Desde el punto de vista científico se ha demostrado múltiples beneficios de la acupuntura para los pacientes de cáncer, reduciendo los efectos secundarios que producen los tratamientos convencionales.
Uno de los beneficios de la acupuntura para los pacientes de cáncer es que busca desbloquear la energía vital que se conoce con el nombre de “Qi” para recuperar el equilibrio del cuerpo y mente.
Es una técnica que se practica desde hace más de 5000 mil años para tratar muchos problemas de salud, entre los que se encuentra algunos muy comunes como la fibromialgia, ciática, dolores de espalda, migraña o la artritis.
Los científicos afirman que con la acupuntura se estimula la capacidad del cerebro para producir los analgésicos químicos al mismo tiempo que se estimula la circulación de la sangre y el sistema nervioso.
Cuando un paciente de cáncer que se está sometiendo a quimioterapia o a radioterapia se somete a acupuntura percibe una notable mejoría en cuanto a la reducción de los efectos secundarios que producen estos tratamientos, como el cansancio o los dolores.
El tratamiento con acupuntura para las personas que se someten a estos tratamientos también reduce las náuseas y los vómitos que produce la quimioterapia.
La xerostomía o boca seca que produce la radioterapia también se ve reducida gracias a la acupuntura.
En el cáncer de mama se ha demostrado también que la acupuntura alivia muchos síntomas que producen los tratamientos convencionales cuando se trata este tipo de cáncer, especialmente las náuseas.
Se ha comprobado como la acupuntura tiene los mismos efectos a la hora de reducir las náuseas que producen las intervenciones quirúrgicas que un medicamento llamado Zofran cuyo nombre genérico es el de ondansetrón.
También ayuda a reducir los síntomas que producen las drogas que se administran a los pacientes de leucemia, como los dolores, debilidad muscular, entumecimiento o la hinchazón.
En definitiva se puede afirmar que la acupuntura es un tratamiento cuyos efectos están más que demostrados científicamente y que ayuda mucho a los pacientes que se someten a los tratamientos convencionales para el cáncer reduciendo los efectos secundarios que estos producen.
Puedes ver más artículos en curacancernatural.org