La acupuntura consiste en una serie de estimulaciones que se realizan insertando finas agujas sobre puntos estratégicos del cuerpo humano, mediante los que se consiguen aliviar una gama muy amplia de patologías del paciente.
La acupuntura es muy practicada en países asiáticos siendo china uno de los países en que más se práctica. millones de personas alrededor del mundo recurren a la acupuntura como terapia alternativa a las curas comunes.
Las dolencias más comunes tratadas mediante acupuntura son: dolor lumbar, dolor de cuello, contracturas, migraña, fibromialgia, artritis en la rodilla, síndrome del túnel carpiano y calambres menstruales.
A continuación alguno de los beneficios más destacados de la acupuntura:
Aumenta la fertilidad
Esta técnica se usa para aumentar las posibilidades de embarazo ya que se consigue aumentar la cantidad de sangre que llega al útero, haciendo que las paredes uterinas sean más gruesas y, por tanto, haciendo más fácil la fecundidad. También logra reducir las hormonas del estrés que evitan quedarse en estado y reducir la acidez en el estómago, así como la digestión, en las mujeres embarazadas. Este interesante artículo profundiza en la relación entre la acupuntura y la fertilidad: 10 beneficios de la acupuntura para la fertilidad.
Reduce los dolores musculares
La acupuntura es una herramienta muy útil ante los dolores crónicos. Mediante esta técnica se consigue hacer que el organismo libere sus propios analgésicos naturales.
Evita el estrés, la depresión y la ansiedad
Varios estudios realizados en China confirmaron que la acupuntura, combinada con una dosis muy baja de medicamentos para evitar el estrés, depresión y la ansiedad, es igual de efectiva que tratar a un paciente con una dosis completa de medicación contra la depresión.
Reduce los efectos secundarios de la radiación
Muchos de los pacientes que reciben tratamiento de radiación contra el cáncer, hacen uso de la acupuntura para reducir algunos de los efectos que la radiación tiene sobre su cuerpo. Por ejemplo, se consigue reducir las náuseas y la sequedad de la boca, mejorando así su calidad de vida.
Previene los dolores de cabeza
Mediante la acupuntura se ha conseguido reducir los dolores persistentes de cabeza, o migrañas. Según un estudio esto es posible al enviar señales al cerebro mediante las agujas, consiguiendo reducir hasta en un 50% las ocasiones en las que los pacientes sufren sus dolores.
¿Alguna vez te has sometido a esta terapia? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Cómo le fue?