Blog de frida Idea guardada 15 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

Los ataques de ansiedad en niños y adolescentes


Fuente: Pixabay


La ansiedad es una enfermedad de este siglo. Afecta a personas adultas aunque también a niños y adolescentes. Con motivo de la celebración el próximo 10 de septiembre del día Mundial para la prevención del suicidio, hoy el psicólogo Jorge López Vallejo experto en Terapia Breve Estratégica, nos da algunas claves para identificar los ataques de pánico y ansiedad y acabar con ellos. 

Las enfermedades psiquiátricas en edades tempranas pueden convertirse en un problema serio y crónico en la edad adulta si no son tratadas correctamente. Entre el 10% -20% de los jóvenes en España sufren algún trastorno de este tipo, y 7 de cada 10 casos no son diagnosticados ni atendidos cómo deben. Según el experto López Vallejo, “generalmente, el adolescente sufre un ataque de pánico o una crisis de ansiedad porque se queda confundido, desmoralizado, asustado y preocupado por el futuro, entrando en un espiral de anticipación por un miedo”.

1. Cómo se actúa y cómo hay que actuar
Ante una situación de pánico la reacción más humana y  básica es la de evitar aquello que provoca el miedo o bien, buscar la protección de otras personas. Ambas soluciones agravan el problema porque los recelos se acrecientan y los pacientes se ven incapaces de enfrentarse a lo que les origina el episodio de ansiedad.

Fuente: Pixabay


Desde la Terapia Breve consideran que provocarse el pánico consigue reducirlo. Revivir la situación que causa estos ataques y no evitarla, conseguirá que abordemos el problema tomando el control. Saber qué es y hacer de los miedos realidades 'tangibles' a las que poder hacer frente resultará de lo más efectivo.

2. Síntomas 
Existen evidencias e indicios que pueden apreciarse en una persona que sufre ataques de pánico y ansiedad. Reconocerlos y ponerse en manos de un profesional para un diagnóstico correcto es la mejor forma de que el problema no se agrave ni se alargue en el tiempo. Se manifiestan a tres niveles:

Nivel cognitivo:
- Cómo apreciamos y captamos la realidad. Este tipo de enfermos tiene pensamientos desagradables sobre su vida, de peligro, amenaza o dudas. Atribuye un significado catastrófico a lo que le rodea. Fusión pensamiento-acción- anticipación que le genera ansiedad.

Nivel fisiológico:
- Cómo reacciona el organismo. Ante un episodio de este tipo aparece la agitación, la tensión muscular, problemas digestivos e incluso temblores. La sudoración o la taquicardia, la palidez o la sequedad bucal son otras señales. 

Nivel motor:
- Cómo afecta al comportamiento. La presencia de tics, tartamudeo, el aislamiento y la huida ante determinadas situaciones son algunas de las conductas que se ven modificadas.

Fuente: Pixabay


3. Cómo descubrirlo
Hay situaciones concretas que pueden alterar a un niño o adolescente y provocarle ansiedad y pánico, por ejemplo, un cambio de domicilio o la vuelta de vacaciones. Para saber si se trata de un problema real, Jorge López Vallejo, nos expone las claves en dos casos claros:

Análisis después de 15 días de las vacaciones: la Triada Cognitiva
Un estado de ánimo bajo y mantener actitudes pesimistas después de 15 días de vacaciones son algunos comportamientos alarmantes. Estos síntomas se presentan a nivel cognitivo, conductual y emocional e influyen en la percepción negativa que se tiene de sí mismo y de su entorno. En adolescentes y niños la sintomatología se revela a través de alteraciones del sueño, del rendimiento académico, presentando ideas de auto desprecio, irritabilidad y agitación. La pérdida de energía habitual y cambios del apetito y del peso son otras de las señales que pueden indicar que nos enfrentamos a este tipo de patología psiquiátrica.

Fuente: Pixabay


Análisis de la ansiedad de separación en el colegio
La escena habitual y repetida de la vuelta al colegio es la de los niños llorando por separarse de sus padres. Cuando esto no es una cuestión de minutos ni de horas y esos llantos se convierten en dolores de estómago, de cabeza, diarreas, náuseas o vómitos, nos enfrentamos a la ansiedad.  Abordar este problema consiste en usar técnicas específicas para hijos y padres en las que haya un distanciamiento progresivo y la eliminación de conductas que fomenten el apego patológico. 

Fuente: Pixabay

¡Esperamos que pueda ayudaros!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general

ANSIEDAD?

ANSIEDAD?

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir ...

ANSIEDAD ATAQUES DE PÁNICO PSICOLOGÍA ...

¿Qué son la ansiedad y los ataques de pánico?

¿QUÉ ES? - La ansiedad es una sensación de alerta que engloba a los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. ¿PORQUÉ? - Es una sensación necesaria en el ser humano ya que sirve como un "sistema de alarma" que alertan sobre un peligro. Por ejemplo, en un accidente la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a sal ...

consejos curiosidades enfermedades ...

Ataques de ansiedad: 6 trucos para prevenirlos

Los ataques de ansiedad son más comunes de lo que nos gustaría, ya que afectan a multitud de personas de todos los rincones del mundo. Aunque la ansiedad nos ayuda a actuar del modo correcto ante una amenaza, los ataques de ansiedad pueden desbordarnos y provocar que nos sintamos bloqueados ante determinadas situaciones. No obstante, los ataques de ansiedad pueden controlarse y prevenirse recurrie ...

aceptación flexibilidad siente ...

Cómo gestionar los ataques de ansiedad

Es frecuente que la ansiedad gobierne nuestras vidas ante muchas circunstancias. Los ataques de ansiedad se manifiestan para alertarnos de cómo la actitud que estamos adoptando no es precisamente la más adecuada, ni la que más nos beneficia. Por lo general, no hemos aprendido a diferenciar nuestros pensamientos de nosotros mismos. Así nos identificamos totalmente con ellos, creyendo que somos lo q ...

psicología fobias miedos ...

Ansiedad

Más común de lo que creemos

Aunque es normal tener miedo o sentir ansiedad cuando algo nos preocupa o es novedoso para nosotros, en ocasiones, estos temores se vuelven recurrentes y continuos pudiendo desencadenar un problema psicológico. La información más completa sobre la ansiedad.

trastornos de ansiedad ansiedad

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

general como mejorar la ansiedad practicar yoga ...

Como Mejorar la Ansiedad – El Yoga y la Ansiedad

El post Como Mejorar la Ansiedad – El Yoga y la Ansiedad aparece primero en Clases Yoga. Como Mejorar la Ansiedad El otro día encontré mucha información interesante sobre la ansiedad y las considerables implicancias físicas-biológicas, así como acciones que pueden ayudar a reducirla o controlarla. En este artículo encontrarás información de cómo mejorar la ansiedad de ciertas formas incluye ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

La ansiedad

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

psicología anécdotas emigrante retornada

¿Cómo superar la ansiedad?

"Ansiedad, de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor..." Hola amores ¿Qué tal el inicio de semana? Hoy escribiré sobre un tema personal pero por lo que he visto en los últimos tiempos bastante popular y común y es la ansiedad. Primero el concepto, según el DRAE:ansiedad (Del lat. anxi?tas, -?tis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia q ...