Beneficios de la acupuntura: Entrevista a Javier Espinosa de los Monteros

Capture
Ésta es una tradición milenaria que ayuda a mejorar muchas enfermedades y dolores y que también ayuda a los diabéticos. ¿Por qué? la acupuntura juega con las energías del cuerpo redistribuyéndolas por el mismo y tocando una serie de puntos claves (meridianos) que tratados a la misma vez consigue los objetivos deseados. En la diabetes ayuda a tratar la sed, la polifagia (hambre), la poliuria (orinar de manera excesiva), cansancio, cefaleas, sudoración y lo más importante, una secreción correcta de la insulina, con lo que conseguimos que ésta llegue mejor a cada punto y en cada momento y por tanto nuestro nivel de glucosa mejore y no tengamos hipoglucemias bruscas. Además, otros de sus beneficios es retardar las complicaciones cardiovasculares, controlar que no aparezca la cetoacidosis, y mejorar el ánimo del paciente haciéndolo más feliz y aumentando su bienestar.

Aunque en la secreción de insulina puede estar más destinada al diabético tipo 2, el resto de beneficios ayudan a cualquier diabético. Con esta técnica preguntamos al especialista Francisco Javier cómo beneficia la acupuntura, en qué consiste o cómo se realiza. Además, Francisco Javier es director de la clínica Acupuntura Médica de Sevilla y profesor en el Máster de Acupuntura Médica de la UPO

Pregunta. ¿Cómo se puede explicar en qué consiste la acupuntura de una forma sencilla?

Respuesta. La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China, reconocidas por la OMS como una modalidad terapéutica incluida dentro de las Medicinas Alternativas, Complementarias o No Convencionales, que actúa estimulando unas zonas reflexógenas de la superficie de nuestro cuerpo, conocidas como puntos de acupuntura. El estímulo realizado sobre estos puntos provoca, utilizando las vías nerviosas, liberación de determinadas sustancias en nuestro organismo y especialmente Vive tu diabetes por Patricia Santos

neurotransmisores en nuestro Sistema Nervioso Central que repercuten beneficiosamente en nuestra salud. Según el concepto clásico de la Medicina Tradicional China, lo que se consigue es la movilización de una energía básica en nuestro organismo, conocidas como “qi” (se pronuncia – chi -) y restablece el equilibrio natural del cuerpo y la armonía con nuestro entorno.

P. ¿Qué mejoras puede conseguir el paciente diabético a través de la acupuntura?

R. Fundamentalmente puede conseguir disminuir la repercusión excesiva de fenómenos de estrés que tan perjudicialmente le afecta a estos enfermos. La influencia que la acupuntura tiene sobre neurotransmisores y sobre el sistema hormonal facilitará la respuesta a los tratamientos, tanto en el diabético dependiente de insulina como en el que realiza tratamiento con dieta y/o antidiabéticos orales. No se trata de reemplazar a la insulina ni de curar la diabetes; ya es sabido que como enfermedad crónica es susceptible de control y tratamiento, pero no de curación con los medios terapéuticos actuales. La acupuntura permitirá mejor control de la glucemia e incluso impedir los altibajos bruscos en el nivel de la misma que estos enfermos experimentan como consecuencia de la influencia de factores como el estrés.

P. ¿Cómo se consigue la mejora de las glucemias?

R. La fidelidad al tratamiento y su correcto seguimiento es primordial para el paciente pero, en ocasiones, por situaciones de estrés, convalecencia de enfermedades, trastornos del estado de ánimo, etc., se producen mayores requerimientos de los fármacos que alteran la normalidad terapéutica que garantiza el control eficaz de la enfermedad. Mediante el tratamiento con acupuntura conseguimos disminuir la repercusión de estos factores sobre el enfermo y evitamos los altibajos en la glucemia, como mencionábamos antes, pero incluso, en ocasiones, se pueden llegar a disminuir las dosis de los medicamentos. Por otro lado, la acupuntura es un método que ayuda al seguimiento de dietas de pérdida de peso y colabora en la reducción del mismo, de este modo, al disminuir el índice de masa corporal, en algunos enfermos diabéticos adultos no dependientes de insulina se puede incluso reducir la dosis del antibiabético oral porque con la pérdida de peso, se reducen la cifras de glucemia basal. Vive tu diabetes por Patricia Santos

P. El estado anímico, el estrés, la ansiedad, depresión, etc afectan negativamente a la diabetes ¿puede la acupuntura remediarlo? ¿Cómo?

R. Creo que ha quedado claro en los puntos anteriores, pero además, en el tratamiento concreto de estos problemas de los que el enfermo diabético no se ve libre, cuando se utilizan fármacos antidepresivos, ansiolíticos y tranquilizantes, con el tratamiento con acupuntura suelen poder reducirse las dosis de estos medicamentos y obtener una respuesta más rápida al tratamiento.

P. ¿Favorece la acupuntura la circulación?

R. Efectivamente, la acupuntura favorece la circulación, pero es importante aclarar que las lesiones vasculares del diabético van a depender mucho del correcto tratamiento que esté realizando. La diabetes no es una enfermedad que afecta sólo al metabolismo de los hidratos de carbono, sino también al de los lípidos (colesterol, triglicéridos, etc.). Por otro lado, el daño a nivel circulatorio se produce tanto a nivel de medianos y grandes vasos como de los pequeños y de la microcirculación, por esto es tan importante un correcto control de la glucemia en estos enfermos, pues la ausencia de síntomas con cifras de glucemia alta no previene la alteración vascular. Por si esto fuera poco, como afortunadamente en la actualidad se controlan y evitan mejor los episodios metabólicos agudos y graves de los diabéticos (coma hiperosmolar, cetoacidosis, hipoglucemias, etc.), los problemas derivados de la patología vascular son cada vez más importantes para la calidad de vida del enfermo.

P. ¿Cualquier persona es apta para llevar a cabo un tratamiento con acupuntura?

R. En principio sí, aunque existen determinados problemas de salud y algunos tratamientos que pueden contraindicar parcial o totalmente el uso terapéutico de la acupuntura. Pongamos por caso el de un enfermo que siga un tratamiento anticoagulante o que tenga una alteración en la coagulación sanguínea.

Siempre que se va a tratar con acupuntura a una persona, igual que con cualquier otro procedimiento médico, se debe de realizar una historia clínica donde se valorará no sólo la patología que se va ser objeto del tratamiento, sino también enfermedades previas que el paciente haya sufrido, intervenciones quirúrgicas, tratamientos seguidos anteriormente y que se sigan actualmente, antecedentes personales y familiares, etc. En definitiva debe de realizarse una historia médica completa y el médico acupuntor evaluará no solamente la indicación terapéutica de la acupuntura sino también la indicación concreta de la técnica en ese enfermo, dependiendo de los datos recogidos previamente.

P. ¿Puede la acupuntura controlar por sí sola la diabetes y conseguir que el enfermo abandone el tratamiento?

R. Nunca. La acupuntura es un procedimiento terapéutico de la Medicina Tradicional China que se ha incorporado a nuestra medicina occidental, fundamentalmente, por los resultados obtenidos en el tratamiento del dolor, de secuelas de problemas neurológicos, trastornos del estado del ánimo y el estrés, etc. Este hecho, en ocasiones controvertido, cada vez está siendo más apoyado por la neurociencia moderna. Hasta hace relativamente poco el conocimiento de nuestro sistema nervioso era principalmente morfológico y más tarde funcional gracias a los importantísimos logros de Ramón y Cajal, más tarde de Rita Levi (ambos en el siglo pasado) y por supuesto tantos otros que este escueto espació no permite relacionar. Sin embargo, la idea del conocimiento de nuestro sistema nervioso cada vez es menos “eléctrico” y más “químico”. Los neurotransmisores como elementos responsables de los fenómenos naturales de nuestro organismo y, en ocasiones, también de sus alteraciones ofrecen explicación a síntomas y comportamientos que antes quedaban fuera de una explicación racional. Del mismo modo, aparecen otras dianas terapéuticas a la que dirigir los fármacos y, por qué no, procedimientos terapéuticos novedosos. Pero además, respuestas a procedimientos de tratamiento como la acupuntura ahora tienen explicación e incluso se conocen las vías neurológicas y los neurotransmisores que están detrás de ellas; si bien no de todas, pero sí de gran parte de las mismas (analgesia, relajación, efectos antiinflamatorios, por ejemplo).

Considerar la acupuntura como un tratamiento “revolucionario” que es capaz de sustituir todos los medios terapéuticos actuales no deja de ser una entelequia. La acupuntura tiene unas indicaciones concretas, unos criterios de aplicación y unas contraindicaciones y efectos secundarios, como cualquier otro medio de tratamiento. En algunos casos puede ser el procedimiento de elección (con la ayuda o no de otros), en otros casos no estaría indicada y en algunos, bastantes, como el que nos ocupa, la diabetes mellitus, colaborar en ciertos objetivos terapéuticos en el control de la misma. Renunciar a utilizar un método de tratamiento por determinadas creencias de que “sólo lo natural es bueno” puede llegar a poner en peligro la salud y en ocasiones incluso la vida. Sacar a la acupuntura de nuestro arsenal terapéutico porque aún no sabemos explicar todos sus efectos, es como sí se hubiera negado la existencia de la electricidad cuando aún no se conocía su mecanismo de transmisión, y además es desperdiciar un método de tratamiento muy eficaz cuando lo aplica un profesional cualificado y dentro del contexto de nuestra medicina.

**Dar las gracias a Francisco Javier Espinosa por acceder a la entrevista y enseñarnos más de ésta técnica tan antigua pero a veces desconocida.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

general acupuntura

Os he contado en distintas ocasiones que la acupuntura es beneficiosa para diferentes patologías como la menopausia, colesterol, asma, hipertensión, obesidad, la migraña, además de aliviar dolores musculares, artrosis, insomnio, emocionales como estrés o depresión,problemas del aparato reproductor, entre otras. El principal beneficio de la acupuntura es que es complementaria con la medicina occid ...

general acupuntura cáncer ...

Revista Cover Talavera Septiembre 2014 La Revista Cover Talavera entrevista a la Dra. Nathalie Orens sobre el uso de la Acupuntura para tratar los efectos adversos de la quimio y radio terapia. Lee el artículo en la página 49 del número de septiembre. ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

acupuntura deportes Dra. Nathalie Orens ...

¿Cuáles son los posibles beneficios de la acupuntura aplicada a un deportista? ¿Puede aumentar el rendimiento? En este artículo, la Dra. Orens, Máster en Acupuntura y Moxibustión, especializada en lesiones deportivas, lo explica. Lee otros artículos sobre acupuntura Tai Chi. Fuente: Luigi Scorcia ¿Cómo puede ayudar la acupuntura a un deportista? La acupuntura puede ser útil a la hora de trata ...

acupuntura medicina alternativa terapias ...

La acupuntura consiste en una serie de estimulaciones que se realizan insertando finas agujas sobre puntos estratégicos del cuerpo humano, mediante los que se consiguen aliviar una gama muy amplia de patologías del paciente. La acupuntura es muy practicada en países asiáticos siendo china uno de los países en que más se práctica. millones de personas alrededor del mundo recurren a la acupuntura co ...

Consejos sobre salud Masajes Terapias Alternativas ...

La acupuntura es una terapia alternativa que tiene muchísimos beneficios para la salud. En este posteo te contaremos alguna de las ventajas que tiene la acupuntura. Beneficios para la salud de la acupuntura Mejora la calidad de vida La acupuntura mejora tu calidad de vida, debido a que pone en equilibrio los sistemas energéticos del cuerpo. El estilo de vida, el estrés, la alimentación y las prisa ...

general consejos sobre salud masajes ...

La acupuntura es una terapia alternativa que tiene muchísimos beneficios para la salud. En este posteo te contaremos alguna de las ventajas que tiene la acupuntura. Beneficios para la salud de la acupuntura Mejora la calidad de vida La acupuntura mejora tu calidad de vida, debido a que pone en equilibrio los sistemas energéticos del cuerpo. El estilo de vida, el estrés, la alimentación y las prisa ...

general acupuntura artículo ...

Digitopuntura. Fuente: Integra Salud Talavera La belonefobia tiene una prevalencia aproximada de un 10% en la población. Es bastante común y hace que la persona que la padece tenga un miedo irracional, entre otros, a las agujas. Generalmente a esta fobia se asocia la hemofobia o miedo a la sangre y traumatofobia, miedo a heridas o traumatismos. En estos casos, el tratamiento con Acupuntura no e ...

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

tratamientos complementarios cancer tratamientos alternativos cancer acupuntura para el cancer ...

Hoy hablaremos sobre los beneficios de la acupuntura para los pacientes de cáncer, ya que esta es una técnica que consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo y que pertenece a la medicina tradicional china. Desde el punto de vista científico se ha demostrado múltiples beneficios de la acupuntura para los pacientes de cáncer, reduciendo los efectos secundarios que pro ...

enfermedades alimentación dietas ...

Dentro de nada llega la primavera, y como todos sabemos y por que nos gusta vernos bien empezamos alguna dieta y cogemos la rutina del gimnasio. Ser conscientes de los límites o cómo responden los alimentos en el cuerpo de las personas que viven con diabetes es fundamental para no equivocarse y agredir a nuestro cuerpo. Por ello hoy cuento con la entrevista a Doménico Demoro, nutricionista en Aleg ...