso para la salud, pero existen un sin fin de tipos de té que a menudo no sabemos sus funciones; uno de los té que personalmente más me gusta es el té de manzanilla por su sabor, aroma y beneficios; mmm por alguna razón el té manzanilla me recuerda a mi abuelita y sus remedios caseros; así que nuestro protagonista de hoy es el té de manzanilla deb ...

Nutrición Té de manzanilla

10 Beneficios del Té de Manzanilla para tu Salud Seguramente has escuchado maravillas de esta hierba extraordinaria. No es para menos, pues la manzanilla se ha utilizado por muchos años y es más conocido por sus efectos para inducir el sueño y propiedades para sanar problemas del estómago. Además de esos beneficios notables, el té de manzanilla también cuenta con ventajas tremendas para nuestra sa ...

Sin categoría beneficios de la manzanilla Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

En esta ocasión estaremos mostrándote los beneficios de una maravillosa hierba que es bastante común. Nos estamos refiriendo a la manzanilla. Esta es una hierba que nos puede ayudar a remediar varios males. Por lo que hemos decidido enseñarte sus propiedades y beneficios, mediante un vídeo que ha preparado el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La manzanilla o también c ...

beneficios manzanilla salud ...

Los beneficios del té de manzanilla Los beneficios proporcionados a la salud por el té de manzanilla son conocidas desde la civilización de los antiguos egipcios; apreciado desde entonces como un remedio universal por sus propiedades curativas, se estima alivia ciertas dolencias como el resfriado, estrés, dolores menstruales, etc. Los contenidos y compuestos de hipurato y el aminoácido llamado gli ...

dieta nutrición suplementos ...

Quien no ha escuchado hablar del té de manzanilla. Seguramente ya te lo habrá recetado tu mamá o tu abuela para una gran cantidad de dolencias. Los múltiples beneficios ya son conocidos desde hace varios años y hasta ahora no se ha registrado ningún efecto secundario que pudiera tener sobre la salud. Hay muchas personas que incluso lo beben de forma cotidiana. Muchas mujeres usan las bolsitas del ...

consejos de salud alzheimer anorexia ...

Como tantas otras terapias, la equinoterapia o hipoterapia no es un invento de la era moderna. Los beneficios de los movimientos del caballo para paliar ciertas enfermedades ya eran conocido por los griegos. Hipócrates ya mencionaba el efecto saludable del trote de los caballos y en siglo XVII se utilizaba la equitación para paliar los efectos de la gota. Pero la equinoterapia experimentó un gran ...